se suceden las polémicas

Avalancha de críticas a los Juegos de Río: “Algunos nadarán entre mierda humana”

"Algunos atletas nadarán, literalmente, en mierda humana y estarán en riesgo de sufrir alguna enfermedad provocada por microorganismos", ha dicho el Dr. Daniel Becker

Foto: Imagen de labores de limpieza del río Meriti en Río de Janeiro (EFE)
Imagen de labores de limpieza del río Meriti en Río de Janeiro (EFE)

No hay día casi que no salga una noticia negativa sobre la sede de los próximos Juegos Olímpicos de Río. En esta ocasión afecta a las aguas abiertas donde se celebrarán las pruebas de natación: están contaminadas. Parece una broma, pero lo peor es que no viene de ahora. La Bahía de Guanabara lleva mucho tiempo contaminada, pero hace 7 años, cuando se designaron los Juegos en Brasil, el gobierno carioca se comprometió a limpiarlas pero no ha sido así.

El 'New York Times' ha consultado a expertos en medio ambiente que han dado a conocer varios test que revelan que hay rotavirus en el agua que podrían provocar a los nadadores diarrea y vómitos, porque además, hay unas superbacterias resistentes a los medicamentos. "Los atletas extranjeros nadarán, literalmente, en mierda humana y estarán en riesgo de sufrir alguna enfermedad provocada por todos esos microorganismos", dijo el Dr. Daniel Becker.

Parece imposible que algo así pueda suceder en un evento de esta magnitud pero los deportistas que ya se han desplazado a Río para comenzar su preparación confirman el estado de las aguas. "Tenemos que mantener la boca cerrada cuando el agua salpique", reconoció Afrodite Zegers, miembro del equipo alemán de vela.

En la Bahía de Guanabara se celebrarán las pruebas de vela (EFE)
En la Bahía de Guanabara se celebrarán las pruebas de vela (EFE)

Polémica en la Villa

La corrupción y la inestabilidad política en Brasil no han hecho más que ralentizar el desarrollo de unas instalaciones que, de momento y hasta que se inicien las competiciones, no hacen más que recibir críticas. El estado de las aguas se suma a la larga lista de desperfectos con los que se están encontrando los deportistas a su llegada a Río. El ejemplo más simple es la Villa Olímpica. El lugar donde los deportistas se deberían sentir como en casa para afrontar sus pruebas tampoco está a la altura. Ya son varias las delegaciones que se han quejado por el estado de los apartamentos donde vivirán los deportistas.

Los problemas de electricidad, las fugas de agua o de gas son una constante y han hecho que incluso los australianos se hayan marchado a hoteles cercanos. El Comité Olímpico Argentino (COA) también avisó de que cambiará a parte de su delegación a edificios fuera de la Villa. Gerardo Werthein, presidente del COA, señaló que "los departamentos están terminados por afuera y lucían terminados por adentro, cuando se empezaron a probar evidenciaron problemas de final de obra". "La Argentina tiene cinco pisos de los cuales pensamos que dos no van a ser habitables. Estamos contratando departamentos cercanos y moviendo personal técnico y staff", añadió.

Las medidas de seguridad en la Villa olímpica son extremas (EFE)
Las medidas de seguridad en la Villa olímpica son extremas (EFE)

Comunicado oficial

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro afirmó este martes que "21 de los 31 edificios están ahora completos, comprobados y operativos. Las adaptaciones a los diez restantes se deben de completar el jueves". Pero las dudas sobre que esto sea verdad están en al aire. También se prometió que las aguas se limpiarían y 7 años después están igual o peor. 

Quedan 10 días para que den comienzo los Juegos Olímpicos de Río y lo que parecía que iba a ser una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento para Brasil se está convirtiendo en una pesadilla, tanto para la organización como para los deportistas que tienen que competir allí. Habrá que esperar para saber si las medallas y los récords tapan todas las noticias negativas extradeportivas.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios