Lo que te perdiste esta noche: España arrolla a Canadá y pasa como primera de grupo
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
TOKIO 2020

Lo que te perdiste esta noche: España arrolla a Canadá y pasa como primera de grupo

La Selección de Lucas Mondelo se impuso con comodidad a las canadienses en el último partido de la fase inicial y evitan cruzarse con Estados Unidos en cuartos

placeholder Foto: Silvia Domínguez recupera una pelota ante las canadienses. (Reuters)
Silvia Domínguez recupera una pelota ante las canadienses. (Reuters)

La Selección española de baloncesto ya está en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos. El combinado dirigido por Lucas Mondelo se impuso con determinación a Canadá (66-76) en un gran partido de Astou Ndour con 20 puntos y 11 rebotes y ya espera rival en la próxima ronda. Por otra parte, España volvió a cosechar una colección de decepciones en atletismo donde ni Laura Redondo, en lanzamiento de martillo, ni Fátima Diame, en salto de longitud femenino ni tampoco Óscar Husillos, penúltimo en su serie y superado por sus rivales, se colaron en la final. Sí lo hizo Carolina Robles en los 3.000 metros con obstáculos tras caerse y que los jueces de competición decidiesen que disputara la final tras ese accidente.

Baloncesto femenino

Después de superar a Corea del Sur (69-73) en la jornada inaugural y de vengarse de la eliminación de Serbia (85-70) en el Eurobasket en el segundo choque en una actuación extraordinaria, el equipo nacional avanzó a cuartos tras vencer a Canadá por y contar todos sus partidos por victorias. De esta forma y al cerrar la fase de grupos como primera clasificada, España evita a uno de los mayores cocos del torneo: Estados Unidos. El combinado español controló el partido en todo momento y supo administrar una ventaja que consiguió en los primeros compases del duelo y ya no soltó en el resto del encuentro.

placeholder España se mostró inflexible. (Reuters)
España se mostró inflexible. (Reuters)

España imprimió un ritmo de crucero en el primer cuarto donde su sólida defensa y su acertado ataque desde el tiro de dos (con un acierto del 71% en algunos momentos) le permitió verse por delante del marcador con comodidad. Capitaneadas por Astou Ndour (20 puntos y 11 rebotes) y Cristina Ouviña (15 puntos y siete asistencias), el combinado nacional se estiró en el marcador hasta colocar el 13-23 al final del primer cuarto. Canadá, obligada a ganar, recortó distancias mediante Fields en un segundo cuarto mucho más igualado, pero tan solo fue un espejismo antes de que España despegara para matar el encuentro. Ahora, solo una derrota de Estados Unidos implicaría que se cruzaran con las estadounidenses en los cuartos. En caso contrario, las evitarían hasta semifinales.

Atletismo

Una jornada aciaga en atletismo hasta el momento. Laura Redondo, debutante en unos Juegos Olímpicos, abrió fuego en el lanzamiento de martillo femenino, pero tras dos intentos nulos y un tercero insuficiente para colarse en la final, la atleta logró una marca de 62,42 para ser decimocuarta. Lejos de su marca personal esta temporada (70,66) y de la marca mínima de 73,50 en la calificación. "No encuentro una explicación para semejante resultado", confesaba después la catalana en la zona mixta de Tokio a RTVE.

En salto de longitud, Fátima Diame no tuvo mejor suerte con su marca de 6,32 metros (se necesitaba 6,75 metros para estar en la final de manera automática). Lejos de su récord esta temporada (6,82 metros), no tuvo opciones de alcanzar el 6,60 metros que acabó dando acceso a la final. Asimismo, Carolina Robles se llevó la palma de la desgracia cuando en plena carrera de los 3.000 metros con obstáculos sufrió una aparatosa caída que le impidió recuperar los segundos perdidos y se quedó fuera de la finalísima. Afortunadamente, la norma aplicada por los jueces le permitió ser integrada en la final.

Óscar Husillos, también debutante en los Juegos Olímpicos, fue penúltimo en su serie de los 400 metros lisos con un tiempo de 48.05 segundos y tampoco pudo acceder a la final. "Me voy muy entristecido. Estar 14 meses preparándome y hacer esta carrera es desilusionante. He hecho una carrera muy mala", reveló el atleta en los micrófonos de RTVE tras la carrera.

Juegos Olímpicos Baloncesto Atletismo
El redactor recomienda