Es noticia
Al Barcelona no le hace falta el centro del campo para golear al Athletic
  1. Deportes
  2. Fútbol
goles alcácer, messi y aleix vidal

Al Barcelona no le hace falta el centro del campo para golear al Athletic

Luis Enrique dejó en el banquillo a Luis Suárez y quitó a Messi a media hora del final. El Athletic fue mucho mejor en la primera parte, pero se fue perdiendo 2-0 al descanso

Foto: Aleix Vidal cerró el marcador (Marta Pérez/EFE).
Aleix Vidal cerró el marcador (Marta Pérez/EFE).

La pegada suele ser una virtud exclusiva del Real Madrid, pero el FC Barcelona también la tiene. El equipo madridista no es el único que gana partidos en los que no necesita tener el control y ser superior a su rival. Contra el Athletic Club, el Barça realizó una mala primera parte, pero eso no impidió que se fuera ganando 2-0 al descanso. Al final ganó por 3-0 y se coloca a un punto del Madrid, que tiene dos partidos menos.

La tarde acabó siendo muy plácida, pero el comienzo apuntaba a pesadilla. A los tres minutos, Ter Stegen salvó a su equipo desviando al palo un disparo de Raúl García dentro del área. La ocasión del centrocampista del Athletic nació en un robo de Williams a Aleix Vidal en la salida de balón del Barça, su gran problema en el partido. No fue la única vez que el equipo azulgrana perdió el balón en el inicio de la jugada.

En el minuto 22, Piqué se enredó ante la presión de Raúl García y acabó haciéndole falta casi sobre la frontal del área. Y en el minuto 29, Umtiti, en vez de despejar, dio un mal pase al borde del área que terminó con otro disparo de Raúl García. En la primera parte, el Athletic disparó 7 veces, una cifra solo igualada por el Real Madrid esta temporada en el Camp Nou.

Por segundo partido consecutivo, el Barça sufrió bastante en la salida de balón. Sin Busquets y con Mascherano, el otro jugador de la plantilla que puede considerar propia la posición de mediocentro, aunque sus condiciones sean diferentes, en el banquillo, y Luis Enrique apostó por André Gomes, acompañado por Rafinha y Arda Turan. Los tres formaron un centro del campo inédito que no funcionó. El portugués, cuyo nivel táctico, sobre todo en esa posición, está lejísimos del que tiene el catalán, fue incapaz de librarse de la presión de los delanteros rojiblancos e Iturraspe y San José. El Athletic provocó un cortocircuito en la circulación que el Barça no fue capaz de solucionar.

Alcácer marca nueve meses después

Y a pesar de eso llegó al descanso ganando 2-0. ¿Por qué? Porque tiene a Neymar y Messi y porque el portero del Athletic es un Irazoz que está lejos de su mejor nivel. El Athletic tuvo más ocasiones, sobre todo de Williams, pero el Barça tuvo más efectividad. En el minuto 18, Aleix Vidal cruzó un balón hacia Neymar, que lo controló, se fue de De Marcos con una facilidad pasmosa y pasó atrás para que Alcácer rematara con la izquierda al primer palo. Nueve meses después de su último gol en LaLiga, el valenciano volvió a anotar. Esta temporada solo lo había hecho en Copa del Rey y en un amistoso en Qatar.

Alcácer fue uno de los beneficiados de las rotaciones de Luis Enrique. "Si no las hago, los jugadores no llegan al 15 de febrero", había dicho el entrenador azulgrana esta semana. "Voy a rotar en todos los partidos que pueda". Contra el Athletic, pensando en la vuelta de las semifinales de Copa del Rey contra el Atlético de Madrid, dejó a Luis Suárez en el banquillo y no apuró la reaparición de Busquets e Iniesta, los dos fuera de la convocatoria.

Al 1-0 le siguió media hora de dominio del Athletic, pero fue el Barça el que anotó el siguiente gol. En una falta en la que cualquier jugador decide centrar, Messi disparó a puerta y encontró la ayuda de Iraizoz. Es verdad que Raúl García le estorbó, pero no lo es menos que el portero del Athletic estuvo muy lento. Ya le pasó lo mismo en el partido de Copa en San Mamés. Ernesto Valverde comenzó la temporada con un problema: darle minutos a tres porteros. Y ahora tiene otro diferente: solo le queda uno (Herrerín está cedido en el Leganés y Kepa está lesionado) y encima no está bien.

El Athletic ya no se recuperó del golpe de una primera parte en la que fue mejor y estuvo a punto de irse goleado, porque Neymar rozó el tercero justo antes del descanso. En el segundo tiempo, el Barça sufrió mucho menos e incluso se permitió el lujo de darle a Messi media hora de descanso. El del argentino por Sergi Roberto fue el tercer cambio; antes habían entrado Mascherano por Piqué (con una sobrecarga) y Rakitic por Rafinha (que sufrió un fuerte golpe). El croata fue al autor del pase a Aleix Vidal en el 3-0.

El lateral, titular por segundo partido consecutivo, completó otro buen partido. Ya fue importante en el tramo final del encuentro contra el Betis, cuando el Barça consiguió empatar. Vidal, ya totalmente asentado en la rotación de Luis Enrique, cerró el marcador en el minuto 67 con una incorporación que finalizó con un disparo cruzado con la izquierda al que Iraizoz volvió a reaccionar tarde.

Ficha técnica

3 - FC Barcelona: Ter Stegen; Aleix Vidal, Piqué (Mascherano, min.46), Umtiti, Mathieu, André Gomes, Rafinha (Rakitic, min.54), Arda, Messi (Sergi Roberto, min.64), Paco Alcácer y Neymar.

0 - Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Yeray, Laporte, Balenziaga; San José (Beñat, min.59), Iturraspe, Raúl García (Eraso, min.74), Lekue (Aduriz, min.52); Muniain y Williams.

Goles: 1-0: Paco Alcácer, min.18. 2-0: Messi, min.40. 3-0: Aleix Vidal, min.67.

Árbitro: González González (Comité de Castilla-León). Mostró tarjeta amarilla a Piqué (min.22), Iturraspe (min.26), De Marcos (min.33) y Laporte (min.70)

Incidencias: partido de la vigésimo primera jornada de LaLiga Santander, disputado en el Camp Nou ante 83.884 espectadores. 

La pegada suele ser una virtud exclusiva del Real Madrid, pero el FC Barcelona también la tiene. El equipo madridista no es el único que gana partidos en los que no necesita tener el control y ser superior a su rival. Contra el Athletic Club, el Barça realizó una mala primera parte, pero eso no impidió que se fuera ganando 2-0 al descanso. Al final ganó por 3-0 y se coloca a un punto del Madrid, que tiene dos partidos menos.

Leo Messi
El redactor recomienda