Me tiró café caliente a la cara: dos técnicos del Chelsea, acusados de acoso racista. Noticias de Internacional
Graham Rix y Gwyn Williams, de los años 90

"Me tiró café caliente a la cara": dos técnicos del Chelsea, acusados de acoso racista

Una información publicada por 'The Guardian' asegura que Graham Rix y Gwyn Williams de vilipendiar a jugadores extranjeros y negros a través de la denuncia de un exfutbolista anónimo

Foto: Graham Rix (i), en su época en el Chelsea. (Cordon Press)
Graham Rix (i), en su época en el Chelsea. (Cordon Press)

La Federación inglesa de fútbol (en adelante FA) y el Chelsea están investigando a dos de sus antiguos entrenadores de categorías inferiores por un posible caso de acoso racista a jóvenes futbolistas durante la década de los 90. Según una información publicada por el diario 'The Guardian', Graham Rix y Gwyn Williams han sido acusados por tres de sus exjugadores que, aseguran, sufrieron un terrible racismo por parte de sus entrenadores.

Uno de ellos, con quien ha podido hablar la publicación británica y que ha preferido ocultar su identidad, denuncia que Rix le lanzó un café ardiendo a la cara en plena discusión. Siempre según 'The Guardian', el futbolista decidió hacerle frente y el técnico le preguntó si se había "follado a alguna de nuestras chicas blancas" durante el fin de semana. En la porfía dialéctica, Rix le lanzó el café al rostro. "Me quemó la cara. Quise agarrarle y quise matarle. Entonces pensé: 'Chico negro, 1,80 o lo que sea, pega a un entrenador blanco, acaba fuera del fútbol'. Así que me contení y fui a ponerme agua en la cara porque la tenía ardiendo", afirma el entonces joven jugador, que ahora está bien entrado en la treintena.

Los tres jugadores interpusieron acciones legales contra ellos años después, pero la policía decidió que no existían suficientes pruebas para tomar decisión alguna y se apartó del caso. Sin embargo, el propio Chelsea inició su propia investigación y la FA desplegó a su equipo jurídico, que ya ha podido hablar con dos de los futbolistas.

El estadio de Stamford Bridge. (Reuters)
El estadio de Stamford Bridge. (Reuters)

Otro jugador afirma que se referían a él como "oscurito", "negrata", "negro cabrón", "moro", "medianoche" y demás insultos racistas de difícil traducción literal al castellano. Denuncia que Williams le dijo que se fuera "a tomar por culo de vuelta a África" para "vender drogas o robar a señoras viejas". Williams usaba expresiones como "Tú, pequeño negro cabrón, tú mapache, tú, pequeño negrata, ¿qué estás haciendo?", cuando la víctima tenía 12 o 13 años. "Yo era un menor, no había oído decir esas palabras a nadie y se dirigía a mí así cada vez que me veía. Entraba al vestuario y decía: 'Ey, mirad a los putos negritos. Putas labios de goma. Mirad a sus putas narices enormes. Tú, puto negro, ¿has estado robando coches, no?'. Es el sentimiento más desmoralizante que puedes tener".

No había, según las acusaciones de este jugador, maltrato físico por parte de Williams (sin embargo, uno de ellos sí acusa a Williams de tocarle el escroto, el pene y palmearle el culo cuando aún era un menor), pero sí recuerda que una vez le dijo: "Ve a limpiarme la oficina, Richard Pryor (actor cómico estadounidense de color negro famoso por su aparición en la película 'No me chilles, que no te veo'), y sácale brillo a mis zapatos como un buen negro" y "recoge tu labio, que está arrastrándose por el suelo".

Gwyn Williams estuvo en el Chelsea 27 años desde 1979 como técnico de las categorías inferiores y jefe de ojeadores, además de ser ayudande de Claudio Ranieri durante la época del técnico italiano en el banquillo 'blue'. Se le otorga el mérito de haber sido el descubridor del hasta hace poco capitán y leyenda del Chelsea John Terry. Por su parte, Graham Six entró en el club como entrenador del filial y se convirtió en asistente de Ruud Gullit y, posteriormente, de Gianluca Vialli. Ninguno de los dos quiso dar su versión de los hechos.

Internacional
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios