En-Nesyri decanta el derbi con un gol decisivo y pone fin a la crisis del Sevilla (1-0)
  1. Deportes
  2. Fútbol
Lopetegui respira con el triunfo

En-Nesyri decanta el derbi con un gol decisivo y pone fin a la crisis del Sevilla (1-0)

El error de Víctor Ruiz y Joel Robles marcó un encuentro intenso y equilibrado donde ambos mostraron argumentos para llevarse los tres puntos. El Betis se aleja de Europa

placeholder Foto: Youssef En-Nesyri celebra el gol de la victoria en el derbi de Sevilla. (EFE)
Youssef En-Nesyri celebra el gol de la victoria en el derbi de Sevilla. (EFE)

Muchas cosas han cambiado desde que Real Betis y Sevilla firmaran las tablas en el primer derbi liguero del curso. Por aquel entonces, el conjunto verdiblanco se agarró al punto conseguido ante su eterno rival como un clavo ardiendo y a partir de ahí, los de Manuel Pellegrini empezaron una remontada impensable hasta entonces. Otras cosas, sin embargo no se trastocan. Ni mutan. Pueden cambiar de forma, pero no alterar su curso histórico. Al menos el que ha seguido en la última década. El Sevilla sigue siendo el ogro que le arruina la fiesta a pesar de la racha con la que llegaba al choque y Joel Robles, el posibilitador de que eso suceda.

placeholder Youssef En-Nesyri celebra el 1-0 ante el Betis. (EFE)
Youssef En-Nesyri celebra el 1-0 ante el Betis. (EFE)

Y es que el Betis carburó desde el principio en el Ramón Sánchez-Pizjuán. La presión alta insuflaba energía e impEdía al Sevilla construir el inicio de la jugada desde la comodidad. De este modo, tanto Diego Carlos como Jules Koundé eran incapaces de conectar con Joan Jordán y tan solo podían atascarse en los primeros pases con Fernando Reges, el muro frente a la barbarie bética en el primer tiempo, o lanzar en largo hacia un voluntarioso e infatigable Youssef En-Nesyri. Al marroquí se le puede recriminar tener más o menos acierto de cara a la definición, pero sus continuos desmarques en profundidad oxigenaron al Sevilla cuando peor lo estaba pasando.

El Betis fue superior en el primer tiempo

El Betis, por tanto, gozó de la primera ocasión del partido cuando Borja Iglesias se fabricó su propio espacio para sacar un disparo contundente que Bono no pudo blocar. El balón, vivo y coleando, cayó en plena disputa entre el portero local y Sergio Canales y aunque el verdiblanco llegó antes y acabó de bruces en el tapete, Mateu Lahoz no vio acción punible. La premisa bética era clara: tras recuperar arriba, había que correr mediante Emerson y Aitor Ruibal.

placeholder Borja Iglesias y Jules Koundé pugnan por un balón en largo. (EFE)
Borja Iglesias y Jules Koundé pugnan por un balón en largo. (EFE)

El ritmo infernal no se compaginaba con la precisión y llegó el turno del Sevilla. En-Nesyri dibujó el desmarque al espacio, Marcos Acuña tocó para un desaparecido Lucas Ocampos y el argentino buscó al delantero centro hispalense que no acertó a superar a Joel Robles en la primera ocasión local. Superado el ecuador del duelo, la victoria estaría a punto de conocer a su dueño. En el minuto 27, Jesús Navas localizó a En-Nesyri en el enésimo desmarque de ruptura del africano, Víctor Ruiz rompió el fuera de juego, Joel Robles se quedó a media salida y casi sin ángulo, puso la primera piedra del triunfo sevillista. Fernando iba desactivando bombas ofensivas béticas cuando el derbi se enfiló al descanso.

Los verdiblancos empujaron al Sevilla hacia su área

A la vuelta de vestuarios siguieron los mismos protagonistas sobre el verde y la misma tónica. El Betis rozaba el empate por partida doble. Primero, de la mano de Juan Miranda y Borja Iglesias, pero el '9' visitante no llegaba a rematar por muy poco. Y segundo, tras una acción de Ruibal donde Iglesias no acertaba a superar a Bono con una definición de espuela. En el minuto 65, Pellegrini decidió agitar su esqueleto táctico y cambió de dibujo. Se marcharon Ruibal y Andrés Guardado y entraron Joaquín Sánchez y Juanmi Jiménez en su lugar. Lopetegui, por su parte, siguió el cambio de su homólogo: Óliver Torres e Ivan Rakitic saltaron al terreno de juego mientras un desaparecido Papu Gómez y un tímido 'Suso' salieron del campo.

placeholder Nabil Fekir estrella una falta en la barrera. (EFE)
Nabil Fekir estrella una falta en la barrera. (EFE)

El croata, que ha perdido la titularidad hace unas cuantas semanas, pudo sentenciar el encuentro nada más salir cuando Óliver Torres conectó con Acuña cerca del balón del área y la dejó para el balcánico, pero su disparo cruzado salió rozando el palo derecho de la portería verdiblanca. A partir de aquí, lluvia de ocasiones. En el minuto 73, Juanmi veía cómo Mateu Lahoz abortaba su empate por posición ilegal y tres minutos más tarde, Nabil Fekir no atinaba desde la frontal del área. En esas, el Sevilla se estiraba mediante una galopada de Jesús Navas y el Betis volvía a contestar con un remate forzado de Iglesias.

Viendo que las tablas no llegaban, Pellegrini echó más leña al fuego. Álex Moreno y William Carvalho salieron al Sánchez-Pizjuán y Miranda y Guido Pizarro se fueron al banquillo. Lopetegui, sin más opción, retiraba a Fernando a causa de unas molestias y entraba Nemanja Gudelj junto a Luuk de Jong y Karim Rekik por Lucas Ocampos y Youssef En-Nesyri. El argentino se despedía del derbi un minuto después de estar muy cerca de poner punto y final al encuentro con una arrancada que tan solo Mandi pudo frustrar en el último momento. El final, plagado de interrupciones y tarjetas amarillas, se endureció y el Betis no pudo rescatar un punto pese a la igualdad y su notable encuentro. Los pupilos de Julen Lopetegui zanjan la crisis tras ganar después de cuatro jornadas sin lograrlo.

Joel Robles Real Betis Manuel Pellegrini Jesús Navas Sergio Canales Mateu Lahoz Sevilla FC Julen Lopetegui