EL CENTROCAMPISTA ROJIBLANCO LOGRÓ EL EMPATE EN EL ÚLTIMO SUSPIRO (2-2)

Ander Herrera provoca el estallido de San Mamés y pospone el alirón del Barça

Cuando todo el mundo tenía las miras puestas en el Vicente Calderón (de ese partido podía depender la proclamación del Barça como campeón de Liga) llegó Ander

Foto: Ander Herrera provoca el estallido de San Mamés y pospone el alirón del Barça
Ander Herrera provoca el estallido de San Mamés y pospone el alirón del Barça

Cuando todo el mundo tenía las miras puestas en el Vicente Calderón (de ese partido podía depender la proclamación del Barça como campeón de Liga) llegó Ander Herrera. El brillante centrocampista bilbaíno apareció en el segundo palo, con el tiempo prácticamente cumplido, para empalmar un balón que suponía el empate en el marcador y que posponía una semana más el alirón de los azulgrana, amén de que los rojiblancos sumaban un punto de oro con vistas a sellar la permanencia de manera definitiva.

Era el último Athletic-Barça de San Mamés, pero los leones se tomaron el inicio del encuentro como si fuera el último de sus vidas. Por la intensidad y el despliegue físico, los de Marcelo Bielsa recordaron en ciertos momentos al equipo de la temporada pasada y durante algunos minutos amedrentaron a un Barcelona que parecía jugar con una marcha menos, quizá pensando en el intento de remontada de este miércoles ante el Bayern de Múnich en la Champions.

Por lógica, la presión de los locales no podía durar mucho tiempo, y así, mediada la primera mitad, el Barcelona, de la mano de Xavi, empezó a mandar en el partido. Los azulgrana ya tenían la posesión de balón con comodidad y las primeras ocasiones empezaban a caer cual fruta madura. La más clara la tuvo el chileno Alexis, con una gran maniobra que acabó con un disparo que se estrelló en la cepa del poste derecho de Gorka Iraizoz. Pero cuando mejor estaban jugando los de Tito Vilanova y un cierto aroma de título de Liga comenzaba a sentirse en La Catedral, vino el gol del Athletic.

Aritz Aduriz recogió un balón en banda izquierda, hizo un traje a un desconocido Piqué y puso un balón al segundo palo, donde apareció Markel Susaeta para poner patas arriba a la parroquia bilbaína. El Athletic, que aún no tiene garantizada la salvación, estaba haciendo hincar la rodilla al líder de la competición. El ambiente era el de esas grandes tardes que tanto se han vivido en San Mamés, rugiendo de esa manera intimidatoria que tan pocos estadios son capaces de crear. Un Barça en estado de 'shock' no supo reaccionar antes del descanso. e incluso a punto estuvo de recibir el segundo en un cabezazo de Aduriz dentro del área pequeña que, incomprensiblemente, se marchó por encima del marco de Valdés.

Leo Messi, ese fenómeno

Pero tras un arranque anodino de segunda mitad, Tito decidió dar entrada a Messi para que éste se fuera fogueando con vistas al duelo del miércoles. Malas noticias para el Athletic. El argentino seguía picado por la solfa que le cayó en Múnich y decidió, una vez más, demostrar quién es. En menos de diez minutos decidió que este sábado podía ser una fecha perfecta para celebrar un nuevo título. Marcó un gol soberbio y empezó a crear el pánico entre la zaga bilbaína.

No contento con esa jugada decidió dar una asistencia para que marcara Alexis y así encauzar una victoria de prestigio en 'la catedral del fútbol español'. En un abrir y cerrar de ojos, la afición de San Mamés vio cómo el decorado había cambiado por completo. Era una demostración más de que el Barça, con Messi al 100%, es otra cosa.

El partido se encaminaba hacia una nueva victoria azulgrana y a esperar dos horas más para saber si el Atlético de Madrid le echaba un cable ante su eterno rival y así poder celebrar el título en vísperas de la misión casi imposible ante el Bayern. Hubiera sido un golpe psicológico importante. Pero ni por esas. Está claro que ésta no era la semana del Barça, y el encargado de darle otra estocada fue Ander Herrera con esa jugada que relatábamos al inicio y que llevó la locura a la grada. Sin duda, fue una gran manera de clausurar los Athletic-Barça en San Mamés.

- Ficha técnica:

2 - Athletic Club:
Iraizoz; Iraola, San José (Ramalho, min.69), Ekiza, Aurtenetxe (Ibai, min.73); Gurpegui, De Marcos, Herrera; Susaeta, Aduriz (Llorente, min.73) y Muniain.

2 - Barcelona: Valdés; Dani Alves, Piqué, Abidal (Adriano, min.46), Jordi Alba; Song, Thiago, Xavi (Messi, min.58); Pedro, Cesc y Alexis (Iniesta, min.78).

Goles: 1-0, min.27: Susaeta. 1-1, min.66: Messi. 1-2, min.68: Alexis. 2-2, min.89: Herrera.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró tarjeta amarilla a los locales Herrera, Gurpegui y De Marcos; y a los visitantes Cesc y Adriano.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 33 de la Liga BBVA, presenciado en un San Mamés prácticamente lleno por cerca de 40.000 espectadores. Unos centenares de ellos seguidores del Barça. Última vez en 'La Catedral' de uno de los clásicos por antonomasia de la liga española. 

Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios