MANICHE, ALBELDA Y BOJAN, ALGUNOS EJEMPLOS

De excluidos a fijos, y viceversa

Los jugadores de fútbol están expuestos a los vaivenes del destino o, en su defecto, a las decisiones de los entrenadores que dirigen los distintos clubes.

Foto: De excluidos a fijos, y viceversa
De excluidos a fijos, y viceversa

Los jugadores de fútbol están expuestos a los vaivenes del destino o, en su defecto, a las decisiones de los entrenadores que dirigen los distintos clubes. Este año, parece que los cambios de rol de determinados jugadores de la Liga se están haciendo más patentes que nunca. Algunos que gozaban de muchos minutos, se encuentran prácticamente inéditos y otros, olvidados y denostados, cumplen como titulares indiscutibles.

Los casos más destacados se ven encaranados, principalmente, en tres jugadores: por un lado, Bojan Krkic, un jugador que la pasada campaña gozaba del beneplácito de Frank Rijkaard y que este año apenas ha disputado unos cuantos minutos; por el otro, Maniche y David Albelda, descartados por completo en su equipos la pasada temporada e indiscutibles en esta campaña.

El caso más sorprendente de todos es el del joven jugador del Fútbol Club Barcelona Bojan. Durante la pasada temporada, con el técnico holandés en el banquilo, el internacional absoluto disputó gran parte de los encuentros de la recta final de campeonato. De cara a esta nueva temporada, se preveía que Bojan ocupase una de las plazas como titular en el equipo, pero hasta el momento, nada de esto ha sucedido.

Pep Guardiola, actual entrenador del Barça, no ha contado prácticamente nada con el canterano, a pesar de que le conoce de su etapa de técnico en el filial. De cinco encuentros oficiales, tan sólo ha disputado 54 minutos, repartidos en 37 de Liga y 17 de Champions League. La participación del joven de Linyola en el equipo blaugrana se reduce al 12 por ciento de los minutos totales, y aún no ha jugado como titular ningún partido.

Maniche es otro de los casos sorprendentes de esta Liga. Durante la pasada campaña, tras varios encontronazos con el técnico mexicano Javier Aguirre, la cúpula directiva el Atlético de Madrid decidió ceder al portugués al Inter de Milán en el mercado de invierno. Aguirre no contaba con el mediocentro, y parecía que su salida del equipo era más que evidente.

De los cinco partidos oficiales que ha jugado el Atlético esta temporada, Maniche ha participado en cuatro, en los que ha sumado un total de 308 minutos, que suponen el 69 por ciento de los minutos jugados. En su última participación, marcó el tercer gol de su equipo frente al PSV Eindhoven, confirmando su importancia en el conjunto colchonero. Situación inversa a la que vive Pablo Ibáñez, fijo en los equemas el pasado año y desaparecido del equipo durante esta temporada.

Algo parecido a lo que ocurre con el luso le sucede a David Albelda. Tras la llegada durante la pasada campaña del nuevo entrenador, Ronald Koeman, el mediocentro valencianista desapareció de las convocatorias. Las razones del holandés para no contar con él se basaban en el cambio generacional -al igual que con Santi Cañizares y Miguel Ángel Angulo. Incluso hubo un importante cruce de declaraciones entre el jugador y los altos estamentos del club, donde Albelda llegó a asegurar que quería marcharse.

Con la llegada de Unai Emery, el jugador se ha convertido en el baluarte en el medio del campo que antaño fuera, y se ha consolidado como titular indiscutible. Todo lo contrario de lo que le ha ocurrido a Timo Hildebrand, que ha desaparecido de las convocatorias del equipo, cuando la pasada temporada finalizó como el primer portero de la plantilla, disputando todos los encuentros.

Estos casos demuestran que en un equipo de fútbol todo puede cambiar de un año para otro. Un jugador apartado del equipo, se puede convertir en indispensable, y un titular fijo puede dejar de contar de un día para otro. Las razones, sólo los entrenadores son capaces de conocerlas, y, junto con la fortuna y el trabajo, determinan el rol de un jugador en una plantilla.

Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios