'EL CONFIDENCIAL' ANALIZA EL SALARIO DE 24 PAÍSES

¿Cuántos años tendrías que trabajar para poder comprarte una estrella del fútbol?

El verano es la época de los fichajes, pero ¿somos conscientes del precio de los futbolistas? 'El Confidencial' compara su valor con el salario mínimo

El verano es una fecha perfecta para hablar de fichajes. El parón de las competiciones y la apertura del mercado hacen que las operaciones de compra-venta sean una tónica habitual en este periodo, y en muchas ocasiones se trata de cifras astronómicas. Tan habitual es que, prácticamente, nos hemos acostumbrado a hablar de millones como si fueran cantidades que manejáramos cotidianamente. Pero ¿cuánto tardaríamos realmente en poder comprar a una estrella mundial con nuestro salario? El Confidencial ha querido ofrecer una aproximación por si se nos ocurriera 'rascarnos' el bolsillo.

Para ello, se ha tomado como referencia el salario mínimo interprofesional de 24 países de Europa, comparando cuántos años de sueldo deberíamos ahorrar para comprarnos a nuestra estrella. Se ha tomado como referencia el fichaje más caro de la historia de la Primera División española –también fue el más caro del mundo–, como fue la llegada en 2009 de Cristiano Ronaldo al Real Madrid por 96 millones de euros –al desconocerse las cifras exactas del fichaje de Neymar–, y también el más elevado de Segunda División, Jorge López, tras fichar en 2008 por seis millones por el Zaragoza.

Así, el país que tendría menos problemas para fichar a Cristiano Ronaldo sería Bélgica. Un trabajador belga con el salario mínimo 'sólo' tardaría 2.901 años en poder hacerse con el jugador madridista, eso sí, teniendo en cuenta que para ello debería no gastar en su vida ni un solo euro de todo lo ahorrado. Por el contrario, el ciudadano que más difícil lo tendría sería aquel que viviera en los Países Bajos, que necesitaría 62.867 años para poder hacerse con el astro portugués. Cifras descomunales para el ciudadano medio que, en el fútbol, son tónica habitual.

De igual manera, El Confidencial ha aprovechado para contabilizar cuántas cosas podría hacer un ciudadano medio español con el dinero pagado por los jugadores más caros de la liga española. El salario mínimo interprofesional de un trabajador español se ha comparado con el coste final de Neymar (85 millones), Gareth Bale (91), Luis Suárez (81) y James Rodríguez (80). Y lo cierto es que el dinero invertido para hacerse con los servicios de los cuatro jugadores permitiría darse otros lujos durante un importante período de tiempo.

Precios desmedidos en los fichajes de los últimos años

Por ejemplo, utilizando el gasto medio de las vacaciones –según Skyscanner, de 2.090 euros–, con el precio de Neymar, un español podría irse 47.703 veces a disfrutar de sus días de asueto; podría pasar un total de 505.555 noches en un hotel de cinco estrellas con el fichaje de Bale; podría cenar en el mejor restaurante de España hasta 540.000 veces con el coste de Luis Suárez; y podría comprar cerca de 900.000 botellas de Vega Sicilia por el precio de James Rodríguez. Verdaderos y numerosos lujos para los que necesitaríamos vivir varias vidas para poder disfrutarlos.

El gasto en el fútbol mundial ha llegado a su techo en los últimos años, precisamente en uno de los momentos más difíciles para la economía. Desde que comenzara el siglo XXI, se han desembolsado cantidades astronómicas por los jugadores. Desde que el Real Madrid pagara 60 millones por Luis Figo en el año 2000, las 'millonadas' han sido una tónica habitual: Cristiano (94 millones), Bale (91), Suárez (81), James (80), Zidane (73), Ibrahimovic (69) o Kaká (65) son algunos de los ejemplos. Aunque el ciudadano medio sabe que con su sueldo será imposible 'comprarse' un crack.

Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios