La Fiscalía pide juzgar a Rosell y al Barça por tres delitos en el fichaje de Neymar
  1. Deportes
  2. Fútbol
TAMBIÉN HA PEDIDO QUE INVESTIGUE A BARTOMEU

La Fiscalía pide juzgar a Rosell y al Barça por tres delitos en el fichaje de Neymar

La Fiscalía ha solicitado al juez Pablo Ruz que dé por terminada la instrucción del caso Neymar y lleve a juicio al Barcelona y también a su expresidente, Sandro Rosell

Foto: Sandro Rosell, durante una declaración e el Juzgado por el fichaje de Neymar.
Sandro Rosell, durante una declaración e el Juzgado por el fichaje de Neymar.

La Fiscalía ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que concluya la instrucción por el 'caso Neymar' y siente en el banquillo de los acusados tanto al propio Barcelona como a su expresidente, Sandro Rosell, por dos delitos fiscales y uno societario. Asimismo, solicita que se abra una pieza separada por otro delito fiscal al actual presidente, Josep María Bartomeu.

El Ministerio Público considera que de lo instruído y de la información remitida por la Agencia Tributaria hay indicios de que el club pagó más por el fichaje del jugador Neymar da Silva de los 57 millones de euros que se declaró ante la Hacienda española. La Agencia Tributaria confirmó en un informe que el Barcelona cometió un delito fiscal al defraudar a Hacienda al menos 9,1 millones en el fichaje. En su informe, el fiscal concluye que en total el club tuvo que pagar al jugador, como mínimo, 77.920.985 euros, de lo que debe sumarse el 5% de todos los ingresos del jugador y de la sociedad a través de la cual se le contrató, N&N, y que dirige su padre.

De igual manera, se tuvo que sumar el pago a N&N de 1,6 millones de euros y otros tres millones de euros a la empresa que se encargaba de sus derechos de imagen y otros costes, que se añadieron al pago del jugador y que sumó en total 82,743.485 euros, cantidad que costó realmente el jugador.
Las anteriores cifras que se fueron sumando fueron ocultadas por Rosell al club y no se incluyeron en las cuentas anuales de la sociedad que fueron aprobadas en la Asamblea general celebrada el 5 de octubre de 2013. A pesar de que varios socios preguntaron por el coste real del fichaje, Rosell se mantuvo en los 57 millones de euros.

"Con dicha acción, en realidad Rosell ocasionó un perjuicio económico al club al no incluir en la contabilidad como activo correspondiente al 'inmovilizado tangible deportivo' las cantidades reales de adquisición del jugador, detrayendo tales cantidades de otras partidas, simulando operaciones que no tenían como base una relación mercantil real y a causa de esto en las cuentas anuales de futuros ejercicios el FC Barcelona deberá hacer constar el coste real de adquisición del jugador Neymar Jr", concluye el fiscal.

Además, añade que para conseguir que los gastos fueran menores debido al incremento que suponía el anticipar el fichaje del jugador con los pagos superiores a lo previsto inicialmente, Rosell "ideó la operación de tal manera que el Fútbol Club Barcelona no tributara a la Hacienda Pública las remuneraciones que se abonador en virtud de los contratos anteriores". En realidad, al tratarse de retribuciones derivadas en una relación laboral, el fiscal sostiene que tenían que haber tributado por el Impuesto de la Renta de los No Residentes (IRNR), ya que Neymar, en los años 2011 y 2013 no residió en España más de 183 días en cada anualidad. Sin embargo, sólo se pagó el impuesto en algunas cantidades.

Respecto a Josep María Bartomeu, el Ministerio Público considera que se debe investigar si en el ejercicio 2014 el club defraudó 2,8 millones de euros, siendo Bartomeu presidente. El fiscal pide que se abra una pieza separada para no entorpecer el curso dela investigación y poder concluir lo ya instruído de los ejercicios 2011 y 2013. Así, solicita la imputación del actual presidente por un delito contra la Hacienda Pública.

Con todos los datos analizados, el fiscal sostiene que el fichaje de Neymar costó 82 millones de euros, a los que hay que añadir otros 12 millones de euros de impuestos que dejaron de pagar, así que finalmente cifra en 94 millones de euros lo que supone el coste definitivo.

Sandro Rosell Neymar Pablo Ruz Josep Maria Bartomeu FC Barcelona
El redactor recomienda