Rodarán cabezas, pero sin revolución
  1. Deportes
  2. Fútbol
El cambio de ciclo, en marcha

Rodarán cabezas, pero sin revolución

Dirán adiós jugadores como Xavi, Xabi o Villa más la incógnita de Casillas, pero la próxima lista tendrá a muchos de los que han fallado en la cita mundialista

Foto: Varios jugadores no volverán a vestir la camiseta de la Roja (EFE)
Varios jugadores no volverán a vestir la camiseta de la Roja (EFE)

Zapata murió, pero su legado y revolución quedaron para la historia. La de España no será parecida. Se dirá adiós a jugadores como Xavi, Xabi o Villa, más la incógnita de Casillas, pero la próxima lista tendrá a muchos de los que han fallado en la cita mundialista, entre otras cosas, porque son la base del éxito de la España campeona y de sus equipos. La base de la Selección está viva pese al desastre deportivo cosechado en Brasil. Es el momento para que jugadores como Koke, Mata, Piqué o Ramos se hagan con las riendas y tiren de un grupo que todavía tiene fútbol en sus botas.

La gran incógnita es saber el futuro de Vicente del Bosque. Lo curioso es que el debate no existe en la Federación. Nadie duda en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de la continuidad del técnico a excepción de propio entrenador. No admiten dudas en ese sentido y Villar -ayer estuvo al lado de la Selección en su último entrenamiento en Caju-,solo va a encontrar la oposición del seleccionador. Nadie más. Hasta la Prensa, crítica y ávida de sangre en la derrota, no pide la cabeza del seleccionador. Bueno, algún periodistasí, pero la mayoría está con el ex del Real Madrid. El cuarto elemento que falta en esta historia es la respuesta del público, del aficionado, y que tiene mucho peso en la decisión de Del Bosque. Quiere comprobar el mensaje que le llega del ciudadano antes de su respuesta definitiva.

Esa revolución que algunos piden no va a ser tal. Es el momento de la barra libre, de que todo el mundo opine sobre su favorito, pero en caso de continuar Del Bosque, la aparición de jugadores será medida, apelando siempre hacia el respeto por lo hecho por los dueños de la estrella. Como decíamos, Xavi Hernández (la próxima semana hará pública su decisión de terminar sus días como jugador en Catar), Xabi Alonso y Villa ya no aparecerán en la lista del próximo mes de septiembre. Casillas duda, pero pocos más han puesto en cuarentena eso de su continuidad en la Selección. “De aquí no te vas, te echan”, dijo Torres y ratificó Reina tras la renuncia de Arbeloa a la Roja tras verse fuera de la lista de convocados para Brasil.

Diego Costa, otro del que se podría dudar, confirmó tras la derrota ante Chile que su sueño sigue siendoganar títulos con la Roja de España, despejando cualquier incógnita. Torres fue rotundo cuando se le preguntó, compartiendo mensaje el que fuera su compañero en el Liverpool Pepe Reina. El resto de los veteranos, casos de Ramos, Cesc, Cazorla, Silva o Albiol, no tienen duda alguna;otra cosa es que alguno de ellos se pueda quedar en el camino, circunstancia por la que no deben apostar en caso de que Del Bosque siga al frente. El segundo escalón, el formado por Piqué, Mata, Alba, Busquets, Javi Martínez, Pedro o Azpilicueta son fijos, junto a los Koke y De Gea. Juanfran queda en tierra de nadie, pero por ganas no será.

Los que vienen en camino ya han asomado la cabeza. Iturraspe, Herrera, Alberto Moreno, Montoya,Íñigo Martínez, Carvajal, Bartra, Nacho, Isco, Tello, Muniain y Deulofeu son los que ya han aparecido en algún momento por la campeona del mundo de la mano de Del Bosque. Serán los que poco a poco vayan formando un bloque junto a los que ya están y no se van a ir por el momento.

No son los únicos jóvenes que aparecen.La rodilla operada de Jesé puede frenar lo que sería su desembarco inminente. Rodrigo, Alcácer, Rubén Pardo o Morata son otros de los que llaman a la puerta, pero en muchos de los casos sus sitio en este momento está en la Selección Sub 21, en plena lucha por estar en la fase final del próximo año y que dará acceso a los Juegos de Río de Janeiro de 2016. Noserá desmantelada pese a que la prioridad haya sido, esy será la absoluta.

El libro de estilo de Del Bosque ha sido el de manejar la Selección como un club. De hecho, 22 de los 23 convocados para Brasil han pasado por las diferentes selecciones de las categorías inferiores. La excepción, Diego Costa. Con el actual seleccionador han debutado 42 jugadores, lista que seguro se ampliará en caso de darse dos años más de margen. Ya saben, renovarse o morir, pero siempre desde la cautela y el orden.Cambio de ciclo, pero no revolución.

Vicente del Bosque Xavi Hernández David Villa Iker Casillas
El redactor recomienda