Luis Enrique y Quique, con cuentas pendientes, se evitan antes del derbi
  1. Deportes
  2. Fútbol
anulada la tradicional foto de los dos técnicos

Luis Enrique y Quique, con cuentas pendientes, se evitan antes del derbi

El tradicional encuentro entre los entrenadores de Barça y Espanyol antes del derbi, con fotografía incluida, fue anulado y no precisamente por "problemas de agenda"

Foto: Quique Sánchez Flores y Luis Enrique se verán las caras este domingo.
Quique Sánchez Flores y Luis Enrique se verán las caras este domingo.

El FC Barcelona cierra este domingo el año de Liga en el Camp Nou frente al mejor Espanyol de las últimas temporadas, con un sólido sistema defensivo y con los ánimos por todo lo alto. El equipo de Luis Enrique tiene la oportunidad de demostrar si con la vuelta de Iniesta y las victorias ante el Borussia Mönchengladbach en Champions y Osasuna en LaLiga se ha recuperado ya o sólo ha sido un espejismo. Un derbi nunca es un partido más, nunca es un partido cualquiera, pero esta vez hay motivos de sobra para considerarlo como algo especial.

Foto: El delantero brasileño del FC Barcelona, Neymar da Silva. (EFE)

El Espanyol llega como el tercer mejor equipo visitante de LaLiga, sólo por detrás del Real Madrid y del propio Barcelona. Desde el empate a tres en Cornellà el pasado 22 de octubre no ha vuelto a encajar un tanto en la competición nacional, con un balance de tres victorias, tres empates y una sola derrota a domicilio. En las últimas seis jornadas, solo el Sporting ha sido capaz de marcar un gol al Espanyol; Betis, Athletic, Alavés, Leganés y Atlético de Madrid fueron incapaces de hacerlo. El Espanyol ha logrado tantos puntos fuera de casa como los que el Barça ha perdido en el Camp Nou.

Hay razones objetivas para que los pericos asuman el encuentro con optimismo, con la sensación de poder volver a ganar en un estadio que se les resiste desde la temporada 2008/2009, con los dos goles de Iván de la Peña, pero también son conscientes de que la motivación del Barça es máxima para poder marcharse de vacaciones recortando distancias con el Real Madrid, que disputará este domingo por la mañana en Yokohama (Japón) la final del Mundial de Clubes.

Por si le faltara algo de morbo al derbi, se han aireado en los últimos días las malas relaciones personales que mantienen Luis Enrique y Quique Sánchez Flores. Saltó la liebre porque se anuló el tradicional encuentro entre ambos entrenadores con fotografía incluida. “Problemas de agenda de Luis Enrique”, argumentaron desde el club culé, pero el periodista Oriol Domènech ha desvelado en ‘Mundo Deportivo’ que igual la agenda no tiene nada que ver.

Luis Enrique y Quique Sánchez Flores compartieron vestuario en el Real Madrid dos temporadas, y en la última el asturiano, Míchel, Laudrup fueron apartados del equipo por Jorge Valdano. Luis Enrique recordó el episodio en una entrevista en el 2007 el episodio: “Nos sorprendió. Después nos enteramos que un jugador cercano a él le comentó que fomentábamos el mal ambiente en el vestuario en las partidas de pochas. Muy triste todo, la verdad”. No le nombró, pero el jugador cercano se sospechaba que era Quique. Y veinte años después parece que las heridas no están cerradas.

Al entrenador culé se le preguntó en dos ocasiones al respecto en la rueda de prensa y haciendo alarde de la ‘simpatía’ que él asegura tener zanjó el tema sin arrugarse: “No veo qué importancia puede tener de cara al partido, no tengo nada que comentar”. Quique Sánchez Flores tampoco le dio muchas más vueltas: "Me he considerado una persona muy madura siempre con 25, 30 y 50 años y no estoy para cosas menores. Son pequeñas cosas sin importancia y no me quedo con estos detalles. Estoy con los que quieran estar”.

Más allá de lo afectuoso que sea el saludo antes del derbi entre los dos entrenadores, la teca estará sobre el césped y es ahí donde el Barcelona tiene que demostrar que la mejoría del juego no ha sido una ilusión óptica. Con la única baja de Mathieu por lesión y la vuelta de Neymar tras cumplir su partido de sanción, las dudas pasan por Umtiti o Mascherano como pareja de Piqué y Rakitic o André Gómes en el centro del campo junto a Busquets e Iniesta. El Espanyol, por su parte, cuenta con las bajas de Baptistao y Hernán Pérez, pero recupera al pequeño Piatti, que podría formar el tridente de ataque junto a Gerard Moreno y Caicedo.

Asamblea Extraordinaria antes del partido

Antes del partido, los socios compromisarios están convocados en Asamblea Extraordinaria para dar su conformidad a la intención de la Junta de Josep María Bartomeu de retirar el recurso sobre la demanda de acción de responsabilidad y dar, por fin y si es posible, carpetazo final a un asunto doloroso y que ha dividido al barcelonismo. El Barcelona llegó el viernes a un pacto con la aseguradora Zúrich, implicada en la demanda, para recibir una compensación económica que podría estar entre dos y cinco millones de euros. El acuerdo, de todas formas, no está nada claro, ya que seis exdirectivos no están dispuestos a aceptar el pacto del club. Son Joan Laporta, Rafa Yuste, Xavier Sala i Martín, Josep Ignaci Macià, Xavier Bagués y María Elena Fort. En ´Can Barça’ hay lío asegurado hasta el último día del año.

Alineaciones probables

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta: Messi, Luis Suárez y Neymar.

RCD Espanyol: Diego López; Javi López, Diego Reyes, David López, Aarón; Jurado, Javi Fuego, Diop, Piatti; Caicedo y Gerard Moreno.

Estadio: Camp Nou.

Hora: 20.45.

Luis Enrique
El redactor recomienda