Entre el pesimismo pos-Guardiola y el nirvana de Luis Enrique: Sampaoli
  1. Deportes
  2. Fútbol
el barça, del etihad al sánchez pizjuán

Entre el pesimismo pos-Guardiola y el nirvana de Luis Enrique: Sampaoli

El técnico del Sevilla advierte que no pueden dejar tocar el balón a Messi porque es la única manera de que no haga daño y, siin Piqué e Iniesta, tiene más peso en el liderazgo del equipo

Foto: Lionel Messi, en el partido contra el City (Reuters)
Lionel Messi, en el partido contra el City (Reuters)

Si existiera un aparato capaz de medir el nivel de intensidad emocional, un intensómetro, cada vez que el FC Barcelona se mide a un equipo dirigido por Pep Guardiola el cacharro en cuestión habría apuntado alto en la última semana. Cuatro días después del derrumbe azulgrana en el Etihad ya no hay tiempo para seguir dándole vueltas a las filias y fobias con el actual técnico del City porque al Barça le espera un Sevilla intratable en su estadio esta temporada y el mejor plan azulgrana es encomendarse a Leo Messi. Jorge Sampaoli lo sabe y ya ha dejado claro que el suyo será que el argentino reciba lo menos posible la pelota, porque con ella en los pies y si tiene el día no hay quien le pare. “Tendría que haber dos Balones de Oro cada temporada, uno para Messi y otro para el resto”, llegó a afirmar ayer el técnico argentino sin disimular la admiración hacia su compatriota.

El Sevilla es además la víctima favorita de Messi, el equipo al que más goles le ha marcado; un total de 26 en 28 partidos, siete de ellos en el Sánchez Pizjuán. Desde que reapareció tras su lesión solo ha fallado a su cita con el gol en un único partido: frente al Granada. En el resto ha conseguido ver puerta en todos, lo hizo ante el Depor, se cebó con el City en el Camp Nou logrando un triplete, siguió con dos en Mestalla y abrió el marcador para su equipo en el Etihad. En total, siete goles en cinco partidos. Teniendo en cuenta que el Barça no ha recuperado a ninguno de los lesionados para viajar a Sevilla y que las ausencias de Piqué y de Andrés Iniesta restan no solo juego, sino liderazgo en el equipo, Messi parece, efectivamente, el jugador indicado al que agarrarse esta noche.

Foto: N'Zonzi celebra el gol del partido (José Manuel Vidal/EFE).
Sampaoli le quita su silla a Simeone
José Manuel García. Sevilla

Luis Enrique definió el encuentro como “complicadísimo” y aventuró que no bastará con que Messi o el tridente estén inspirados, sino que deberán dar su mejor versión en todas las líneas y preocupa especialmente la endeblez defensiva que ha mostrado el Barça en las últimas salidas, en las que ha encajado nada menos que nueve goles: cuatro en Vigo, dos en Valencia y tres en Manchester. El desplome del equipo ante el City ha dejado además malas sensaciones en el ambiente y dos derrotas consecutivas justo antes del parón de Liga abonaría el terreno para un debate más serio por lo que el encuentro de hoy no es uno más.

placeholder Sampaoli saluda a Messi en el último duelo de ambos equipos (EFE)
Sampaoli saluda a Messi en el último duelo de ambos equipos (EFE)

"También sabemos perder"

Ante el pesimismo, el entrenador azulgrana afirmó ayer estar “en el nirvana, muy bien, no veo las críticas” y defendió que los 40 primeros minutos que disputó el Barça en Manchester “han sido los mejores de nuestra era, los mejores de nuestros tres años aquí, mejor incluso que el 0-4 en el Bernabéu”. Y por si quedaba alguna duda sobre su estado de ánimo sentenció: “Somos tan buenos que también sabemos perder”. Debido a las bajas no se esperan grandes cambios respecto al once que jugó la Champions, la gran duda es quién ‘hará’ de Iniesta y Rafinha es una de las posibilidades. André Gomes, el elegido en Manchester, se desconecta con facilidad y por las revoluciones, la presión e intensidad que exigirá el partido del Sánchez Pizjuán, no parece el más indicado, mientras que Arda Turan sigue ofreciendo su mejor versión como extremo y naufragó en el Etihad.

Por parte del Sevilla, la gran incógnita es saber si Nasri, que entró en la lista de convocados, podrá jugar. La fenomenal racha en su estadio, en el que todos los partidos se cuentan por victorias y el subidón anímico tras la exhibición ante el Dinamo de Zagreb en Champions invitan al optimismo pese a los problemas en defensa con la ausencia de Nico Pareja por lesión y de Gabriel Mercado por sanción.

Alineaciones probables

Sevilla: Sergio Rico; Mariano, Carriço, Rami, Escudero; Kranevitter, N'Zonzi; Franco Vázquez, Nasri, Vitolo; y Vietto.

Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Mascherano, Umtiti, Digne; Rakitic, Busquets, Denis Suárez o Rafinha; Messi, Luis Suárez y Neymar Jr.

Árbitro: Jaime Latre Santiago (Comité Aragonés).

Estadio: Ramón Sánchez Pizjuán.

Hora: 20.45.

Leo Messi Pep Guardiola Andrés Iniesta Luis Enrique
El redactor recomienda