UK avanza al desconfinamiento el 19 de julio, pese al aumento de casos: es ahora o nunca
  1. Mundo
  2. Europa
Avance de la variante Delta

UK avanza al desconfinamiento el 19 de julio, pese al aumento de casos: es ahora o nunca

Los contagios siguen subiendo. Sin embargo, el exitoso programa de vacunación está funcionando

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson (Reuters)
El primer ministro británico, Boris Johnson (Reuters)

Downing Street ya tiene fecha para el “Día de la Libertad”. A partir del 19 de julio, desaparecerán las restricciones sociales y el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio en Inglaterra. Ante el incremento de casos de la variante india, el Gobierno de Boris Johnson se vio obligado el mes pasado a aplazar sus planes para culminar el desconfinamiento. Los contagios siguen subiendo. Es más, está previsto que lleguen a los 50.000 diarios para finales de mes. Sin embargo, el exitoso programa de vacunación –donde el 86% de la población adulta ha recibido ya la primera dosis y el 65% cuenta con la pauta completa- está funcionando. No se ha roto el vínculo entre casos, hospitalizaciones y muertes, pero sí se ha “debilitado” lo suficiente como para animar al Ejecutivo a dar el paso definitivo.

“La pandemia está lejos de haber terminado y debemos asumir que habrá un incremento de hospitalizaciones y fallecidos en las próximas semanas”, señaló Johnson este lunes en una rueda de prensa en Downing Street. “Pero si no seguimos adelante ahora con el desconfinamiento con lo avanzado que está el programa de vacunación... ¿entonces cuándo?”, matizó. “Es ahora o nunca”, añadió.

Foto: Johnson, al volante de un vehículo acorazado. (Reuters)

En este sentido, el 'premier' dijo que había que aprovechar “que se acerca el cortafuegos de verano, las vacaciones escolares y todas las ventajas que eso debería darnos para combatir el virus”, porque de otra manera, la alternativa sería “esperar a los meses de invierno, cuando el virus cuenta con ventaja”, o “posponer todo nuevamente para el próximo año”. Johnson recalcó que ninguna decisión está exenta de riesgos, pero considera que el 19 de julio es un “buen balance”. Eso sí, pidió a la población actuar “de manera responsable”.

Técnicamente la confirmación para quitar las restricciones no tendrá lugar hasta el 12 de julio, cuando se valoren los últimos datos epidemiológicos. En cualquier caso, el Gobierno da por hecho el desconfinamiento total para dentro de dos semanas, cuando desaparecerán, entre otras, la regla de seis para las reuniones y se podrán abrir discotecas y permitir conciertos.

Las medidas sólo se aplicarán en Inglaterra, que es donde el Número 10 tiene competencias en la materia. Escocia, Gales e Irlanda del Norte deciden su propio ritmo de desconfinamiento.

Foto: Una playa en Baleares. (EFE)

Aunque el plan ha sido bien recibido por sectores como la restauración y la hostelería, varios expertos han mostrado su inquietud por la retirada total de las restricciones y abogan por mantener la mascarilla en espacios cerrados, como el transporte.

Por otra parte, pese a que este lunes no se ha actualizado el sistema semáforo para viajes internacionales, Johnson ha adelantado que se está trabajando con el sector turístico y las aerolíneas para tratar de eliminar la obligación de hacer cuarentena para aquellos pasajeros con la pauta de vacunación completa que regresen al Reino Unido desde un destino ámbar, entre los que se encuentra España, a excepción de Baleares, que está ahora en la lista verde.

Está previsto que el ministro de Transporte, Grant Shapps, haga un anuncio esta misma semana sobre las nuevas medidas que podrían entrar en vigor el mismo 19 de julio.

Vuelven los vuelos a Heathrow

El aeropuerto londinense de Heathrow -en tiempos pre covid uno de los más transitados de Europa- anunció este lunes que ha vuelto a utilizar sus dos pistas de aterrizaje y que reabrirá su Terminal 3 el próximo día 15, cuando se prevé la reanudación de más servicios aéreos.

Su consejero delegado, John Holland-Kaye, explicó en un comunicado que la reapertura se debe a que se prevé un incremento en la demanda de pasajeros pues se espera un anuncio por parte del Gobierno relajando las actuales normas para viajar al extranjero. “Heathrow se está preparando para volver a dar la bienvenida (a los viajeros), con el esperado incremento en la demanda cuando el Gobierno permita a los totalmente vacunados viajar de forma más libre”, señaló el directivo.

placeholder Pasajeros en el aeropuerto de Heathrow (Reuters)
Pasajeros en el aeropuerto de Heathrow (Reuters)

Por su parte, el ministro de Educación, Gavin Williamson, detallará este martes las nuevas normas que se aplicarán en las escuelas (las clases aún no han terminado), que previsiblemente eliminarán la obligación de que los alumnos se aíslen diez días si han estado en contacto con un compañero que ha dado positivo. Había gran presión al respecto. En las últimas dos semanas, el número de alumnos confinados se había cuadruplicado: ya eran más de 375.000, uno de cada 20 escolares en Inglaterra.

La apertura de la sociedad coincide con el nombramiento del nuevo titular de Sanidad, Sajid Javid, que anteriormente ocupaba la cartera del Tesoro, y se muestra mucho más entusiasta en recuperar “cuanto antes” la normalidad. “La situación con Covid-19 puede cambiar, y puede cambiar rápidamente, pero no podemos poner nuestras vidas en pausa para siempre”, matizó durante su comparecencia en la Cámara de los Comunes. Su enfoque contrasta con el de su predecesor, Matt Hancock -obligado a dimitir tras el escándalo por romper las reglas con su amante- quien se mostraba mucho más cauteloso a la hora de quitar restricciones.

En las 24 horas previas al lunes se habían registrado 27.334 casos, más de 4.400 respecto a última semana. El número de hospitalizaciones llegaba a los 1.905 (398 más respecto a la última semana) y 9 muertes (6 más). Para agilizar aún más el programa de vacunación, a partir de ahora, la brecha entre la primera y la segunda dosis para los menores de 40 años se reducirá de 12 a ocho semanas.

Boris Johnson Coronavirus Pandemia Irlanda del Norte Reino Unido Inglaterra
El redactor recomienda