EL SOFTWARE ÚNICO SE LES RESISTE

Márquez y Pedrosa le ponen deberes a Honda

Las principales novedades de 2016 -neumáticos y software- se han convertido en la nueva china en las botas de Márquez y Pedrosa. Acostumbrados a su sistema, la centralita única se les resiste

Foto: Marc Márquez en los test de Jerez (Repsol Media).
Marc Márquez en los test de Jerez (Repsol Media).

Apagados los motores por obligación durante dos meses, es tiempo de trabajar en las fábricas. El Mundial de Motociclismo guarda silencio hasta el próximo mes de febrero, fecha en la que se celebrarán los primeros entrenamientos oficiales en Malasia. Allí donde empezó todo. Los pilotos están de vacaciones, sí, pero no sus equipos que tienen por delante un largo y arduo invierno. Sobre todo en Honda. Con la temporada rematada, la marca del ala dorada hizo un par de test (en Valencia y Jerez) para trazar un esbozo de la próxima temporada. Y, por el momento, el trazo de éste dista mucho de ser seguro y firme. Las principales novedades de 2016 -neumáticos y software- se han convertido en la nueva china en las botas de Márquez y Pedrosa.

Con el final del Mundial aún fresco, los dos pilotos de HRC se pusieron manos a la obra. El objetivo era retomar, cuanto antes, el trabajo del equipo de cara a lo que está por venir. Las sensaciones y resultados obtenidos en Cheste no terminaron de convencer a Honda que, semanas después, decidió hacer un nuevo test en Jerez a diferencia de otros equipos como Yamaha que, satisfecho con el trabajo desarrollado en Valencia, aparcó sus máquinas hasta el próximo mes de febrero cuando tengan logar los primeros entrenamientos oficiales de 2016. La visita de HRC al trazado andaluz se ha convertido en una parada habitual y allí empelaron tres motos diferentes, una para cada piloto -Marc y Dani- y la última para su probador: Aoyama. Dos de las Hondas ya tenían integrado el propulsor de 2016 mientras que la otra correspondía a la presente temporada.

Tal y como confesó Márquez, el equipo acabó centrándose en las que emplearán el año que viene debido a las enormes diferencias con las que se toparon. MotoGP incorpora una serie de novedades para 2016 con un fin único: igualdad. En este abanico de cambios destaca el cambio de proveedor de neumáticos y la centralita única. Yendo por parte, Michelin regresa al Mundial de Motociclismo y, por el momento, no ha ofrecido mucha ayuda a los equipos. El neumático trasero que ha ofrecido a los pilotos ha cosechado excelentes críticas; el problema llega con el delantero, que deben corregir. El margen de mejora es amplio, pero habrá integrantes de la parrilla de MotoGP para los que suponga un reto. Márquez es uno de ellos puesto que su estilo a los mandos de la Honda no es el más conveniente con las gomas proporcionadas por Michelin.

A nadie se le escapa que tanto Marc como Dani Pedrosa han ido a remolque a lo largo de la pasada temporada. La razón ha sido, básicamente, el motor de la Honda RC213V. Ahora se encuentran con un nuevo reto: conseguir comprender la electrónica para que ésta funcione y, de esta manera, poder testar el motor de 2016. Han sido los propios pilotos los que, después del último test en Jerez, aseguraron que tiene un carácter completamente diferente y, en consecuencia, demanda un mapa distinto al dibujado hasta ahora. El motor de 2015 era muy agresivo en las revoluciones altas mientras que el de 2016 es muy potente en las bajas y no queda claro cómo entregar dicha potencia. Como decíamos, para abordar tanto esta parcela como la de los neumáticos o la del chasis de cada una de las motos deben adaptar el software único.

Lo cierto es que el principal problema de Honda no está en Francia sino en Italia. No busquen en Urbino -localidad en la que nació Valentino Rossi-, háganlo en la provincia de Milán y, más concretamente, en Corbetta. Allí está la sede de Magneti Marelli, una de las filiales de FIAT y la encargada de suministrar la centralita única a partir de 2016. Algunos equipos han trabajado con ella y otros la han probado en el algún momento, pero Honda tiene que empezar de cero puesto que manejaban su propio software. La sensación del equipo japonés es que con la Magneti Marelli dan uno o dos pasos hacia atrás, sería como pasar de tener todas las prestaciones disponibles y posibles a no tener nada. La adaptación se antoja como un complejo reto.

Dani Pedrosa en Jerez (Repsol Media).
Dani Pedrosa en Jerez (Repsol Media).

Con los datos obtenidos en los test y las impresiones de los pilotos, los ingenieros ya trabajan en las fábricas para desarrollar las motos de 2016. En Honda manejan mucha información para buscar el equilibrio; son conscientes de que todavía tienen que dar con el ajuste para controlar el software único porque están lejos de la mejor configuración para las máquinas que ofrecerán a Márquez y Pedrosa. Tanto que en Jerez, la Ducati de Redding acabó por delante. Con el objetivo de volver a luchar por el título grabado a fuego, de momento tienen un amplio margen de mejora aunque, de momento, el proceso es lento. El trabajo de comprensión de la centralita Magneti Marelli les obliga a estar más tiempo dentro del box que probando sobre la pista, donde, por ejemplo, pudieron observar que la tracción ha disminuido.

Prácticamente, la pretemporada acaba de arrancar por lo que los plazos son amplios para hacer frente al extenso trabajo que HRC tiene por delante. Las declaraciones de Márquez dejaron pistas de los puntos sobre los que trabajará Honda: “Tenemos un poco más de potencial con el nuevo motor comparado con el anterior, pero aún no estamos al nivel que me gustaría. Debemos encontrar la forma de trabajar con la centralita única, especialmente en el aspecto del freno motor y del control de tracción”. Una línea que también siguió Pedrosa: “Tenemos sensaciones positivas y negativas. Aún no tenemos clara la configuración del motor ya que dudamos en algunas aspectos y no sabemos si es cosa del motor o de la electrónica Magnetti Marelli. En cualquier caso, debemos trabajar en la electrónica para encontrar el mejor equilibrio”. Honda tiene que ponerse manos a la obra si no quiere empezar el curso con asignaturas pendientes.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios