El valor del oro para los españoles: 94.000 euros en individual y la mitad en equipos
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
el prestigio y el dinero en tokio

El valor del oro para los españoles: 94.000 euros en individual y la mitad en equipos

Los 321 deportistas españoles tienen por delante el reto, el sueño de coronarse entre los mejores y conseguir las medallas que otorgan un prestigio y conllevan un dinero

placeholder Foto: Saúl Craviotto con la medalla de oro en la final k1 200 metros en Río 2016. (Efe)
Saúl Craviotto con la medalla de oro en la final k1 200 metros en Río 2016. (Efe)

Las medallas para cada deportista olímpico suponen un reconocimiento a un larguísimo y duro trabajo de años, pero también tienen un valor económico. Los pronósticos más optimistas apuntan a que España puede conseguir de 20 a 22 medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio. Sería un gran registro, pese a que no estén Rafa Nadal ni Carolina Marín, dos de nuestros mejores deportistas que han causado baja por las lesiones. Los 321 deportistas que forman la expedición española tienen por delante este reto, el sueño de coronarse entre los mejores y conseguir las medallas que otorgan un prestigio y conllevan un dinero.

Son los Juegos Olímpicos de la pandemia, de la burbuja y calificados como extraños porque no hay público. Pero también son los Juegos de la austeridad en lo que se refiere al dinero fijado para cada deportista, según la modalidad individual o de equipo. El dinero por cada medalla de oro, plata y bronce está congelado con respecto a los Juegos de Río 2016. Excepto en los deportistas paralímpicos que sí tienen un incremento para Tokio.

Foto: Portada de la revista Time.

En lo que se refiere a los deportistas individuales el oro tiene un premio de 94.000 euros. La plata está en 48.00 euros y el bronce en 30.000 euros. En los deportes por parejas, el oro supone 75.000 euros para cada deportista, 37.000 la medalla de plata y 25.000 el bronce. Y ya en los deportes de equipo el reparto queda de la siguiente manera: 50.000 para la medalla de oro, 29.000 la de plata y 18.000 la de bronce. Son las mismas cantidades que los últimos Juegos que se celebraron en Río.

Incremento en los paralímpicos

En los paralímpicos sí hay un incremento. El oro, en disciplinas individuales, pasa de los 30.000 euros a los 70.000 euros. La plata de 15.000 euros a 35.000 euros. Y el bronce de 9.000 euros a 21.000. En lo que se refiere a los equipos paralímpicos el oro tiene un premio de 35.000 euros, 17.500 la medalla de plata y 10.500 el bronce. Este es el acuerdo alcanzado entre el Consejo Superior de Deportes (CSD) que preside José Manuel Franco y colabora en la financiación con Alejandro Blanco, dirigente del Comité Olímpico Español (COE) y Miguel Carballeada, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE).

Alejandro Blanco es optimista y vaticina buenos resultados, aunque no se atreve a hacer un pronóstico. El presidente del COE tiene plena confianza en el rendimiento que pueden dar los 321 deportistas en Tokio y destaca las posibilidades de ganar de los nueve equipos españoles. El listón en el medallero español está en Barcelona’92 con 22 medallas, de las cuales 13 fueron oro, 7 platas y 2 bronces. Alejandro Blanco no quiere hablar de superar estos registros. En los Juegos de Río 2016 se consiguieron 17 medallas y la delegación española aspira a igualar esta marca.

placeholder Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, abanderados de España en los Juegos de Tokio. (Efe)
Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, abanderados de España en los Juegos de Tokio. (Efe)

El premio económico por las medallas es otro incentivo para los deportistas que llevan esperando la cita olímpica después de un año de retraso por la pandemia. Unas medallas que, por cierto, están fabricadas a partir de 78.985 toneladas de material reciclado entre los que se encuentran más de 6 millones de teléfonos móviles. Y unos Juegos en los que el coste para la organización provoca que se conviertan en los más caros de la historia con un gasto que supera los 12.500 millones de euros. El retraso ha supuesto un coste de más de 2.300 millones de euros.

“Son los Juegos más importantes y serán los más vistos de la historia. Esto es como un renacer, como volver a amanecer”, comenta Alejandro Blanco con la esperanza de que los resultados sean positivos en unos Juegos diferentes por la pandemia, de puertas cerradas y las gradas vacías. En los que el espectáculo se va a resentir sin la presencia de público en un país que está en estado de emergencia hasta el 22 de agosto. Hay una oposición en el país para la celebración de estos Juegos burbuja en los que las consecuencias económicas influyen porque las pérdidas todavía serían más cuantiosas si hubiera que suspenderlos.

Juegos Alejandro Blanco José Manuel Franco Consejo Superior de Deportes (CSD) Rafa Nadal
El redactor recomienda