El remplazo de Biles se lleva el oro en Tokio: el impecable ejercicio de la debutante Jade Carey
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
con 21 años

El remplazo de Biles se lleva el oro en Tokio: el impecable ejercicio de la debutante Jade Carey

Con 21 años, en su debut se ha colgado la medalla de oro, la misma presea que se esperaba que se fuera a llevar Simone Biles antes de retirarse

placeholder Foto: Jade Carey, en la final de suelo (Reuters)
Jade Carey, en la final de suelo (Reuters)

Lleva años dando que hablar y en estos Juegos Olímpicos, la estadounidense Simone Biles ha tenido sobre sus espaldas todo el foco mediático: la mejor gimnasta del mundo decidió retirarse del concurso por equipos, pero también en algunos individuales, para cuidar su salud mental. Si bien Biles regresará para competir en la final de barra de equilibrio, su salida 'provocó' la entrada de la joven Jade Carey, tercera estadounidense en el top de los atletas que pasaban a la final completa y que se quedó fuera al permitir únicamente a dos por país.

Ahora, la estadounidense, debutante en Tokio, se ha colgado la medalla de oro (14.366 puntos), imponiéndose a las favoritas, entre ellas la subcampeona olímpica del concurso completo, Rebeca Andrade, que terminó quinta. Carey, con 21 años, recupera así la posición de Biles, recogiendo el testigo de su compañera después de una final de salto, en la víspera, en la que acabó octava y última: no hizo bien la carrera en su primer intento y sobrepasó el potro sin más. Hubo unos segundos en que pareció a punto de abandonar, pero logró hacer el segundo y comenzó a llorar. Se redime este lunes con el oro que, casi con toda seguridad, habría ganado Biles.

En cuanto esta final femenina de suelo, la que se resiste a abandonar la primera fila de la gimnasia internacional, a los 30 años y 15 años después de proclamarse campeona mundial, Vanessa Ferrari, (14.200) se hizo con la medalla de plata. La nota de la italiana le valió su primera medalla olímpica después de cuatro participaciones. Al tercer cajón subieron dos gimnastas, la japonesa Mai Murakami y la rusa Angelina Melnikova, ambas bronce con la misma puntuación (14.166). Para Murakami fue su primera medalla olímpica; para Melnikova, la cuarta. Fue plata por equipos en Río; en Tokio ha ganado el oro por países y los bronces en el concurso completo y el suelo.

Juegos Olímpicos Simone Biles
El redactor recomienda