NUEVA ESTRELLA DE PORTUGAL CON 18 AÑOS

El Bayern y su buen ojo: fichar a Renato Sanches antes de la Eurocopa le salió 'barato'

Lo que hace poco más de un mes parecía una exageración ahora parece una gran operación del campeón alemán. El joven centrocampista portugués está brillando en la Eurocopa

Foto: Renato fue el mejor jugador portugués en los cuartos de final (Miguel A. Lopes/EFE/EPA)
Renato fue el mejor jugador portugués en los cuartos de final (Miguel A. Lopes/EFE/EPA)

Nada es por casualidad. O todo. Depende desde el prisma con que se mire. Que Renato Sanches entrara sobre la bocina en la lista de convocados para esta Eurocopa a causa de la lesión de última hora de Bernardo Silva y la falta de ritmo del rojiblanco Tiago ha sido, de largo, el mayor acierto de Fernando Santos desde que tomó el relevo del controvertido Paulo Bento al frente de Portugal. Erigido en el nuevo motor de impulsión del combinado luso después de echárselo a la espalda en octavos de final frente a Croacia y de liderar en cuartos la remontada ante Polonia con un demoledor latigazo de zurda que le convirtió, a sus 18 años y 317 días, en el tercer goleador más joven del torneo continental tras Johann Vonlanthen y Wayne Rooney, de lo que nadie duda en este momento es del ojo clínico que tuvo el Bayern Múnich para cerrar la contratación de la última gran perla del Benfica antes de que la pelota comenzara a rodar en tierras francesas.

Tanto que lo que hace menos de un mes parecía una exageración, esto es, pagar 35 millones de euros a tocateja y pactar otros 45 en base a unos objetivos de futuro (que visto lo visto se acabarán cumpliendo) por un pipiolo con menos de un año de experiencia en la élite, a día de hoy se interpreta como una bicoca dada la brutal proyección del ‘rapaz’ y esas 18 primaveras que contemplan su carné de identidad. “El Bayern lleva viendo a Renato Sanches durante mucho tiempo. Estamos felices de haberle fichado pese al interés que ha despertado en toda Europa. Renato es un centrocampista dinámico, combativo y con mucha calidad, y hará a nuestro equipo todavía más fuerte”. La explicación corrió a cargo de Karl-Heinz Rummenigge, director ejecutivo del cuadro bávaro, cuando salió a escena para justificar el motivo por el que habían decidido reventar el mercado y convertir al fornido volante de origen africano (sus padres son de Santo Tomé y Príncipe y Cabo Verde) en el traspaso más caro de un futbolista portugués desde su país al extranjero, superando en el ranking a Fabio Coentrao y Ricardo Carvalho.

Cristiano Ronaldo felicita a Renato Sanches después de su gol a Polonia (Eric Gaillard/Reuters)
Cristiano Ronaldo felicita a Renato Sanches después de su gol a Polonia (Eric Gaillard/Reuters)

El importante desembolso realizado por los reyes de la Bundesliga se enmarca dentro de su apuesta por la contratación de jugadores jóvenes y con un futuro halagüeño que ayuden a la regeneración progresiva de una plantilla que empieza a entrar en años. Dicha estrategia se inició el pasado ejercicio, aún con Pep Guardiola al frente de la nave bávara, con los fichajes de Douglas Costa, Joshua Kimmich y Kingsley Coman. Los tres han cuajado una brillante campaña, en especial el brasileño, auténtica sensación del campeonato (elegido jugador del año en la Bundesliga), y el extremo francés, que llegó a Múnich cedido por la Juve con apenas un mes más de edad de la que tiene ahora Sanches.

El tremendo poderío del medio campo bávaro en la zona ancha del terreno de juego, con gente del calibre de Xabi Alonso, Vidal, Thiago, Javi Martínez, el citado Kimmich o el propio David Alaba, obligará al exjugador del Benfica a poner toda la carne en el asador desde el momento en el que aterrice en su Ciudad Deportiva para tratar de ganarse los favores de Carlo Ancelotti, el nuevo inquilino del banquillo en el Allianz Arena. Su ingente potencial, su agresividad y esa sangre fría que muestra sobre el verde aunque su equipo se esté jugando la vida, son virtudes que el técnico italiano tiene en muy alta estima. No en vano, poco antes del inicio de los cuartos de final, Carletto afirmó sin dudarlo que, para él, “el mejor jugador de esta Euro hasta la fecha ha sido Renato Sanches. Es un fenómeno”.

Renato cumple 19 años en agosto (Guillaume Horcajuelo/EFE/EPA)
Renato cumple 19 años en agosto (Guillaume Horcajuelo/EFE/EPA)

José Manuel García

Los elogios de su próximo entrenador se suman a los del que podía haber sido su nuevo mentor de no haber decidido emigrar a Inglaterra. “Es de lejos uno de los mejores jugadores jóvenes de Europa. Está en todos lados en el campo. Tiene un gran futuro", señaló Guardiola después de que el Bayern eliminara al Benfica en los octavos de la Champions. Otro que tampoco dudó en loar a la nueva estrella lusitana fue el Cholo Simeone, justo después de que su Atlético se enfrentara a los ‘encarnados’ en la primera fase de la misma competición. “Tiene un fuerte disparo y una buena visión para alguien que juega en su posición. Siempre es bonito ver a jóvenes jugadores de este nivel”, dijo.

Técnicos de relumbrón al margen, al resto del planeta (Portugal incluida) sí que le ha pillado por sorpresa que Renato Sanches acumule ya dos MVP en la Eurocopa, igual que Payet, Iniesta y Hazard, pero en apenas 229 minutos (un partido entero con prórroga, dos medios tiempos y un ratito); que haya relegado al banco de los suplentes a Joao Moutinho; que tenga una mayor influencia en el juego de su equipo que el propio Cristiano Ronaldo; que superara a Fabianski con un aldabonazo lanzado con su pierna ‘mala’; que pase de ‘romperla’ como mediocentro a lucir casi igual de bien de extremo izquierdo, forzado por las necesidades de su selección; y que además siga haciendo kilómetros incluso cuando el árbitro ha dicho basta.

Eurocopa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios