Es noticia
Cuenta atrás de los Juegos de Río 2016 entre huelgas... y deportistas infectados
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
contaminación, vertidos tóxicos, virus...

Cuenta atrás de los Juegos de Río 2016 entre huelgas... y deportistas infectados

Un regatista alemán está ingresado por una infección bacteriana que podría haber sido originada por el agua infectada de la Bahía de Guanabara, objeto de una agria polémica por los vertidos tóxicos.

Foto: Peces muertos flotando en la laguna Rodrigo de Freitas en Río de Janeiro, donde se realizarán competiciones de remo y piragüismo de los Juegos 2016
Peces muertos flotando en la laguna Rodrigo de Freitas en Río de Janeiro, donde se realizarán competiciones de remo y piragüismo de los Juegos 2016

Iba a ser una competición más de los eventos de prueba que se disputan entre julio y octubre de este año en Río de Janeiro, como ensayo general de los Juegos Olímpicos de 2016. Pero la prueba de canotaje -piragüismo- no pude acontecer de la forma prevista. Los atletas brasileños se negaron a remar. La razón: desde hace ocho meses no reciben su salario de la Confederación Brasileña de Canotaje (CBCa).

Por eso, ni cortos ni perezosos, han decidido aprovechar la visibilidad que les otorga este evento para tramitar su queja hacia el mundo. Isaquias Queiroz, el mejor atleta brasileño en esta modalidad, el ‘Usain Bolt’ del canotaje, ha encabezado la protesta. Es el mismo deportista que consiguió una medalla oro y otra de bronce en el Mundial de Milán, el pasado mes de agosto.

"Una de las causas de nuestra decisión es el respeto que se debe tener a un atleta. Es nuestra forma de protestar. Conseguimos resultados en mundiales, ganamos plazas olímpicas y fuimos la segunda modalidad con más medallas en los Panamericanos. Es lamentable esta polémica. Brasil puede ser el paraíso para quien celebra los resultados, pero ¿y para los atletas?", ha explicado Queiroz a la prensa con preocupación.

Desde la Federación aseguran que nunca han dejado a los deportistas sin apoyo."Estoy triste con esta situación", ha dicho el presidente de la CBCa, João Tomasini Schwertner, a la agencia de noticias AFP. Según Schwertner, el Comité Olímpico Brasileño pagó el salario de los atletas en estos meses, mientras se desbloqueaba el dinero de la federación. El problema, según él, radicaría en que los deportistas quieren recibir dinero de ambos organismos.

Contaminación y miles de peces muertos

El canotaje es una de las grandes esperanzas del deporte brasileño. El país tropical aspira a llegar a los primeros diez puestos del medallero en 2016.
Esta huelga no ha sido el único inconveniente que ha empañado los eventos de prueba de Río 2016. Otro enemigo silencioso y pestilente ha asechado las competiciones acuáticas: las algas que habitan en la laguna Rodrigo de Freitas, una sede olímpica también criticada por expertos y deportistas por causa del viento y las olas.

No hay que olvidar que el pasado mes de abril, esta laguna amaneció infestada de miles de peces muertos, un problema recurrente en Río de Janeiro. Las autoridades locales atribuyen el incidente a un choque térmico y descartan que se deba a la contaminación. La contaminación es precisamente la razón a la que apunta la Federación Americana de Remo para explicar la misteriosa intoxicación que han padecido 13 atletas tras participar en el Campeonato Mundial Junior de Remo en la laguna Rodrigo de Freitas, a principios de agosto.

El médico Kathryn Ackerman, responsable de la delegación, manifestó en su momento que la contaminación habría sido causada por la polución del agua de la laguna, que será escenario de las pruebas de esta modalidad durante los JJ OO de 2016. El caso es que los jóvenes remadores acabaron con vómitos y diarrea justo después de participar en la competición.

Otro atleta, el regatista alemán Erik Heil, medallista de bronce, ha sido internado a final de agosto por una infección en la cadera y en las piernas. Aconteció después de disputar la competición de vela en la Bahía de Guanabara, objeto de una agria polémica por los vertidos tóxicos que llegan desde el maltrecho sistema de alcantarillado de la Cidade Maravilhosa.

Los médicos en Berlín, ciudad donde ha sido hospitalizado, sospechan que la infección bacteriana podría haber sido originada por el agua infectada de la bahía. Sin embargo, habrá que esperar a los resultados de los análisis para establecer la causa exacta de la dolencia, que ha causado una perforación en la pierna del atleta.

El muermo, una enfermedad virulenta y contagiosa que afecta a los caballos, y caracterizada por ulceración, flujo de la mucosa nasal e infarto de los ganglios linfáticos próximos, ha sido otra preocupación durante los eventos de prueba. Recientemente, algunos caballos militares han presentado síntomas de esta enfermad, que puede ser transmitida al hombre. Acontecía en la zona de Deodoro, una de las sede olímpicas, donde se encuentra el recién reformado Centro Olímpico de Hípica.

El Comité Río 2016 ha decidido que mantendrá aislada el área de la competición. Después del evento de prueba, que se ha disputado en agosto, y hasta los Juegos ningún caballo podrá entrar en el Centro Olímpico de Hípica para evitar la contaminación de la área. Por si acaso.

Periodistas asaltados por bandidos armados

Los eventos deportivos de estas Olimpiadas también has resultado empañados por la violencia. Un grupo de periodistas contratados por el Ayuntamiento de Río de Janeiro fue asaltados durante las pruebas de ciclismo, en la Avenida Ministro Ivan Lins, camino al barrio de Barra de Tijuca.

Dos bandidos armados abordaron a los reporteros a punta de pistola y se llevaron una cámara de foto, varios objetivos y los móviles. La cámara de vídeo se salvó de milagro porque el operador se había desplazado al otro lado de la calle para hacer unas tomas.

A pesar de estos episodio, tanto el Comité Río 2016 como el Ayuntamiento de Río de Janeiro se declaran muy satisfechos con los eventos de prueba, a los que califican de “éxito”, a pesar de estos problemas colaterales.

Iba a ser una competición más de los eventos de prueba que se disputan entre julio y octubre de este año en Río de Janeiro, como ensayo general de los Juegos Olímpicos de 2016. Pero la prueba de canotaje -piragüismo- no pude acontecer de la forma prevista. Los atletas brasileños se negaron a remar. La razón: desde hace ocho meses no reciben su salario de la Confederación Brasileña de Canotaje (CBCa).

Brasil
El redactor recomienda