La foto de la polémica: el 'desterrado' Sáez, entre la plana mayor del deporte español
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
ACUDIÓ EN CALIDAD DE MIEMBRO DE LA FIBA

La foto de la polémica: el 'desterrado' Sáez, entre la plana mayor del deporte español

José Luis Sáez, quien fuera presidente de la FEB y dejara el cargo tras verse salpicado por un supuesto caso de corrupción, vio el partido ante Turquía en la grada de los 'españoles'

Foto: Sáez, el segundo abajo por la izquierda, junto a Cardenal, Garbajosa, Blanco y Méndez de Vigo. (FEB)
Sáez, el segundo abajo por la izquierda, junto a Cardenal, Garbajosa, Blanco y Méndez de Vigo. (FEB)

La selección femenina de baloncesto vivió una jornada histórica este martes en los Juegos de Río. Una espectacular remontada en los minutos finales, sellada con una canasta en el último segundo de Anna Cruz, sirvió para meter en las semifinales al equipo nacional. Pero la noticia no solo estuvo en la pista: las gradas se volcaron con España, a la que dieron alas para terminar dando la vuelta al marcador ante Turquía. Y, entre los presentes, un nombre propio (y con polémica): José Luis Sáez.

Después de varios meses 'desaparecido' tras el escándalo de la FEB, se le pudo ver en la grada animando al equipo español. No se encontraba a título personal, sino que lo hacía como miembro del Central Board de la FIBA, lo que aprovechó para ocupar la grada de autoridades. Pero la noticia llegó al ver dónde se colocaba exactamente: junto a los representantes españoles. O, lo que es lo mismo, al lado de los principales responsables del deporte nacional.

Así, se pudo ver a Saéz sentado junto a Miguel Cardenal -presidente del Consejo Superior de Deportes-, un asiento más allá de Jorge Garbajosa -actual presidente de la FEB y sustituto de Sáez-, y uno por delante de Íñigo Méndez de Vigo -ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno- y de Alejandro Blanco -presidente del Comité Olímpico Español, organismo que nada tiene que ver con el TAD-. Es decir, se encontraba entre la plana mayor del deporte español.

Evidentemente, tiene todo el derecho del mundo a ocupar un asiento en la grada junto a gente con la que ha tenido confianza en el pasado. Pero, cuanto menos, es curioso ver cómo antes de que se resuelva el expediente disciplinario que tiene abierto por el Tribunal Administrativo del Deporte -adscrito orgánicamente al CSD-, Saéz y Cardenal -que es el encargado personalmente de elegir al secretario y a cuatro miembros del TAD- disfrutan del baloncesto.

Anomalías en los fondos de la FEB

José Luis Sáez tuvo que dar un paso a un lado en la Federación Española de Baloncesto. ¿El motivo? Una auditoría del CSD a las cuentas de la FEB después de recibir un informe jurídico del presidente de la federación catalana, Joan Fa, en el que avisaba de supuestas anomalías en los fondos. Tras esta situación, Sáez anunció que convocaba elecciones, y que no se presentaría para hacerse a un lado y evitar que lo sucedido salpicara al baloncesto español.

El CSD solicitó entonces la apertura de un expediente, que fue incoado finalmente por el TAD por "falta muy grave" el pasado mes de abril, y ya anunció que tendría la resolución antes de cinco meses. A falta de no mucho para que se conozca la decisión oficial sobre Sáez -que podría acabar inhabilitado-, la foto del partido ante Turquía confirmó la buena relación entre el expresidente de la FEB y el presidente del CSD, de quien depende el orgánicamente la institución que debe resolver el caso.

*Nota de la redacción: fuentes de la Federación Española de Baloncesto afirmaron a El Confidencial que Jorge Garbajosa no cenó con José Luis Sáez, tal y como informábamos. Incluso aseguran que el actual presidente de la FEB se vio sorprendido al encontrarse con el propio Sáez en el estadio el mismo día del partido, de quien ni tan siquiera tenía constancia de que se encontraba en Río como miembro de la Central Board de la FIBA.

Juegos Olímpicos Río 2016 José Luis Sáez Federación Española de Baloncesto (FEB) Miguel Cardenal Jorge Garbajosa Consejo Superior de Deportes (CSD) Íñigo Méndez de Vigo Tribunal Administrativo del Deporte (TAD)
El redactor recomienda