Es noticia
Aranzubia no es Courtois y el Atlético baja de la nube en Almería
  1. Deportes
  2. Fútbol
DESAFORTUNADA ACTUACIÓN DEL PORTERO

Aranzubia no es Courtois y el Atlético baja de la nube en Almería

Los de Simeone han perdido el liderato provisional a las primeras de cambio. En un último cuarto de hora para olvidar, el portero vasco fue clave en la derrota

Foto:

El Atlético de Madrid ha perdido el liderato provisional a las primeras de cambio. En un último cuarto de hora para olvidar, perdió un encuentro en casa del Almería que si bien no se acercó a ganar, sí dominó claramente y nada hacía prever que acabaría perdiendo.

Todo se empezó a torcer de manera desafortunada para Aranzubia, portero que suplió al lesionado de última hora Courtois, en un centro-chut de Verza donde quizá pudo haber hecho más. Y se acabó de estropear con una torpeza con los pies donde el vasco perdió tontamente el balón en el área pequeña y el árbitro acabó pitando penalti y expulsándole por derribar al delantero local Zongo.

Pese a que la falta del penalti era dudosa, eso no oculta el grave error previo, que costó la segunda derrota de los de Simeone en toda la Liga, y segunda consecutiva tras el duro golpe copero ante el Real Madrid. Precisamente, el conjunto blanco se acostó este sábado liderando la tabla por gol average al empatar a puntos a sus vecinos, con quienes el martes se volverán a ver las caras en la vuelta de semifinales de Copa. El último partido del domingo puede provocar un triple empate en cabeza si el Barça gana en Sevilla.

placeholder

La entrada de última hora de Aranzabia respondía a una rotación obligatoria en los atléticos, como las ya previstas de Koke por sanción, y Villa y Filipe Luis por lesión. Insúa parece que pagó los platos rotos del derbi y cedió su puesto en el lateral izquierdo a Juanfran, entrando Manquillo en el derecho. En un partido marcado por el viento, que también hay que valorar a la hora de analizar el primer gol del choque, el control de balón se vio comprometido, si bien el Atlético propuso más que el Almería en todo momento, pero le sigue costando hacer ocasiones a equipos encerrados.

Debería empezar a notarse menos estos problemas ahora que ya llegó Diego Ribas. El brasileño, nuevamente titular, es plenamente consciente del peso que Simeone quiere que tenga, tal y como demostró este sábado echándose el equipo a la espalda en el último cuarto de campo. Pese a la buena intención que siempre muestran los rojiblancos, lo cierto es que el paso de los minutos con el 0-0 inicial hacía crecer la incertidumbre entre los líderes de la Liga. Se pisaba área contraria, con un par de penaltis protestados pero que Teixeira Vitienes no vio así, y se llevaba el peso del choque, pero las ocasiones no terminaban de llegar, más allá de disparos lejanos, sobre todo de Diego, que no encontraban puerta.

Buen marcaje a Costa; lesión de Tiago

Diego Costa volvió a notar la falta del trabajo que hace Villa a su lado, y estuvo encerrado entre los defensores locales, y sin espacios para encontrar al máximo goleador y con el balón parado viéndose comprometido por el viento y la poca puntería de los rematadores, el Atlético debía armarse de paciencia si no quería que la falta de ocasiones les hiciera perder los nervios.

Después de una feísima entrada de Barbosa a Tiago en el minuto 65, que acabó con el visitante abandonando el campo en camilla y con la incertidumbre de una lesión grave sobrevolando la cabeza de todos los atléticos, comenzó a ponerse feo para los de Simeone un encuentro que tenía la ‘equis’ o el ‘dos’ como resultados claramente más probables.

placeholder Preocupa la lesión de Tiago.

Sin terminar de llegar la ansiada ocasión, el Cholo movió piezas dando entrada a Sosa por Diego y a Mario Suárez por Tiago, y poco después a Adrián por Raúl García y fue entonces cuando llegó la jugada que marcó el partido. Primero Aleix Vidal culminó una contra con un disparo que tras dar en los dos postes y pasearse por la línea de gol fue despejado por la defensa atlética. Y unos instantes después, un córner sacado en corto fue centrado con rosca a pierna cambiada por Verza, el balón cogió altura y velocidad llevando dirección hacia el segundo palo, allí, las manos blandas de Aranzabia no pudieron evitar que el 1-0 subiera al marcador en el minuto 80.

Si las dudas sobre el suplente de uno de los mejores porteros del mundo habían empezado a aparecer, éstas se hicieron firmes en la siguiente acción, la pérdida absurda del balón que acabó en penalti. Gabi tuvo que ponerse bajo palos y nada pudo hacer para que llegara el definitivo 2-0 que baja de la nube a las primeras de cambio al Atlético de Madrid. Aranzubia, que quedó claro que no es Courtois, se marchó del campo en el minuto 85 habiendohecho una única parada, lo que es la mejor imagen de lo poco que sufrieron los colchoneros en un partido extraño, pero que avisa de lo que le espera de ahora en adelante en la Liga a la tercera opción tras los dos gigantes del fútbol español.

- Ficha técnica:

2 - UD Almería: Esteban; Rafita, Trujillo, Torsiglieri, Dubarbier; Ramón Azeez, Verza; Aleix Vidal, Soriano (Hélder Barbosa, m. 57), Suso (Corona, m. 88), y Jonathan Zongo (Óscar Díaz, m. 92).

0 - Atlético de Madrid: Dani Aranzubia; Manquillo, Godín, Miranda, Juanfran; Tiago (Mario Suárez, m. 66), Gabi; Raúl García (Adrián, m. 76), Diego (Sosa, m. 67), Arda Turan, y Diego Costa.

Goles: 1-0, M. 79: Verza. 2-0, m. 85: Verza.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes, del colegio cántabro. Amonestó a Fernando Soriano (m. 42), Dubarbier (m. 56), de la UD Almería, y a Diego Ribas (m. 22), Raúl García (m. 54), del Atlético de Madrid. Expulsó con roja directa a Aranzubia, por derribar a Jonathan Zongo (m. 84).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada vigesimotercera del Campeonato de Liga de Primera División, Liga BBVA, celebrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, ante 10.958 espectadores en noche fría y con mucho viento.

El Atlético de Madrid ha perdido el liderato provisional a las primeras de cambio. En un último cuarto de hora para olvidar, perdió un encuentro en casa del Almería que si bien no se acercó a ganar, sí dominó claramente y nada hacía prever que acabaría perdiendo.

Diego Costa
El redactor recomienda