Es noticia
Sancho, Rashford y Saka sufren insultos racistas por sus fallos en los penaltis
  1. Deportes
  2. Fútbol
Italia acabó llevándose el trofeo

Sancho, Rashford y Saka sufren insultos racistas por sus fallos en los penaltis

Los tres jugadores que fallaron los penaltis han sido acosados por aficionados en redes sociales. Boris Johnson y la federación inglesa han condenado las agresiones

Foto: Sancho es consolado por Henderson y Southgate. (Reuters)
Sancho es consolado por Henderson y Southgate. (Reuters)

Saka, Sancho y Rashford se han convertido en protagonistas de la final de la Eurocopa por una desagradable polémica, más allá de sus fallos en la tanda de penaltis. Por ese motivo algunos aficionados ingleses han emitido insultos racistas en las redes sociales contra ellos tras la derrota en la final. Tanto la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) como el primer ministro, Boris Johnson, los han condenado, aunque la polémica no ha cesado.

La FA emitió un comunicado oponiéndose a los insultos. “Estamos asqueados porque algunos de los miembros de nuestro equipo, que lo dieron todo por la camiseta, hayan sido blanco de agresiones discriminatorias en la red. Respaldamos a nuestros jugadores”.

El ente tuvo tiempo para condenar los ataques. “La FA condena enérgicamente todas las formas de discriminación y está consternada por el racismo en las redes sociales contra algunos de los jugadores de Inglaterra. Decimos con la máxima claridad que quien esté detrás de un comportamiento tan repugnante no es bienvenido entre los seguidores de este equipo”.

placeholder Rashford llora camino del vestuario. (EFE)
Rashford llora camino del vestuario. (EFE)

Boris Johnson ha defendido a los futbolistas en su cuenta de Twitter. “Este equipo merece ser tratado como héroes y no ser víctimas de ataques racistas. Los responsables de estos ataques deberían avergonzarse”. La reacción del primer ministro británico no ha sido suficiente para algunos de los nombres más destacados del fútbol en las islas, como Gary Neville, que le ha achacado su tibieza respecto a otras polémicas racistas.

David Lammy, diputado del Partido Laboralista, también criticó las agresiones. “Por eso nos arrodillamos. Orando por un futuro mejor, digno de valores, la belleza y el respeto ejemplificados por cada jugador de Inglaterra”.

Saka, el último lanzador, ha sufrido comentarios en su cuenta de Instagram. El Arsenal, su club, también se ha manifestado en contra de los insultos. “Las plataformas de redes sociales y las autoridades deben actuar para garantizar que este repugnante abuso al que nuestros jugadores son sometidos a diario se detenga. Tenemos procesos internos en el Arsenal para garantizar que nuestros jugadores reciban apoyo tanto emocional como práctico en este tema, pero lamentablemente hay mucho por hacer. Nuestro mensaje para Saka es: mantén la cabeza alta, estamos muy orgullosos de ti y ansiosos por darte la bienvenida de vuelta a casa pronto”. Hay que recordar que el prometedor futbolista tiene tan solo 19 años.

placeholder Southgate consuela a Saka. (Reuters)
Southgate consuela a Saka. (Reuters)

Pintadas en el mural de Rashford

Un mural que hay como homenaje a Rashford en un Withington, un barrio de Mánchester, ha amanecido con pintadas, que han sido tapadas, tras la derrota en los penaltis. La policía ha iniciado una investigación después de que se informa a los agentes de lo ocurrido.

El superintendente jefe de la división City of Manchester, Paul Savill, dejó clara su postura. “Este es un comportamiento vergonzoso y no será tolerado en absoluto. Greater Manchester se enorgullece de estar formado por varias comunidades diversas. Los delitos de odio en cualquier forma son completamente inaceptables y no son bienvenidos en nuestra ciudad”.

placeholder Mural de Rashford antes de las pintadas. (Reuters)
Mural de Rashford antes de las pintadas. (Reuters)

El alcalde de Londres, Sadi Khan, pidió a las empresas de redes sociales que sean más duras para exigir responsabilidades a los que viertan esos comentarios. “No hay absolutamente ningún lugar para el racismo en el fútbol ni en ningún otro lugar”. Facebook, propietario de Instagram, intentó eliminar el contenido a la mayor rapidez. “Nadie solucionará este desafío de la noche a la mañana, pero estamos comprometidos a mantener a nuestra comunidad a salvo del abuso”.

Estos no han sido, desgraciadamente, los únicos hechos que hay que lamentar en Inglaterra. En la previa al encuentro, hubo avalanchas de aficionados que lograron sortear los cordones de seguridad. Las reivindicaciones de los futbolistas ingleses contra el racismo antes de cada partido no han servido. Como bien apuntan los comunicados emitidos, es una lucha que involucra a todos y que hay que abordar cuanto antes. La resaca más amarga de una derrota histórica sacude a Inglaterra.

Saka, Sancho y Rashford se han convertido en protagonistas de la final de la Eurocopa por una desagradable polémica, más allá de sus fallos en la tanda de penaltis. Por ese motivo algunos aficionados ingleses han emitido insultos racistas en las redes sociales contra ellos tras la derrota en la final. Tanto la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) como el primer ministro, Boris Johnson, los han condenado, aunque la polémica no ha cesado.

Inglaterra Racismo Boris Johnson Eurocopa