Es noticia
"Soy yo el que está en deuda con la afición: tendría que haber jugado mejor"
  1. Deportes
  2. Fútbol
raúl, ante su regreso al santiago bernabéu

"Soy yo el que está en deuda con la afición: tendría que haber jugado mejor"

Tres años después de su última rueda de prensa en el Bernabéu, ha vuelto al que fue su hogar. Raúl se vestirá con la camiseta del Real Madrid mañana

Foto: Raúl, en Madrid
Raúl, en Madrid

Tres años después de su última rueda de prensa en el Santiago Bernabéu, ha vuelto al que fue su hogar. Raúl se vestirá con la camiseta del Real Madrid por última vez en un estadio lleno hasta la bandera. La afición no tuvo la oportunidad de darle la despedida que creían merecía su capitán, pero este jueves podrán cerrar ese capítulo en el Trofeo Bernabéu. Raúl está en casa. Sonriente y haciendo bromas, es feliz.

El que fuera capitán madridista no ocultó el remolino de sentimientos que tiene un día antes de pisar el césped de Concha Espina: "Es un poco diferente y raro. Va a ser un partido emotivo. Vengo a jugar con mi actual equipo que tiene un nivel inferior al Real Madrid. Pero también vengo con la ilusión de volver a ponerme la camiseta del Real Madrid que defendí muchos años con orgullo. Hace tres años estaba sentado aquí despidiéndome y no pude decir adiós como me hubiese gustado. Este jueves veré cómo reacciono".

Nadie ha querido perderse el homenaje. Raúl sabe que el ambiente del Real Madrid será el de las grandes noches: "Me ha emocionado mucho que las entradas se agotasen tan rápido, ver a la gente en el aeropuerto y esta mañana en el hotel... El Real Madrid y su afición me dio todo". Incluso afirmó que es él el que está en deuda: "No voy a pedir nada a la afición porque siempre me han dado todo: apoyo, cariño y respeto desde el principio. Soy yo el que está en deuda con ellos porque debería haber marcado más goles y haber jugado más".

Raúl no ha perdido el tiempo. Este miércoles por la mañana visitaba Valdebebas, una ciudad deportiva que ha cambiado desde que él dejó el equipo: "Volver a Valdebebas ha sido emocionante. Ves que el Real Madrid va progresando y pone muchas facilidades para que los jugadores mejoren su rendimiento. He visto la residencia y he pensado: ya podía haber estado hecha hace 15 o 25 años. (Risas). Se respira mucho fútbol".

"Todo el madridismo sabe lo que ha hecho Iker por el club"

Iker Casillas cogió su relevo en la capitanía. El portero no atraviesa su mejor momento en el equipo aunque Raúl ha quitado hierro al asunto: "Veo a Iker muy bien. Es un gran profesional y lleva muchos años defendiendo al RM y a la Selección. Seguirá trabajando duro para seguir haciéndolo". Incluso fue más allá cuando le preguntaron por los silbidos que se escucharon el fin de semana pasado en el Santiago Bernabéu: "No creo que sea así. Todo el madridismo sabe todo lo que ha hecho Casillas. Ahora hay un entrenador nuevo que es el que toma las decisiones. Iker está en sus mejores años, le quedan cuatro o cinco temporadas de buen nivel. Está en su casa que es donde quiere estar. Nos vimos hace tres meses en Doha y le vi feliz. Iker estará en su papel de capitán ayudando a sus compañeros y al club".

No fue el único sobre el que habló. Raúl, como buen madridista, quiere ver a Cristiano vestido de blanco durante mucho tiempo: "Ojalá Cristiano continúe. Ha sido la mejor inversión del Real Madrid en los últimos años. Todos los madridistas serían muy felices con su renovación". Tampoco eludió hablar del posible fichaje de Bale: "Bale es un jugador desequilibrante, ha marcado las diferencias. Tras Cristiano y Messi, es el que más viene empujando. Todo el mundo querría tenerlo en sus filas y parece que el Madrid también. Si el club está insistiendo será por algo. No podemos saber si Bale cuesta 100 millones, se vería en función de sus rendimiento. Cristiano ahora parece barato a pesar de lo que costó".

Balance de los últimos tres años

Tras su paso por Alemania y su actual vida en Qatar, Raúl asegura que "no cambiaría nada de lo sucedido en los últimos tres años. No me quito una espinita con el partido de este jueves. Ahora mismo se da esta situación que se ha buscado en más momentos pero por unas u otras razones no se ha podido dar. Y estamos aquí porque, desgraciadamente, el Real Madrid perdió la Copa del Rey".

La curiosidad sobre un hipotético futuro en el Real Madrid ilusiona a muchos pero Raúl se lo toma con calma: "Como jugador me siento bien. Tengo un año más de contrato y la decisión de seguir la voy a tomar año a año. Ahora estoy bien pero dentro de seis meses no sé cómo me encontraré. Volver al Real Madrid siempre es una opción pero necesito un tiempo de transición y aprendizaje para saber si estoy capacitado". Y es que aunque "tenga más canas, más años y mis hijos sean más mayores", Raúl sigue teniendo la misma ilusión que cuando debutó aquel 27 de octubre en La Romareda: "El Raúl de hoy tiene las mismas ganas e ilusión de jugar al fútbol que es lo que más me gusta".

Tres años después de su última rueda de prensa en el Santiago Bernabéu, ha vuelto al que fue su hogar. Raúl se vestirá con la camiseta del Real Madrid por última vez en un estadio lleno hasta la bandera. La afición no tuvo la oportunidad de darle la despedida que creían merecía su capitán, pero este jueves podrán cerrar ese capítulo en el Trofeo Bernabéu. Raúl está en casa. Sonriente y haciendo bromas, es feliz.

Raúl González Blanco Santiago Bernabéu Iker Casillas