POCOS JUGADORES ENCAJARON TRAS FICHAR EN ESTAS FECHAS

De Maxi López a Faubert: el mercado de invierno no siempre trae buenas noticias en la Liga BBVA

Quedan pocas fechas para que se abra el mercado de invierno, en el que los equipos buscarán jugadores que refuercen sus plantillas y les permitan alcanzar

Foto: De Maxi López a Faubert: el mercado de invierno no siempre trae buenas noticias en la Liga BBVA
De Maxi López a Faubert: el mercado de invierno no siempre trae buenas noticias en la Liga BBVA
Quedan pocas fechas para que se abra el mercado de invierno, en el que los equipos buscarán jugadores que refuercen sus plantillas y les permitan alcanzar los objetivos marcados a principio de temporada. Sin embargo, esta segunda parte del mercado no siempre trae buenas noticias y, en muchas ocasiones, los equipos terminan por contratar a jugadores que no dan la talla y terminan entrando en la lista de grandes fracasos de la Liga.

De hecho, el mercado invernal ha dado lugar a la llegada a la Liga de jugadores con un perfil similar: desconocidos para el gran público y con la vitola de promesa del fútbol que, cuando llegan a equipos de primer nivel, no son capaces de ofrecer lo que se esperaba de ellos. Normalmente, esto ocurre más en invierno que en verano, ya que en el período estival se tiene más tiempo para el análisis, mientras que en enero los fichajes se suelen producir por necesidad.

En esa necesidad de solventar los malos resultados que determinados equipos están sufriendo, muchas veces los clubes se embarcan en fichajes que no están tan estudiados como los que se producen de cara a la próxima temporada. Este hecho da lugar a que desembarquen jugadores que, en muchas ocasiones, terminan fracasando y acaban formando parte de la lista de los tropiezos más sonados del fútbol mundial.

Sin duda, uno de los grandes fiascos de los últimos años es Julien Faubert. El Real Madrid de Juande Ramos necesitaba un refuerzo para su banda derecha y, ante la imposibilidad de contratar a varios jugadores de los que tentaron, en especial a Antonio Valencia, la opción por la que el club blanco se decidió fue por el francés. Cincuenta y cuatro minutos en toda la segunda vuelta, dejando para la posteridad seis balones perdidos y un fuera de juego.

Fracasos de los 'grandes' en iinvierno

 Pero no es el único jugador del Real Madrid llegado en el mercado de invierno que no ha triunfado. De hecho, el club blanco se ha dejado 137 millones en los últimos catorce años en busca de refuerzos que no han triunfado, tales como Antonio Cassano, Thomas Gravesen, Perica Ognjenovic, Albano Bizarri, Cicinho o Dejan Petkovic, jugadores que no fueron capaces de ofrecer el fútbol que se esperaba de ellos.

El 'eterno rival', el Barcelona, no es un equipo distinto. Los fichajes de Juan Pablo Sorín o de Maxi 'La Gallina' López son dos de sus grandes fracasos en el mercado de invierno. El centrocampista será recordado por ser 'cazado' bailando en una discoteca mientras estaba de baja por lesión, mientras que el delantero, fichado para suplir al lesionado Henrik Larsson, sólo anotó un gol en catorce encuentros ofreciendo muy poco fútbol.

Otro muchos nombres han pasado con más pena que gloria por el fútbol nacional: Elías Mendes, el hombre que anunció que iba a jugar en el Atlético llorando; el 'Pollo' Olivera, que sumó 21 minutos en 19 partidos con los 'colchoneros'; Tiago Carleto, el 'nuevo Cafú' que sumó 76 minutos en seis meses con el Valencia; o Stan Collymore, que llegó al Oviedo para ser "el fichaje más rentable de su historia" y sólo jugó 78 minutos.

La pasada temporada hubo poco éxito

Sólo hay que mirar en el mercado invernal de la pasada temporada para descubrir que es difícil acertar con los fichajes: Carlos Kameni (Málaga), Fran Mérida (Atlético de Madrid), José Antonio Reyes (Sevilla) o Javier Arizmendi (Getafe) pasaron más tiempo en el banquillo que sobre el terreno de juego, si bien es cierto que hubo honrosas excepciones como las de Diego Costa (Rayo Vallecano) o Phillipe Coutinho (Espanyol).

Desde el próximo 1 de enero hasta el día 31, el mercado invernal estará abierto. Muchos equipos tratarán de llevar a cabo movimientos para reforzar sus plantillas, si bien es cierto que la crisis puede provocar que el número de operaciones se vea reducido. Históricamente, el mercado de invierno ha traído consigo serias decepciones, salvo honrosas excepciones. Veamos qué depara el que está al caer.
Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios