entrevista con el alero de la selección

Víctor Claver: "No aprendí a jugar de repente en el EuroBasket"

El alero valenciano afronta los Jugos en uno de los mejores momentos de su carrera, tras realizar una buena temporada en el Lokomotiv Kuban. Su nombre ha sonado para reforzar al Real Madrid

Foto: Víctor Claver aún no tiene equipo para la próxima temporada (Alberto Nevado/FEB)
Víctor Claver aún no tiene equipo para la próxima temporada (Alberto Nevado/FEB)

De todos los jugadores que llegaron a la concentración de la selección de baloncesto con su futuro aún por decidir, solo uno no sabe aún en qué equipo va a jugar la próxima temporada. Este año, a la Ruta Ñ le ha salido un apéndice en Estados Unidos, a donde han viajado Pau Gasol, Willy Hernángomez y Sergio Rodríguez para firmar sus nuevos contratos. Víctor Claver no va a cruzar el charco, aunque admite que le ha pasado por la cabeza con tanto movimiento en el mercado NBA, sino que va a fichar por un equipo de Euroliga. ¿Cuál? Ni él mismo lo sabe, o al menos no quiere decirlo.

"Estoy valorando bien las opciones y quiero que la decisión que tome sea la correcta", dice en una entrevista concedida a El Confidencial. Acaba de terminar el entrenamiento en el Centro Deportivo Municipal Triángulo de Oro de Madrid, donde entrena la selección. Sentado en uno de los bancos, Claver habla de su futuro y también de su pasado, sobre de todo de la última temporada en el Lokomotiv Kuban, con el que llegó a la Final Four y ha rendido a su mejor nivel desde que dejó el Valencia Basket hace ya cuatro años.

Claver es uno de los 20 jugadores convocados por Sergio Scariolo (Juan Carlos Hidalgo/EFE)
Claver es uno de los 20 jugadores convocados por Sergio Scariolo (Juan Carlos Hidalgo/EFE)

De los 20 jugadores que entrenan a las órdenes de Sergio Scariolo, el alero valenciano es el único sin equipo, una situación no parece ponerle muy nervioso. Prefiere tomárselo con calma, entre otras cosas, dice, porque no depende solo de él, "sino de más factores". Uno de ellos es el Valencia Basket, que mantiene sus derechos para la ACB, pero que al no jugar Euroliga no entra en sus planes. "Es lo que les comuniqué al acabar la temporada en Krasnodar. Pero al final son ellos los que tienen la última palabra sobre las posibilidades de que juegue en España", dice resignado.

¿Duele decirle que no a su equipo? "Un poco sí. Evidentemente a mí me gustaría, y lo he dicho siempre, estar en casa y jugar la Euroliga. Pero por unas razones u otras no puede ser y yo quiero seguir compitiendo al mejor nivel que pueda. Por eso salí de allí y me fui a Portland y por eso cuando volví he estado jugando en Rusia", cuenta.

Después de su buena temporada (9,4 puntos, 5,8 rebotes en la Euroliga con el Lokomotiv Kuban), su nombre ha sido relacionado con muchos equipos en los últimos dos meses (el último el Anadolu Efes), entre ellos el Real Madrid, su primera opción. Pero las altas pretensiones del Valencia para renunciar a sus derechos le empujan, de nuevo, al extranjero. Sea cual sea su destino, busca lo mismo que en Krasnodar: "Asumir responsabilidades para crecer y estar motivado".

Claver llegó a la Final Four con el Lokomotiv Kuba (Soeren Stache/EFE)
Claver llegó a la Final Four con el Lokomotiv Kuba (Soeren Stache/EFE)

Estados Unidos tiene jugadores 'All Star' y con experiencia en campeonatos FIBA. Son sin duda los favoritos y va a ser difícil quitarles la medalla de oro

Buena parte de la culpa de su rendimiento en Rusia la tuvo Georgios Bartzokas, que acaba de fichar por el FC Barcelona. "Desde el primer día me dejó muy claro cuál iba a ser mi rol dentro del equipo", asegura. Pero tan importante como el técnico griego fue Scariolo, el entrenador que lo hizo debutar con la selección en 2009. En el pasado EuroBasket confió en Claver, un jugador que muchos no entendían por qué estaba entre los doce, y Claver respondió. A partir de octavos de final se convirtió en una pieza importante del equipo que acabó ganando el oro.

"Para mí no fue un cambio radical. Lo que pasó es que Rudy no jugó y había más minutos, y tuve la oportunidad. No aprendí a jugar de repente. Es todo un proceso, y al final estar preparado cuando te dan la oportunidad es clave para poder triunfar", explica. Claver pasó casi desapercibido en la primera fase, pero en los últimos cuatro partidos fue clave en un rol muy definido: defensa y rebote. De octavos a la final cogió 6,5 rebotes de media en 18 minutos de juego.

"Más que una liberación fue una alegría", comenta su actuación en el campeonato europeo. "Pude disfrutar de una experiencia y de un éxito de la seleccción siendo uno de los protagonistas, porque otros años mi papel había sido mucho más secundario", reconoce. Eso le dio el empujón necesario para afrontar la temporada. "Está claro que no es lo mismo empezar tras las vacaciones que venir de ganar el EuroBasket aportando y ayudando al equipo. Eso me dio un plus de confianza", dice.

En un año, Claver ha pasado de ser un jugador muy cuestionado a una pieza muy codiciada del mercado. Ahora encara la preparación para los Juegos Olímpicos en una posición muy diferente a la de años anteriores. Sería extraño que no estuviera en Río, donde intentará ganar su segunda medalla (ya tiena la plata de Londres 2012). "Ganar una medalla sería un exitazo. La gente se ha acostumbrado a que ganemos, y parece fácil, pero no son conscientes de que para llegar a esa semifinal o a la final que ve todo el mundo hay mucho trabajo. El de los Juegos es un torneo que no es tan largo como el EuroBasket, porque son menos equipos, pero al ser tan corto te obliga a no poder pinchar o a pinchar menos veces", dice.

Aún queda casi un mes para la cita olímpica, y España comienza el martes su gira de preparación con un amistoso ante Angola en Burgos. A pesar de todos los inconvenientes (lesiones, jugadores sin contrato, cansancio), Claver confía en que estén listos para Río. "Hay jugadores que no han tenido prácticamente descanso desde que acabó la temporada, pero eso no impedirá para que no lleguen bien. Además llegarán motivados: todo el mundo quiere estar en unos Juegos", afirma. En Brasil, el principal candidato será Estados Unidos, una selección que "podría sacar tres equipos y los tres serían favoritos". "Tiene jugadores 'All Star' y con experiencia en campeonatos FIBA. Creo que son sin duda los favoritos y va a ser difícil quitarles la medalla de oro".

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios