El gen ganador de Van Gaal lleva a Holanda a acabar tercera sin haber perdido un partido
  1. Deportes
  2. Fútbol
GANA TÍTULOS ALLÁ DONDE HA ENTRENADO

El gen ganador de Van Gaal lleva a Holanda a acabar tercera sin haber perdido un partido

Louis Van Gaal ya puede presumir de haber logrado un nuevo éxito en su palmarés, en este caso tras ser tercero en el Mundial sin perder un solo partido

Foto: Joseph Blatter condecora a Louis Van Gaal con la medalla de tercer clasificado en el Mundial.
Joseph Blatter condecora a Louis Van Gaal con la medalla de tercer clasificado en el Mundial.

Louis Van Gaal ya puede presumir de haber cosechado un nuevo éxito en su palmarés. Holanda ha finalizado en tercera posición en el Mundial de Brasil, después de conseguir una importante victoria ante la anfitriona... pero a la 'oranje' le queda cierto mal sabor de boca. Quedar tercero en un campeonato del mundo es un resultado que no se consigue en todos los torneos, pero duele cuando llega sin haber caído derrotado.

Por primera vez en su historia, Holanda ha finalizado un Mundial sin haber perdido un sólo partido. Es necesario recordar que, a efectos de la FIFA, ser eliminado en la tanda de penaltis no cuenta como derrota en el cómputo global de las estadísticas. Y, por tanto, pese a caer ante Argentina en semifinales, Holanda puede presumir de haber firmado el mejor torneo de su historia. Y todo, en buena parte, gracias a Van Gaal.

El seleccionador holandés, muy criticado antes de que comenzara el Mundial, ha conseguido llevar a su equipo a un nuevo éxito, si bien es cierto que se ha quedado a un paso de poder jugar la final. Posiblemente, este resultado no sea tan valorado a día de hoy como lo será con el paso del tiempo, cuando quedará reflejado en los anales de la historia que Van Gaal dio a Holanda el cuarto mejor resultado de su historia en los Mundiales.

Y es que Van Gaal ha logrado exitos allá donde ha entrenado. Cuatro Eredivisie (tres con Ájax y una con AZAlkmaar);dos Ligas españolas y una Copa del Rey con el Barcelona;una Bundesliga, una Copa y una Supercopa de Alemania con el Bayern; una UEFA, una Championsy una Intercontinental con el Ájax; y dos Supercopas de Europa, una con Ájax y otra con Barça, son su palmarés. Desde este sábado, añade un tercer puesto mundialista.

Antes del comienzo del Mundial, el seleccionador de la 'oranje' estaba en el ojo del huracán por varios motivos. Dejar en el olvido la tradicional 'escuela holandesa', donde el juego combinativo y de ataque prima, no gustó lo más mínimo a la afición, que consideraba que jugar con un 5-4-1era hacerlo con un esquema excesivamente defensivo. Esto, corolado con su fichaje por el Manchester United en plena concentración, hizo estallar a la hinchada.

Las críticas, disipadas a las primeras de cambio

Pero tras su primer partido silenció las críticas. La goleada contra España, la vigente campeona del mundo, provocó una renovada ilusión en el país, que acompañó al equipo a lo largo del torneo. Sólo la mala afortuna y el mayor acierto de Sergio Romero en la tanda de penaltis de semifinales, evitó que Holanda pudiera pelear por el título. Un torneo que no ha conseguido en su historia y del que ha quedado subcampeón en tres ocasiones.

Pese a todas las críticas, Van Gaal ha llevado a Holanda a un nuevo éxito para su país. El criticado entrenador, que hizo jugar a los 23 convocados al sacar en el minuto 92 ante Brasil al tercer portero, Joël Veltman, cierra así su último ciclo con la 'oranje'. Repleto de títulos allá donde ha entrenado, el técnico se despide de la selección de su país con un meritorio tercer puesto. Su gen ganador volvió a aparecer cuando más lo necesitaba Holanda.

Brasil
El redactor recomienda