en julio se sabrá si el plan sale adelante

El COI da el primer paso para dar los Juegos de 2024 a París y los de 2028 a Los Ángeles

El Comité Ejecutivo del organismo olímpico aprobó elegir a la vez las sedes de ambos Juegos Olímpicos. La propuesta aún tiene que ser aprobada en asamblea extraordinaria en julio

Foto: Thomas Bach, presidente del COI, en la rueda de prensa de este viernes en Lausana. (Reuters)
Thomas Bach, presidente del COI, en la rueda de prensa de este viernes en Lausana. (Reuters)

Como se esperaba, el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó este viernes elegir a la vez las sedes de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 en su 130ª sesión, que se celebrará a mediados de septiembre en Lima (Perú). París y Los Ángeles, candidatas a la los Juegos de 2024, se repartirán esos dos eventos.

La propuesta, que aún tiene que ser ratificada por la asamblea extraordinaria convocada para el 11 y 12 de julio, permite al COI ganar tiempo para reformar el sistema de elección, puesto en duda recientemente. El último proceso abierto, el de 2024, comenzó con cinco ciudades candidatas y ha acabado con solo dos, las citadas París y Los Ángeles, debido al rechazo político y ciudadano.

El COI, preocupado por la falta de ciudades interesadas en organizar la gran cita deportiva, comenzó a principios de año a dar vueltas a la conveniencia de firmar una alianza con ambas, asegurar dos buenas sedes para 2024 y 2028 y replantearse, mientras tanto, la forma y las condiciones para conceder la sede en el futuro.

"Yo creo que es demasiado largo, demasiado complejo y demasiado caro. Y eso implica que lo que antes era un activo maravilloso que creaba un gran interés en el movimiento olimpico y creaba una gran imagen, últimamente no lo es", explicó sobre el proceso de selección Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del COI, en una entrevista concedida a El Confidencial en abril. Él ha sido, junto a los otros tres vicepresidentes del COI, uno de los encargados de elaborar la propuesta aprobada de manera unánime por el Comité Ejecutivo del organismo olímpico. El cambio en el sistema de elección, anunció Thomas Bach, presidente del COI, no exige ningún cambio en la carta olímpica.

Todo indica que París organizará los Juegos de 2024. (Reuters)
Todo indica que París organizará los Juegos de 2024. (Reuters)

Satisfacción en la candidatura de Los Ángeles

Ahora falta saber qué ciudad organiza los Juegos de 2024 y cuál los de 2028. Desde que se salió a la luz la idea del COI de elegir ambas sedes y ahorrarse el proceso de selección para 2028, ambas ciudades dejaron claro que sus candidaturas eran solo para 2024. Pero la situación ha cambiado, y ahora ya casi se da por hecho que París organizará los primeros y Los Ángeles, lo segundos.

La semana pasada, el alcalde de la ciudad californiana, Eric Garcetti, dijo que se planteban aceptar los Juegos de 2028 a cambio de que el COI financiara programas deportivos para jóvenes en la ciudad. Pero Bach se mostró este viernes contrario a hacer concesiones. "No necesitas recompensar a alguien cuando le das un regalo", dijo el alemán, que afirmó que no se ha "negociado" con las ciudades el reparto de las dos ediciones en juego, pero sí ha habido "conversaciones" que continuarán después del voto de julio si se aprueba la doble adjudicación.

"Nos satisface la decisión de la Comisión Ejecutiva del COI de reconocer dos excelentes propuestas por parte de dos de las mejores ciudades del planeta", indicaron Garcetti, y Casey Wasserman, presidente de la candidatura de Los Ángeles, en un comunicado conjunto.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios