Es noticia
Undiano Mallenco, el 'hombre tranquilo' que tiene un Máster en arbitrar Clásicos
  1. Deportes
  2. Fútbol
noveno en su carrera profesional

Undiano Mallenco, el 'hombre tranquilo' que tiene un Máster en arbitrar Clásicos

Una vez más impartirá justicia en un Clásico, un partido que ya ha arbitrado muchas veces Undiano Mallenco, un tipo que nunca se pone nervioso...

Foto: Undiano Mallenco en acción durante un Clásico (EFE)
Undiano Mallenco en acción durante un Clásico (EFE)

“Undiano Mallenco es el árbitro que ofrece mayores garantías para el Clásico”. Lo dijo Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, y no le falta razón. El navarro pitará su noveno partido entre los dos grandes del fútbol español, señal de que nos encontramos ante un hombre cualificado de sobra para impartir justicia en un partido de voltaje muy elevado siempre.

Se trata de un juez perfecto para un partido de estas características porque su talante es el adecuado cuando la temperatura de la sangre de los contendientes -siempre es así en un Clásico- se eleva en exceso. Undiano Mallenco nunca pierde la calma, es el ‘hombre tranquilo’ cuando se produce una jugada que exalta a los futbolistas. Éstos saben, además, que pueden dialogar con él llegado el momento. Sin perder la autoridad, no es de ‘gatillo’ fácil cuando hay que sacar una tarjeta.

Ha vivido momentos de una exagerada tensión en algunos enfrentamientos entre Real Madrid y Barcelona, pero no se le recuerda una salida de tono. No levanta el tono de voz nunca y cuando se produce una situación caliente, observa lo que sucede a su alrededor, toma nota y decide.Meticuloso al máximo, raro es que se le escape un partido de las manos.

placeholder

Durante las horas previas ejecuta con precisión la misma táctica que aplica en el terreno de juego. Cuando se reúne con los asistentes para hablar del partido, transmite esa tranquilidad necesaria para descargar de tensión el ambiente. Horas antes del partido, y sobre todo en este caso, analiza con su equipo de trabajo lo que les espera, y siempre intenta que los nervios se queden en el hotel.

Hoy en día ya es habitual porque el mundo del fútbol está tan profesionalizado que los colegiados tienen que estar a esa misma altura. El colegiado del Clásico, eso sí, desde que aterrizó en el fútbol de elite se prepara a conciencia todos los partidos. Conoce los mecanismos tácticos de los contendientes; si juega al límite al fuera de juego, si apuesta por el contragolpe, si carga el juego por las bandas… Undiano estudia a conciencia a los equipos para estar más preparado a la hora de arbitrar.

placeholder

Internacional desde 2004, no ser elegido para el Mundial de Brasil le ha afectado bastante. Velasco Carballo portará la bandera española en esta cita, algo que a Undiano Mallenco le afectó. Su nivel bajó por momentos, pero ha vuelto a recuperar el buen tono que le ha llevado a estar entre los más valorados a nivel mundial y desde el interior de la Federación Española de Fútbol se comenta que en estos momentos está a punto para arbitrar un partido de estas características.

Prueba de la confianza que se tiene en él desde la Federación Española es que hacía 20 años que un mismo colegiado no era designado para arbitrarlos dos Clásicos de la Liga. El último caso fue protagonizado por Joaquín Urío Velázquez. Undiano dirigirá su séptimo partido liguero -hay que añadir dos de Copa- entre los dos grandes, igualando al mítico José María Ortiz de Mendíbil como el colegiado que más veces ha repartido justicia en un Madrid-Barça.

Aunque desde el Barcelona -vestuario y club- se filtra que no es un colegiado que haga mucha gracia, lo cierto es que las estadísticas con Undiano son favorables a los intereses azulgranas cuando el rival es el Real Madrid. En Liga, 4 triunfos del Barça, un empate y una sola victoria del Real Madrid ‘decoran’ el currículum del navarro en estas lides. En los dos Copa del Rey, triunfos del equipo blanco, en la aún recordada última final que disputaron en Valencia y una de las semifinales de la temporada pasada.

Por contra, precisamente esas estadísticas son las que hacen torcer el gesto en el Santiago Bernabéu. Y en el vestuario blanco no se olvida el partido de la primera vuelta, en el que no señaló un penalti de Mascherano a Cristiano Ronaldo. En cualquier caso, Undiano Mallenco ya ha demostrado que un Clásico no puede con él y por eso ha sido nuevamente designado para dirigirlo.

“Undiano Mallenco es el árbitro que ofrece mayores garantías para el Clásico”. Lo dijo Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, y no le falta razón. El navarro pitará su noveno partido entre los dos grandes del fútbol español, señal de que nos encontramos ante un hombre cualificado de sobra para impartir justicia en un partido de voltaje muy elevado siempre.

El redactor recomienda