CHARLA CON BERGANTIÑOS, CAPITÁN DEL DEPORTIVO

Cómo mantener el "nerviosismo" en el Madrid y "puntuar" en el Bernabéu

El 2-8 de Riazor todavía escuece. Sigue en el recuerdo de los deportivistas. Álex Bergantiños, capitán del Depor, charla con El Confidencial antes de viajar al Bernabéu

Foto: Álex Bergantiños, en el partido de ida ante el Real Madrid (Efe).
Álex Bergantiños, en el partido de ida ante el Real Madrid (Efe).

El 2-8 de Riazor todavía escuece. Sigue en el recuerdo de los deportivistas, tanto de la afición como de los jugadores. Por eso, con el equipo atravesando su mejor momento esta temporada, soñar con hacer algo importante en el Bernabéu no parece una opción descabellada. El Deportivo viene a tratar de ponérselo complicado al Real Madrid y a intentar llevarse puntos del feudo blanco. Álex Bergantiños es el capitán del conjunto coruñés y esta temporada se ha afianzado como uno de los fijos para Víctor Fernández en el medio del campo. Sólo se ha perdido cinco de los 24 partidos que ha disputado el Depor. “Ellos vienen de resultados negativos y esperamos que ese nerviosismo que tienen ahora mismo se note un poco y no tengan su mejor día”, reconoce Bergantiños en El Confidencial.

El Deportivo atraviesa su mejor momento de la temporada. De los últimos tres partidos, no ha perdido ninguno y además ha encadenado dos victorias consecutivas, ante Rayo y Eibar. “7 puntos de 9 es un bagaje buenísimo. Ya teníamos esas ganas de saber que, contra rivales de nuestro nivel, el equipo estaba mejorando, dando la talla y podía ganar partidos, algo que quizás en la primera vuelta nos costaba más. Lo importante es que se está demostrando que el equipo va a más. Nuestro objetivo para la segunda vuelta es seguir creciendo poco a poco y hacer más puntos que en la primera vuelta. Creo que con eso nos llegaría para salvarnos”. En el Bernabéu saben que le espera “un partido difícil contra el mejor equipo del mundo”, pero quieren “disputar el partido” y esperan “tener su mejor día”, asegura Álex.

Si el Deportivo llega en un gran momento, no le ocurre lo mismo al Real Madrid. La derrota ante el Atlético de Madrid el pasado fin de semana, la posterior fiesta de cumpleaños de Cristiano Ronaldo y la reunión mantenida en Valdebebas entre Florentino Pérez y la plantilla madridista sigue sembrando dudas en el entorno blanco. De esa situación, cuanto menos extraña, es de lo que se quiere aprovechar el Depor: “Lo que se habló de la fiesta es un poco consecuencia de ese 4-0, si no, no tendría tanta repercusión. Lo que está claro es que todo lo que pasó esta semana y las reuniones que habrán tenido les hará estar en alerta. Esperemos que eso se convierta en un punto de tensión extra, que los haga estar más nerviosos e imprecisos y que nosotros podamos aprovechar eso, esa ansiedad que les puede entrar por querer ganar el partido rápido”.

El mensaje nuestro del vestuario es saber que tenemos capacidad para competir, que el equipo está bien ahora, en una racha positiva y que tenemos que ir con confianza sabiendo que tenemos nuestras armas

Con el Real Madrid tratando de lavar su imagen después de lo sucedido ante el Atleti, el Depor también quiere revancha después de lo que sucedió en la primera vuelta en Riazor. “Ese choque nos dolió mucho porque no supimos competir, es verdad que tuvieron mucho acierto ese día pero no hay tanta diferencia de nivel por mucho que ellos sean el mejor equipo del mundo. Salimos muy mosqueados del partido porque tenemos que competir y es nuestra asignatura pendiente esta temporada con los de arriba. Por lo menos, tenemos que intentar mantenerlos igualados y no irte del partido con dos o tres goles como ya nos pasó. En ese aspecto, estamos súper concienciados para que no nos pase lo mismo. El mensaje nuestro del vestuario es ese, saber que tenemos capacidad para competir, que el equipo está bien ahora, está en una racha positiva y que tenemos que ir con confianza sabiendo que tenemos nuestras armas y que podemos hacer daño también. Se puede perder en el Bernabéu pero dando la cara, haciendo un partido competido y peleado en todo momento”.

Cuando todos los equipos tienden a empezar a acusar el cansancio en enero, el Deportivo ha sufrido el efecto contrario y los de Víctor Fernández han empezado a ir de menos a más y atraviesan ahora una dinámica mucho más positiva. “Lo principal de este cambio ha sido, que por las circunstancias del club, económicas y deportivas, se cambió de entrenador y se cambiaron muchos jugadores con respecto a la plantilla del año pasado. Llegó mucha gente nueva que no conocía el club, ni la categoría incluso. Hemos pagado un peaje al principio que creo que todos sabíamos que podía ser así. Ya hemos ido puliendo detalles, el entrenador nos conoce a todos bien y ya hemos superado ese tiempo de adaptación, por eso el rendimiento está mejorando”.

Además de la evolución positiva que ha sufrido el equipo, también han llegado caras nuevas al equipo como las de Oriol Riera, Borja o Borges. Con este último, Bergantiños ya ha compartido el doble pivote en dos partidos. “A pesar de no tener mucho nombre en Europa, viene de jugar un Mundial y se ve que es un jugador con experiencia, con un rendimiento muy alto y que compite muy bien. Lleva dos partidos y ya está plenamente adaptado. Esperemos que siga en ese nivel porque nos puede ayudar mucho”. El costarricense también valoró al canterano deportivista en rueda de Prensa: “Es un placer jugar con Álex Bergantiños. Ha sido de gran ayuda, lo está haciendo bastante bien, está dando salida al equipo, distribuyendo bien la pelota, con confianza y eso es bueno porque no está permitiendo dar otra dimensión a nuestro juego. Pero todo el mundo está compitiendo por un juego y eso lógicamente eleva el rendimiento de todos”. 

Aunque prefiere ser cauto y no dar un pronóstico del partido, Bergantiños confía en que todo puede pasar: “Es difícil hablar de un resultado en esto del fútbol. Nosotros con puntuar nos vendríamos contentísimos y a ello vamos. Se puede dar cualquier resultado, hay muchos condicionantes, está claro que el que mejor juega es el que tiene más papeletas para ganar, pero tenemos nuestras opciones y seguro que podemos intentar aprovecharlas”. 

Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios