Es noticia
Un golazo de Isco certifica la Europa League para el Sevilla, pese a ser eliminado de la Champions (3-0)
  1. Deportes
  2. Fútbol
FASE DE GRUPOS DE LA CHAMPIONS

Un golazo de Isco certifica la Europa League para el Sevilla, pese a ser eliminado de la Champions (3-0)

El malagueño completó la goleada de los sevillistas al Copenhague. Con esta victoria, el equipo de Jorge Sampaoli seguirá en Europa durante la presente temporada, aunque cae de la Champions

Foto: Isco disputa la pelota en el partido de Champions. (EFE/Julio Muñoz)
Isco disputa la pelota en el partido de Champions. (EFE/Julio Muñoz)

El Sevilla venció al Copenhague en la fase de grupos de la Champions (3-0) y certificó su continuidad en competición europea esta temporada. El empate entre el Borussia Dortmund y el Manchester City mandó a los de Sampaoli a la Europa League.

Un gol de Youssef En-Nesyri rebasada la hora, otro de Isco Alarcón en el tramo final y un tercero de Gonzalo Montiel en la prolongación dieron al conjunto de Jorge Sampaoli el triunfo. Pese a la goleada, al equipo español le costó superar al danés, que incluso dio algún que otro susto con el empate a cero.

Las dificultades en Liga

La victoria llega en un momento vital para los nervionenses, que perdieron el pasado fin de semana en el Bernabéu (3-1). Actualmente, el Sevilla está en Liga más cerca de los puestos de descenso que de los que dan acceso a las competiciones europeas.

En un duelo vital para los dos últimos del grupo, con sólo 2 puntos, se jugaban reengancharse a la Liga Europa o decir adiós a la competición europea, Sampaoli hizo cuatro cambios respecto al once que perdió en LaLiga Santander en casa del Real Madrid, con el meta serbio Dmitrovic por el marroquí Bono; y Suso, el argentino Papu Gómez y el danés Kasper Dolberg por Navas, Óliver Torres -no inscrito para esta fase- y el también argentino Coco Lamela.

El Copenhague de Jacob Neestrup, que, como Sampaoli -sustituto del destituido Julen Lopetegui-, no era el primer entrenador cuando ambos equipos empataron 0-0 en la segunda jornada -como segundo técnico relevó a Jess Thorup en septiembre-, llegó con bajas notables a esta cita clave, en principio, por la tercera plaza.

placeholder Isco celebra el gol con Jordán. (Reuters/Marcelo del Pozo)
Isco celebra el gol con Jordán. (Reuters/Marcelo del Pozo)

La iniciativa del Sevilla

Sin Stamenic, sancionado, ni el central Denis Vavro, el medio Zeca o su creador Rasmus Falk, lesionados, los daneses comenzaron con Andreas Cornelius, su delantero referencia, en la suplencia al estar recién salido de una dolencia. Y con precauciones ante un Sevilla más decidido, pero sin ideas claras ni profundidad.

Aunque el equipo español quiso llevar la iniciativa y el peso del partido, con un medio campo poblado por gente con buen pie como Joan Jordán, Ivan Rakitic, Papu Gómez o Isco Alarcón, no halló el camino para hacer daño a un cuadro nórdico ordenado y que se fue creciendo a partir del ecuador de la primera mitad.

Tras intentos estériles con tiros desde fuera del área del Papu o Suso, el Copenhague amagó con dos acciones de peligro casi seguidas ante una insegura zaga sevillista. Primero, con un disparo del punta Hákon Haraldsson que despejó Dmitrovic en el minuto 22; y cinco después, con una incursión en el área de Mohamed Daramy, aunque su centro lo cortó, providencial, Alex Telles para que lo atajara el meta serbio.

placeholder Telles, en plena batalla por la pelota. (EFE/José Manuel Vidal)
Telles, en plena batalla por la pelota. (EFE/José Manuel Vidal)

La volea de Isco

El Sevilla tuvo más posesión del balón, pero sin éxito, en un primer tiempo igualado, sin ritmo y que podría haber desequilibrado el extremo Suso Fernández a 10 del descanso. Sin embargo, su remate raso, tras un pase filtrado al área por Rakitic, lo rechazó, muy atento, el portero polaco Kamil Grabara, que jugó con una máscara protectora.

En la reanudación, el Copenhague salió con fuerza a una segunda parte menos plana y mucha más movida que la primera, más de ida y vuelta, dada la necesidad de triunfo de ambos conjuntos para no despedirse de Europa. Ese mayor brío de los daneses estuvo a punto de darles fruto con un tiro al poste en el 49 de William Clem a la salida de un córner.

Replicó el equipo hispalense con una gran volea de Isco, tras una dejada de Lamela, recién salido aI campo por Suso, que Grabara despejó con la punta de los dedos. Luego, en el 57, con una acción en la que el VAR revisó un posible penalti por manos de Claesson, aunque el árbitro no lo decretó por un empujón previo de En-Nesyri.

placeholder Los jugadores del Sevilla celebran el segundo gol. (Reuters/Marcelo del Pozo)
Los jugadores del Sevilla celebran el segundo gol. (Reuters/Marcelo del Pozo)

Aun así siguió la incertidumbre, pues el empate era un mal resultado para los dos contendientes. El Copenhague asustó al filo de la media hora en un tiro de Haraldsson que despejó con el pie Dmitrovic. El que sí acertó, en el 61, fue el marroquí En-Nesyri al peinar un centro de Papu Gómez y hacer el 1-0.

Esto motivó que los daneses, ya con el joven sirio-sueco Bardghji y Cornelius en el campo, más otro triple cambio ofensivo posterior ordenado por Neestrup, se fueran arriba, casi a la desesperada. Rozaron la igualada con un cabezazo al larguero del neerlandés Kevin Diks, si bien el que aprovechó los espacios fue el Sevilla para ampliar su ventaja.

Los de Sampaoli se defendieron bien y entendieron a la perfección lo que requería el choque. Esto les permitió asegurar el triunfo, y con ello la tercera plaza del grupo y el pase a la Liga Europa con un golazo de Isco a 2 minutos de los 90 reglamentarios. Su primer gol como sevillista, con un tiro con rosca desde el vértice izquierdo del área, absolutamente imparable.

La cuenta la redondeó con el 3-0 Gonzalo Montiel, quien remachó en el minuto 92 un rechace del meta polaco Grabara tras un disparo de su compatriota Lamela. Al final, trabajado triunfo sevillista y el tercer puesto del grupo atado.

El Sevilla venció al Copenhague en la fase de grupos de la Champions (3-0) y certificó su continuidad en competición europea esta temporada. El empate entre el Borussia Dortmund y el Manchester City mandó a los de Sampaoli a la Europa League.

Sevilla
El redactor recomienda