Un polémico documental de TV3 une los títulos del Madrid con los favores de Franco
  1. Deportes
  2. Fútbol
CARLES TORRAS, CULÉ Y MARIDO DE SUSANNA GRISO

Un polémico documental de TV3 une los títulos del Madrid con los favores de Franco

TV3 vuelve a la carga contra el Madrid. Tras el famoso vídeo de las hienas, la cadena catalana ataca al club madridista de la mano del marido de Susanna Griso

Foto:

TV3ha vuelto a la carga contra el Real Madrid. La televisión pública catalana emitirá este jueves un documental en que relaciona el crecimiento del éxito deportivo del conjunto madridista con las ayudas recibidas durante el franquismo. A partir de las 22:40 horas, en horario 'prime time', TV3 emitirá un programa llamado 'La leyenda negra de la gloria blanca', donde se asegura que de no ser por el régimen franquista, el conjunto blanco no podría presumir de su extenso palmarés. "El Real Madrid y Franco eran más que amigos" es una de las muchas frases que se puede escuchar en el documental.

Curiosamente, la emisión del programa llega a escasos 9 días para la disputa del Clásico, un hecho que puede servir para avivar la llama de la histórica rivalidad entre dos de los 'grandes' de España. La línea del documental se basa en las continuas ayudas, principalmente económicas, de la dictadura franquista hacia el Real Madrid. Sin ir más lejos, el gran argumentoque esgrime dicho programa para refrendar esta hipotésis es que tanto la construcción del Santiago Bernabéu como el fichaje de Alfredo di Stéfano se llevaron a cabo gracias a los fondos públicos que fueron a las arcas blancas.

*Vídeo promocional del documental

Como no podía ser de otra manera, el documental también trata de apoyar sus ideas con declaraciones de históricos exjugadores madridistas, siendo uno de los elegidos Ignacio Zoco. El actual presidente de la Asociación de Veteranos del Real Madrid ha querido aprovechar la jornada previa a la emisión del documental para matizar sus declaraciones, al asegurar que han sido sacadas de contexto. En dicho programa, una de las frases de Zoco que se utilizan es ''Que el Barcelona no ganara nada en veinte años se me hace raro", palabras que el exjugador asegura que han sido manipuladas.

"Más que manipuladas, mis palabras estás muy manipuladas. ¿Qué favores nos ha hecho Franco?A mí no me ha hecho ninguno. Intentan poner en mi boca como que Franco nos hizo favores a nosotros, pero no se lo creen ni ellos. En el fútbol siempre nos han tenido envidia. Cuando vea el documental, tomaré las medidas necesarias. No voy a permitir que se me manipule en absoluto. Lo han puesto con muy mala uva. Nosotros jugábamos, peleábamos mucho y ganábamos la Liga donde la teníamos que ganar, que era fuera de casa, cosa que el Barça fallaba muchísimo", asegura a laSexta.

Qué hay peor que ir al dentista? Que el dentista tenga ESTAS VISTAS.... pic.twitter.com/YSKYUfkVDl

Carles Torras, el ideólogo del documental

El director del citado documental es Carles Torras, un periodista catalán afincado en la capital de Españay reconocido seguidor azulgrana. De hecho, tiene un blog personal cuyo nombre es bastanteclaro: 'Vivir en campo contrario. Diario de Carles Torras, un culé en Madrid'. Marido de la periodista Susanna Griso, TV3 aseguró a través de un comunicado en su página web que el documental no tiene la intención de dañar al conjunto blanco, y hace hincapié en que se presentan datos "de manera documental contrastada y neutral". Pero ya el propio perfil de Twitter deja claro que su director no lo es.

Su 'timeline' está lleno de referencias y ataques contra el Real Madrid muy duros: "La mafia blanca al descubierto"; "Florentino: 'ElReal Madrid es la institución más importante del mundo'. ¿Más que la ONU? ¿FMI? ¿FIFA? Hay queser cateto" o "¿Cuántas derrotas necesita el Real Madrid para aprender a perder?" son algunas de sus perlas en la red. Autor del libro 'La historia oculta del Real Madrid', el documental no es más que una explicación audiovisual de aquél, con el que trata de dar a conocer la relación oculta entre el poder gubernamental yel conjunto blanco, que le catapultó al éxito.

De hecho, en una entrevista en Onda Cero de 2013, Torras insistía en la idea del apoyo del franquismo al conjunto blanco: "El Real Madrid fue un club fundado por dos hermanos catalanes. Juan Palacios fue una figura que se han sacado de la manga para tapar este hecho"; "El franquismo utilizó al Madrid como arma de cohesión territorial y de proyección internacional" o "La cúpula del PSOE y del PP son declaradamente madridistas" son algunas de las frases sobre el conjunto blanco de Torras. Sin duda, su nuevo documental es una línea continuísta de la tesis sobre su apoyo gubernamental.

*'TV3' y las hienas del Real Madrid

Los históricos madridistas no se mojan

Más alláde las palabras de Zoco, El Confidencial se ha puesto en contacto con varios exjugadores históricos del Real Madrid para conocer sus impresiones, pero no han querido entrar en esta polémica. Hombres como Manolo Sanchís o Ricardo Gallego han preferido no opinar del asunto. Los históricos jugadores han decidido no entrar en un tema tan delicado y escabroso como éste, prefiriendo no hacer valoraciones hasta ver el contenido del documental, aunque en la esfera blanca no ha hecho demasiada graciala vinculación entre los éxitos del club y el régimen franquista.

TV3 ha vuelto a la carga con un nuevo documental en el que ataca de manera frontal al Real Madrid. Es necesario recordar que la cadena catalana fue condenada a indemnizar al conjunto blanco con 20.000 euros por comparar a los jugadores del equipo madridista con hienas. Ahora, el canal ha decidido emitir un nuevo informe que no dejará a nadie indiferente, con frases como "ha habido una época en la que el Real Madrid ha gozado de todos los favores habidos y por haber". Este jueves, a partir de las 22:40 horas, se conocerá 'toda la verdad' sobre el conjunto blanco y el franquismo...