ANÁLISIS DE LA NUEVA PERLA DEL CONJUNTO BLANCO

Del "never, never" de Florentino a fichar al nuevo Beckham: así es Federico Valverde

Florentino confirmó hace escasos días la información dada hace unas semanas por 'El Confidencial': el fichaje de Valverde como nuevo jugador del Madrid, quien llegará al club blanco la próxima temporada

Foto: Federico Valverde, en un partido con Uruguay
Federico Valverde, en un partido con Uruguay

El futuro es de los jóvenes o, al menos, eso es lo que debe pensar el Real Madrid. En sólo cinco meses, el conjunto blanco se ha hecho con hasta tres de los jugadores con mayor proyección del mundo: Marco Asensio (19 años), Martin Odegaard (16)... y Federico Valverde (17). El centrocampista uruguayo se ha convertido en el último gran fichaje de futuro del conjunto blanco, una de las grandes joyas del fútbol charrúa y que tiene todos los mimbres para ser una de las grandes estrellas de los próximos años. Si la cabeza no le falla y las lesiones no le traicionan, el Madrid tiene jugador para rato.

Tal y como adelantó El Confidencial, el Real Madrid se hizo a finales de abril con el fichaje del joven Valverde, por quien el conjunto blanco habría pagado seis millones, además de acordar otros tres por objetivos. Tras esta información, no sería hasta el pasado jueves cuando Florentino Pérez confirmaba en 'El Larguero' de la Cadena Ser la contratación del mediapunta: "Valverde tiene diecisiete años y no se le puede traer hasta los dieciocho, pero cuando los cumpla estará aquí", confirmaba el máximo mandatario. Pero, ¿quién es Federico Valverde? El Confidencial analiza el último fichaje del Real Madrid.

"En Uruguay se le ve como un gran proyecto, es una gran promesa que los hinchas de Peñarol quieren disfrutar antes de que se vista de blanco", confirma Danilo Costas, periodista del diario uruguayo El Observador. Jugador veloz, con buena conducción y, sobre todo, una excelente pegada, en Uruguay tienen claro a quién podría parecerse por sus cualidades: "Compararlo con cualquier otro jugador sería aventurarse demasiado, porque el fútbol es una ruleta, pero tiene todas las características de David Beckham. Figura estilizada, buen recorrido, pegada letal y buena ubicación", confiesa. Precisamente ese mismo jugador por el que Florentino dijo en su día que no lo iba a fichar con el famoso "never, never" y con el consiguiente y ya sabido resultado.

Llegado a las categorías inferiores de Peñarol con 14 años, sus primeros pasos en el conjunto uruguayo fueron tan buenos que pronto llamó a las puertas de la selección charrúa. Indiscutible con el combinado celeste desde la Sub-15, no sería hasta el mes de marzo del presente año cuando se iba a convertir en uno de los jugadores más deseados por los clubes europeos. Su espectacular Campeonato Sudamericano Sub 17, en el que anotó 7 goles en los 8 partidos disputados para llevar a su selección a ser cuarta, iba a despertar el interés de los grandes, hasta que el Madrid cerró su fichaje.

"Valverde es un diamante en bruto", considera Danilo Costas. "Sus principales virtudes pasan por ser ambidextro, ser aplicado tácticamente y tener gran visión de juego. Por lo general siempre juega a un toque, se desprende rápido de la pelota y no es de los volantes que conduce en exceso", confirma Costas. Sin ningún genero de dudas, Valverde está llamado a ser uno de los grandes jugadores uruguayos de los próximos años, un futbolista que lo tiene todo para triunfar en el fútbol, siempre que su carrera no se tuerza por otra serie de problemas como lesiones o intentar estar por encima de la realidad.

Valverde, durante un entrenamiento con Peñarol (FOTO: Peñarol.org).
Valverde, durante un entrenamiento con Peñarol (FOTO: Peñarol.org).

Mejor en ataque que en defensa

El uruguayo es un hombre polivalente en las posiciones de ataque, pero que no tiene las características para triunfar como jugador de corte defensivo: "Su posición ideal es la de volante ofensivo tirado a una banda. Preferentemente juega por derecha, pero si lo hace por izquierda también está capacitado. Su gran debe es que tiene físico de adolescente, por lo que le cuesta ir al choque ante jugadores de mayor edad, peso y estatura. Puede ser mediapunta debido a su capacidad para regatear y disparar a puerta, aunque como volante central se pierde, porque la capacidad de robar balones no es su principal atributo".

Así, la última incorporación del conjunto madridista, que pasará a formar parte de la entidad a partir de la póxima temporada -ya se verá si para el primer equipo o el Castilla-, ya es una de las grandes perlas del fútbol mundial. Valverde lo tiene absolutamente todo para triunfar: "Puede llegar hasta donde él se lo proponga. Es de esos jugadores con un valor único en Uruguay. Es distinto y lo sabe, sólo falta que tenga la madurez necesaria como para capitalizarlo", confiesa Costas. El octavo uruguayo de la historia del Madrid llega con la vitola de futura estrella: ahora es momento de demostrarlo.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios