Roberto Soldado, objetivo Atlético: el Cholo presiona al club para fichar otro delantero
  1. Deportes
  2. Fútbol
sería la pareja de Mario Mandzukic

Roberto Soldado, objetivo Atlético: el Cholo presiona al club para fichar otro delantero

Salieron tres delanteros este verano y hasta ahora sólo llegó uno: Mandzukic. El Atleti quiere que sea Soldado el que luche por un puesto con el croata

placeholder Foto: Roberto Soldado no tuvo una buena temporada en el Tottenham Hotspur (EFE).
Roberto Soldado no tuvo una buena temporada en el Tottenham Hotspur (EFE).

El Atlético de Madrid se ha reconvertido en el grande que una vez fue y que durante un tiempo demasiado prolongado olvidó ser. Su regreso al punto de partida, al lugar que le corresponde por historia y fútbol, se ha basado en el trabajo, la filosofía de Diego Pablo Simeone y un puesto dentro del campo que ha sido básico y clave en la historia reciente colchonera: el delantero centro. Si el Atleti ha sido grande a lo largo de los años ha sido por los goles que el ariete del año en cuestión anotaba. Ídolos del Calderón, jugadores cuyos nombres aparecían en la espalda orgullosa de los niños. Pero esta temporada, por ahora, sólo hay un ‘9’. Mario Mandzukic no es suficiente como única referencia, y el Cholo ya ha elegido otro: Roberto Soldado.

En pocas semanas, Simeone pasó de tener a tres puntas de primer nivel, como eran David Villa, Adrián López y, especialmente, Diego Costa, a quedarse sin ninguno. Las bajas de Villa y Adrián eran importantes, no por su gran aportación goleadora el año pasado, sino por las alternativas que otorgaban al entrenador argentino a la hora de preparar el partido a partido de cada fin de semana. El hispano-brasileño era casi siempre la punta de lanza, el hombre objetivo por el que pasaba casi todo el peligro rojiblanco, y sobre todo Villa, el jugador que aparecía para sorprender. De repente, ninguno estaba en el Atlético.

La necesidad de un atacante en el que poder confiar y que prometiese una buena cifra goleadora era enorme, casi urgente. Caminero se movió rápido y encontró a Mario Mandzukic, desestabilizado e incómodo en el sistema de Pep Guardiola en el Bayern, y se lanzó a su fichaje. Ya tenía al que se presuponía como el delantero centro habitual, el titular casi indiscutible si no pasa nada extraño a lo largo de la temporada. El reemplazo de Diego Costa sería croata y llegaría por una cantidad, 22 millones, posiblemente inferior a su precio de mercado. Su acompañante, o alternativa, seguía pendiente.

Hace ya varias semanas, el nombre de Roberto Soldado surgía como posible futurible del Atlético de Madrid, pero no se le veía como el reemplazo de un goleador sobradamente probado como Diego Costa. Su última experiencia en el Tottenham hacía dudar de que sirviera para un equipo que quiere seguir entre los más grandes como es el Atlético. En 36 partidos disputados con los londinenses en todas las competiciones, Soldado apenas pudo llegar a los 11 goles, varios de ellos desde los once metros, donde eso sí, es casi infalible. Pero tras fichar a Mandzukic, el Atleti ve en Soldado al acompañante ideal, o al sustituto perfecto.

Tal y como apunta el diario Marca, la opción más factible para ver a Soldado (canterano madridista, por cierto) vestido de rojiblanco sería mediante una cesión. En el Tottenham no confían demasiado en él y a pesar de haber pagado 30 millones de euros al Valencia hace un año, no verían con malos ojos ceder al valenciano. Eso sí, Mauricio Pochettino no las tiene todas consigo a la hora de dejarlo marchar. El Atleti, por otra parte, no puede permitirse gastar mucho más dinero del que ya ha invertido hasta ahora, por lo que Soldado llegaría a préstamo o, de lo contrario, no llegaría al Calderón. Tan sólo entre Griezmann y Mandzukic, el Atlético ha gastado 52 millones, y en las arcas no queda demasiado efectivo.

Con Soldado, Simeone tendría dos delanteros muy útiles para desplegar el sistema que quiere utilizar. El 4-2-3-1 de su primera temporada, cuando gana la Europa League, volverá a ser constante esta campaña. Soldado y Mandzukic tienen un perfil de rematadores que requieren de servicios constantes desde los costados, y el Cholo quiere recuperar el juego por las bandas como arma básica. Una banda ya la tiene, con Griezmann, le falta todavía cerrar la otra. El puesto de ‘10’ puro en el equipo lo ejercerá Arda Turan, que ya asumió que tiene que quedarse otro año más en el Atlético.

Desde la pareja que formaron Kun Agüero y Fernando Torres, el Atlético siempre ha tenido dos jugadores importantes arriba. Con la salida del Niño al Liverpool, llegó Diego Forlán para llenar su hueco y dar la Europa League al club del Manzanares. Y cuando se fueron los dos, no hubo mayor problema, de hecho, otro título europeo llegó ya con el Cholo cuando juntó a Radamel Falcao con Adrián, aunque el asturiano jugara algo más pegado al costado. Después, surgió la figura de Diego Costa que apartó a Adrián y complementó a Falcao hasta que éste se marchó al Monaco. Fue entonces cuando David Villa apareció en el Calderón para ganar la Liga junto a la Pantera. Mandzukic y puede que Soldado lucharían por éxitos parecidos.

Mario Mandzukic Atlético de Madrid Roberto Soldado Fernando Torres LaLiga Santander
El redactor recomienda