Es noticia
Italia asegura 100 millones hasta 2027 y deja a España sin la Ryder Cup de 2022
  1. Deportes
  2. Golf
cataluña se queda sin acoger el torneo

Italia asegura 100 millones hasta 2027 y deja a España sin la Ryder Cup de 2022

La candidatura Costa Brava-Barcelona 2022 fue superada por la italiana. El The Marco Simone Golf and Country Club, cerca de Roma, será la tercera sede de la Europa continental que acoja la Ryder

Foto: La última Ryder, en 2014, se disputó en el campo escocés de Gleneagles (Russell Cheyne/Reuters)
La última Ryder, en 2014, se disputó en el campo escocés de Gleneagles (Russell Cheyne/Reuters)

Ni Alemania, gran favorita hasta hace unas semanas, ni España, que en principio aparecía en la mayoría de las quinielas como gran rival de la candidatura alemana. Tampoco Austria, la cuarta en discordia en la recta final. La edición de 2022 de la Ryder Cup ha sido asignada por el European Tour a la candidatura de Italia.

El torneo se jugará en el The Marco Simone Golf and Country Club, situado a sólo 17 kilómetros del centro de Roma. Será el tercer escenario continental del evento, después de Valderrama (España) en 1997 y el Golf National (Francia), que la acogerá en 2018.

Ni que decir tiene que el peso turístico de la capital italiana ha tenido mucho que ver en la elección, pero lo que ha decantado la balanza ha sido el compromiso de la candidatura italiana de dotar con al menos siete millones de euros la bolsa de premios del Open de Italia a partir de 2017 y durante once años. Una razón verdaderamente decisiva. En 2016, de hecho, la bolsa de premios ya se doblará, pasando de 1,5 millones a tres. Es decir, sólo en torneos del European Tour, Italia garantiza ochenta millones de euros hasta 2027, a lo que hay que unir un mínimo de dos Challenge Tour por año y una prueba del Senior Tour durante este periodo. Hablando en plata: Italia compromete alrededor de 100 millones de euros para llevarse la Ryder Cup. Es un esfuerzo más que notable que sin duda ha sido determinante en la decisión final.

Otro detalle que hay que tener en cuenta para entender el esfuerzo que está dispuesto a realizar Italia como país son los Juegos Olímpicos de 2024. Aún no se conoce la sede, pero Roma presentará una candidatura muy fuerte. El presidente de la Federación Italiana de Golf, Franco Chimenti, es el vicepresidente del Comité Olímpico Italiano. Sabía que la adjudicación de la Ryder Cup dos años antes de los Juegos sería una baza importante para llevarse también los Juegos. Ya saben: si han confiado en nosotros para organizar un torneo como la Ryder Cup...

Keith Pelley, jefe ejecutivo del European Tour, aseguraba nada más darse conocer la elección: "Que Roma sea sede de la Ryder Cup después de París sólo contribuye a fomentar la magia de la Ryder Cup en Europa".

Vídeo de la candidatura Costa Brava-Barcelona 2022.

Por su parte, Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, ha declarado que están convencidos de que el PGA Catalunya Resort hubiese sido "una magnífica sede" para albergar la Ryder Cup en 2022. "Pero desafortunadamente nuestro deseo no se ha hecho realidad. Creo honestamente que nuestra candidatura era excelente y estamos orgullosos del trabajo realizado por todas las partes involucradas. Felicitaciones a Italia por la designación. No dudo de que organizarán un fantástico torneo".

El presidente de la RFEG añadió que, a pesar de la decepción, quiere destacar la contribución realizada desde hace más de un año por todas las personas relacionadas con el proyecto, con mención especial para todas las instituciones y el conjunto del golf español, que en tantas ocasiones ha manifestado su apoyo durante este amplio periodo de tiempo. "Sé que la decisión de Ryder Cup Europe ha sido muy complicada, pero también tengo la convicción de que Costa Brava-Barcelona reunía todos los requisitos para que la Ryder Cup de 2022 hubiese sido un completo éxito".

Otra noticias de 'Tengolf':

- El PGA Tour endurece el calendario de las estrellas

- Opinión | Dos asuntos del golf femenino que me chirrían

Ni Alemania, gran favorita hasta hace unas semanas, ni España, que en principio aparecía en la mayoría de las quinielas como gran rival de la candidatura alemana. Tampoco Austria, la cuarta en discordia en la recta final. La edición de 2022 de la Ryder Cup ha sido asignada por el European Tour a la candidatura de Italia.

El redactor recomienda