españa lleva ya seis medallas en Río

Jairo Ruiz gana la medalla de bronce e inaugura el medallero de triatlón

El triatleta almeriense Jairo Ruiz logró la medalla de bronce en la modalidad de PT4 mientras que la atleta Izaskun Oses consiguió el mismo metal pero en 1500 m

Foto: Jairo Ruiz en Río 2016 (Foto: Twitter)
Jairo Ruiz en Río 2016 (Foto: Twitter)

Sigue creciendo el medallero español en Brasil. El triatleta almeriense Jairo Ruiz logró la presea de bronce en su primera participación en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, en la modalidad de PT4 disputada en la playa y el barrio de Copacabana. Mientras que la atleta Izaskun Oses también consiguió el bronce pero en la prueba de 1500 metros clase T13.

Jairo Ruiz, que marcó en meta un tiempo de 1:03.14, llegó 37 segundos por detrás del gran favorito, el alemán Martin Schulz, y a 9 del canadiense Stefan Daniel, que fue plata. En el segmento de natación, el triatleta salió sexto del agua y, durante el tramo de bicicleta, remontó hasta situarse en tercer lugar. En la carrera a pie, su fuerte, llegó a ser segundo, pero en la última vuelta el canadiense Stefan Daniel le adelantó. Jairo Ruiz, que compite sin parte del brazo izquierdo, es uno de los grandes deportistas españoles y su palmarés, aparte de esta medalla paralímpica, incluye tres campeonatos de España, un subcampeonato de Europa, un tercer puesto en el Mundial de Rotterdam (2016), un triunfo en Nueva York, un Mundial de Duatlón y victorias en varias Series Mundiales de paratriatlón.

El triatlón español no se podía haber estrenado mejor en unos Juegos Paralímpicos después de que la Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional (CPI) decidiera en diciembre de 2010 ampliar el programa paralímpico de Río de Janeiro con el piragüismo y el triatlón. 

Izaskun Oses Medalla de Bronce en 1500 m categoria T13 (Foto: CPE)
Izaskun Oses Medalla de Bronce en 1500 m categoria T13 (Foto: CPE)

Sin embargo, la medalla en triatlón no ha sido la única del día en Brasil. La atleta navarra Izaskun Oses dio la sexta medalla a la delegación española al conquistar el bronce en la prueba de los 1.500 metros clase T13. En una final donde las tunecinas Samaya Bousaid y Najah Chouaya se escaparon desde el principio y no dieron opciones, la española aguantó hasta la recta final para pelearle el bronce a la mexicana, ganándolo por escasas tres décimas. 

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios