Nuria Marqués, oro en los 400 metros libres
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
firma la cuarta medalla de españa en río

Nuria Marqués, oro en los 400 metros libres

La nadadora catalana, que compite sin la pierna izquierda, se impuso a la australiana Ellie Colle y a la china Jialing Xu. El ciclista Alfonso Cabello, bronce en kilómetro en pista

Foto: Nuria Marqués posa con la presea de oro ganada en Río de Janeiro (EFE)
Nuria Marqués posa con la presea de oro ganada en Río de Janeiro (EFE)

La nadadora catalana Nuria Marqués, que compite sin la pierna izquierda, logró en el Centro Acuático de Río de Janeiro el oro en los 400 metros estilos de los Juegos Paralímpicos.

Marqués, de diecisiete años, registró un tiempo de 4:42.56 y venció en la piscina a la australiana Ellie Colle, a la que aventajó en dos centésimas, y a la china Jialing Xu, a la que sacó poco más de un segundo y finalizó tercera.

Con sólo 17 años de edad, la española tiene la oportunidad de seguir haciendo historia en estos Juegos porque todavía tiene por delante cinco pruebas más en las que podría sumar alguna medalla más. Nuria nació con el fémur de la pierna izquierda más corto, por lo que cuando solo tenía 9 años le tuvieron que amputar parte de dicha extremidad.

El oro de Nuria Marqués supone la cuarta medalla del equipo español en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro después del oro en la primera jornada de Kim López en lanzamiento de peso, la plata de la nadadora Teresa Perales en los 400 metros estilos y el bronce de Alfonso Cabello en kilómetro en pista.

El ciclista, que compite sin parte del brazo izquierdo en la categoría C5, no pudo revalidar el oro paralímpico logrado en Londres al finalizar en tercer lugar la prueba del kilómetro en pista en el Velódromo de Río de Janeiro. Cabello, que paró el cronómetro en 1:04.494, fue superado por el británico Jody Cundy, que fue oro, y por el eslovaco Jozef Metelka, que consiguió la plata.

A sus 22 años, el cordobés puede presumir de tener el récord del mundo en la prueba de kilómetro que logró en Aguascalientes (México) el 12 de abril de 2014, con un tiempo de 1:01.683. Alfonso Cabello no descarta en un futuro, como un paso más en su afán de superación, competir con gente sin discapacidad. Este bronce logrado en Río de Janeiro se añade al extenso palmarés que posee Alfonso Cabello y que incluye tres campeonatos del mundo de ciclismo en pista (2014, 2015 y 2016).

El redactor recomienda