SURGEN INICIATIVAS EN CHANGE.ORG

Márquez recibe los ánimos de Rajoy mientras 200.000 'tifosi' apoyan a Rossi

Los aficionados no se han quedado atrás: en Change.org se multiplican las peticiones que apoyan al italiano, otras que piden su descalificación… mientras Mariano Rajoy apoya públicamente a Márquez

Foto: Valentino y Marc durante la carrera de MotoGP (Efe).
Valentino y Marc durante la carrera de MotoGP (Efe).

Por si el Mundial de Motociclismo no estuviera al rojo vivo con la pelea por el título, este fin de semana Valentino Rossi se encargó de aumentar la temperatura en Malasia. El italiano dio el pistoletazo de salida el jueves pasado en la rueda de prensa con un ataque frontal contra Marc Márquez en el que le acusó, entre otras cosas, de no pilotar limpio y de querer ayudar a Jorge Lorenzo en la pugna por ser campeón de MotoGP. A sus palabras siguieron sus acciones: este domingo, durante la carrera, Rossi tiró al piloto de Honda después de propinarle una patada. Las reacciones no se hicieron esperar: mientras en Italia exculpan a su ídolo, integrantes del paddock aseguran haber perdido el respeto que le profesaban a Valentino. Los aficionados no se han quedado atrás: en Change.org se multiplican las peticiones que apoyan al italiano, otras que piden su descalificación… mientras Mariano Rajoy apoya públicamente a Marc Márquez.

El incidente ocurrido en Sepang este domingo fue uno de los focos de la actualidad deportiva. Muchos rostros conocidos (implicados o no en el Mundial de Motociclismo) dieron su opinión sobre la acción de Valentino Rossi durante la carrera celebrada en Malasia. Entre ellos destaca el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy empleó su cuenta personal de Twitter para -comparando el deporte con la política- censurar el pilotaje del italiano, pedir deportividad, apoyar a Márquez y felicitar a Pedrosa por la victoria conseguida: “En el deporte como en la política no vale todo. Nuestro apoyo Marc Márquez. ¡Grande Dani Pedrosa”.

 

Márquez recibe los ánimos de Rajoy mientras 200.000 'tifosi' apoyan a Rossi

 

Desde que Valentino Rossi dio una patada a Márquez, a su prestigio y al Mundial, las redes sociales e internet han sido un hervidero de opiniones, debates y movimientos a favor de uno y otro piloto. Y para esto último, Change.org se antoja como el escenario perfecto. La citada plataforma ha sido empleada tanto por los seguidores del italiano como por los del español, pero también por aficionados al motociclismo. Por ello, se pueden encontrar una iniciativa iniciada en Barcelona que solicita la descalificación de Valentino: “No es la primera vez que se comporta de manera antideportiva y agrede a otros pilotos en pista. No se debe permitir la participación en actos deportivos a quien utiliza la agresión, el insulto y la violencia para conseguir sus fines. Que la FIM lo sancione de verdad excluyéndolo del Mundial como se hace en otros deportes con conductas violentas”.

No es la única petición relacionada con la figura de Rossi. En Jerez de la Frontera se ha iniciado un movimiento para que retiren la estrella que el italiano tiene en el paseo de la fama de la citada localidad andaluza: “El que ha sido durante años un gran campeón ha demostrado no estar a la altura. Jerez no puede mantener un homenaje en forma de estrella de la fama a una persona que ha demostrado sobre la pista todo lo que no se debe hacer para alcanzar el éxito. Solicito mediante esta petición que el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad de Jerez de la Frontera de forma unánime adopte la decisión de eliminar cualquier símbolo de la ciudad dedicado a rendir tributo a Valentino Rossi”.

Sin duda alguna, la solicitud que más éxito atesora es la que defiende a Valentino Rossi. Ha sido un aficionado británico el que ha decidido romper una lanza a favor del italiano dirigiéndose a Mike Webb (director de carrera) para que retiren la sanción impuesta y devuelvan la integridad al campeonato. Con más de 200.000 firmas a favor, los 'tifosi' de Valentino Rossi aseguran que “hay una serie de intereses ocultos en contra de pilotos y fans, que nos merecemos un campeonato limpio. Vuestras decisiones parecen demostrar que estáis tolerando la persecución de un piloto, Valentino Rossi”. Siguiendo esta línea, declaran que desde la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) están “tolerando tácticas de carrera sucias al castigarle impidiéndole hacerse con el campeonato mientras es acosado y saboteado por Marc Márquez”. 

No es el único punto señalado por los más de 200.000 firmantes. Éstos recuerdan que en el GP de Malasia permitieron “a Jorge Lorenzo adelantar a Rossi con bandera amarilla sin sanción alguna” y terminan su alegato pidiendo que “reviertan la sanción para que pueda continuar en su lucha por hacerse con el campeonato de forma justa y en igualdad de condiciones desde la posición que él se ganó en la calificación. Haciendo esto podrán devolver la integridad a este deporte”. Sea como sea, la última palabra la tuvo Dirección de Carrera que, en palabras de su director, Mike Webb, declaró que “la acción de Rossi fue un intento deliberado de sacar a Márquez de la trazada o incluso fuera de la pista. Y aunque el resultado final fue un accidente, Valentino nos dijo que no tenía intención de causarlo”.

El propio Webb recordaba que “con las normas en la mano, Márquez no hizo nada irregular. Tal vez el espíritu del campeonato preferiría que los pilotos no se comporten así, pero no es el primero que lo hace y no va contra las reglas hacerlo. Pensamos que Rossi reaccionó frustrado por lo que estaba sucediendo, consideraba que Marc había pilotado de manera antideportiva, pero la acción final estaba fuera de las reglas de pilotaje y provocó un accidente”. Según el punto de vista de Dirección de Carrera, “la sanción es consecuente con sentencias anteriores” aunque lo cierto es que hay acciones pasadas que le llevan la contraria. Hace diez años, Jorge Lorenzo tiró a De Angelis y le castigaron prohibiéndole disputar la siguiente carrera.

Muchas voces han criticado la decisión tomada por Dirección de Carrera apuntando a que el castigo ha sido benévolo por tratarse de Valentino Rossi. Lo cierto es que si hay castigo, están admitiendo la intencionalidad de la acción por lo que la decisión se antoja temerosa y, quizás, el italiano tendría que haber visto bandera negra (según Mike Webb no estaban preparados para emitir una sanción inmediata en mitad de la carrera) o haber recibido una sanción mayor. El problema es que al Mundial le queda una carrera y la lucha por el título sigue viva; por ello, la sensación que queda es que ha primado el espectáculo… y al mismo tiempo se ha generado un peligroso precedente. Dejando a un lado los nombres implicados, un piloto tiró a otro provocando un accidente que, por fortuna, acabó sin consecuencias graves y su castigo son tres puntos en el carnet. ¿Todo vale?

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios