derrota de la selección en su segundo amistoso

La magia del Chacho, el trabajo de Willy y otros apuntes del Lituania-España

España perdió por 87-83 contra Lituania en el segundo amistoso de preparación para los Juegos Olímpicos de Río. Este jueves, en Málaga, jugará contra el mismo rival

Foto: Sergio Rodríguez fue el máximo anotador español (Foto: Alberto Nevado/FEB)
Sergio Rodríguez fue el máximo anotador español (Foto: Alberto Nevado/FEB)

España perdió por 87-83 en su visita a la selección lituana, único de los cinco amistosos antes de los Juegos Olímpicos de Río que jugará fuera del país. La selección cayó en la prórroga ante el rival más importante que va a tener en la gira de preparació. El base Mantas Kalnietis, con 24 puntos y 5 asistencias, y el pívot Jonas Valanciunas, con 16 y 10 rebotes, fueron los mejores por parte loca, mientras que Sergio Rodríguez (14 puntos y 6 asistencias) y Willy Hernangómez (14 puntos y 7 rebotes), por parte visitante, fueron los mejores.

El próximo jueves, en el Martín Carpena de Málaga, ambas selecciones volverán a enfrentarse. Estas son algunos de los apuntes que deja el partido:

Lo bueno

El ritmo del Chacho: ausente Ricky Rubio, la dirección quedó en manos de Sergio Rodríguez y José Manuel Calderón. Y España jugó mejor con el nuevo jugador de los Sixers a los mandos que con el de los Lakers, que acabó expulsado tras recibir dos técnicas. Sergio Rodríguez (14 punto y 6 asistencias), que no jugó el primer partido contra Angola, fue titular y le dio mucho ritmo al juego en los primeros minutos, en los que España consiguió una ventaja de diez puntos. El partido cambió se igualó cuando se fue al banquillo.

Aunque no tuvo mucho acierto en el tiro (4/11), sus triples fueron cruciales para las opciones de España. Metió dos en el último cuarto, uno de ellos desde casi el centro del campo, que le dieron ventaja a España mediado el último cuarto. Eso y sus 6 asistencias fue lo más brillante por parte de la Selección.

El rendimiento de Willy: Willy Hernangómez e Ilimane Diop se juegan ser el sustituto de Marc Gasol en los Juegos si el pívot de los Memphis Grizzlies no llega a tiempo. El nuevo jugador de los Knicks partía con algo de ventaja por su experiencia en el pasado EuroBasket, pero eso no está haciendo que se confíe. En Lituania realizó un buen partido ante un rival que cuenta con un jugador contrastado en la NBA como Valanciunas (Toronto Raptors) o una estrella emergente como Domantas Sabonis (Oklahoma City Thunder).

Hernangómez se batió sobre todo con el pívot de los Raptors y salió bien parado. Acabó con 10 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias y no dio sensación de verse superado en defensa ante un jugador dominante en el baloncesto FIBA.

La magia del Chacho, el trabajo de Willy y otros apuntes del Lituania-España

Lo malo

Poco acierto: España mejoró en el triple con respecto al primer amistoso, pero tuvo un partido nefasto en el lanzamiento. Solo anotó 28 de sus 73 tiros, un pobre 38% de acierto. La selección comenzó bien, tanto en ataque como en defensa, pero poco a poco se fue difuminando. Y en la prórroga fue claramente inferior.

Demasiadas ausencias: a tres semanas del debut en Río, Sergio Scariolo sigue sin poder contar con todos los jugadores. En Kaunas, a donde no viajó Marc Gasol, todavía al margen de sus compañeros, no pudieron jugar Pau Gasol, que sigue pendiente de cerrar los detalles de su seguro; Ricky Rubio, que arrastra molestias desde el partido contra Angola; y Pau Ribas, con problemas en el tendón de Aquiles. Todas esas bajas fueron anunciadas por la FEB antes del partido.

Tampoco jugó Álex Abrines, aunque a diferencia de sus compañeros su baja no estaba prevista y sí se vistió de corto. Su ausencia sobre el parqué del Zalgirio Arena pudo deberse a su situación contractual. Horas antes del partido, la web 'Eurohoops' informó de su marcha del FC Barcelona Lassa para fichar por los Oklahoma City Thunder de la NBA. El alero balear se juega la última plaza en el juego exterior de la selección junto a Ribas y Fernando San Emeterio.

"¿Quieres jugar la prórroga?"

El seleccionador español, Sergio Scariolo, se mostró satisfecho por el trabajo de su equipo a pesar de la derrota. "Ha sido un partido muy útil. Hemos recibido más indicaciones positivas que negativas. Alguna laguna de concentración que nos ha costado la victoria, pero al final no es muy importante quién gana o quién pierde un partido como este", declaró.

El técnico italiano reveló que los árbitros les consultaron si querían jugar la prórroga. "Lo he hablado un momento con los jugadores, porque era la primera vez que me pasaba una cosa así, y todo el mundo quería jugarla, aunque luego no la hemos jugado muy bien", dijo.

Scariolo afirma que el equipo está mejor de lo que esperaba a estas alturas de la preparación. "Dadas las circunstancias, creo que estamos incluso más adelante de lo que yo esperaba, considerando todos los problemas que hemos tenido. Para lo que hemos podido hacer, condición de forma física de los jugadores, las limitaciones de minutos de muchos de ellos, etc., no puedo no estar satisfecho con cómo han ido las cosas hasta ahora", explicó.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios