Es noticia
'El hombre tranquilo' irrumpe en el Olimpo del fútbol
  1. Deportes
  2. Fútbol
DEL BOSQUE LLEVA A ESPAÑA A CONSEGUIR LA HISTÓRICA 'TRIPLECORONA'

'El hombre tranquilo' irrumpe en el Olimpo del fútbol

Nadie ha ganado más que él. Y sin embargo Vicente del Bosque asume sus éxitos con una naturalidad que raya en la indiferencia. Su poso

Foto: 'El hombre tranquilo' irrumpe en el Olimpo del fútbol
'El hombre tranquilo' irrumpe en el Olimpo del fútbol

Nadie ha ganado más que él. Y sin embargo Vicente del Bosque asume sus éxitos con una naturalidad que raya en la indiferencia. Su poso castellano de hombre recio le impide dibujar una mueca por más que su nombre esté inscrito ya en letras de oro en la historia del fútbol y, como sucedió ante Italia, su equipo diera un recital de fútbol a la altura sólo de los elegidos. Pero la alegría, como suele repetir casi con hartazgo, va por dentro. Y no es para menos. Ningún entrenador había sido capaz de aglutinar bajo el mismo currículum un Mundial, una Eurocopa y Copa de Europa de clubes. Del Bosque, sí. A sus 61 años este salmantino que muchos llaman 'El Hombre Tranquilo' es ya toda una leyenda. Sus números le abren de par en par las puertas del Olimpo del fútbol.

Hasta la fecha, sólo el alemán Helmut Schön, el único que se acerca al técnico español, había conducido a una selección hasta el reto de poder conseguir una triplecorona: Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Fue con la Alemania de Beckenbauer, Breitnner, Sepp Maier y 'Torpedo' Müller que ganó la Eurocopa de 1972, el Mundial de 1974, pero que cayó ante Checoslovaquia en la tanda de penaltis de la Euro del 76 cuando Panenka rompió el sueño teutón. 

Los títulos de Vicente del Bosque son la consecuencia, en cualquier caso, de unos números impresionantes. Desde que es seleccionador, el técnico salmantino ha ganado el 85 por ciento de los partidos. España ha jugado 61 partidos con él en el banquillo y ha ganado 52, empatando 3 y cosechando sólo 6 derrotas, un diez por ciento de los partidos. España sólo pierde con Del Bosque el 10 por ciento de los partidos. Impresionante, sin duda.

Los números y los títulos, sin embargo, no alteran el pulso de Vicente, que después de volver a coronar a España, lo primero que buscó fue la complicidad de su familia. "Tenía ganas de verlos. Han sido muchos días y necesitaba estar con ellos". Del Bosque siempre ha preferido el segundo plano en los éxitos. Así fue con el Real Madrid, donde cosechó dos Champions y dos Ligas, y así está siendo con España. La celebración de este nuevo título así volvió a demostrarlo. 

Renovado por Ángel María Villar antes de poner rumbo a Polonia y Ucrania, Del Bosque tiene claro cuál es su reto. El último de su carrera: el Mundial de 2014 en Brasil. Ese será su adiós..., y probablemente el de una generación de futbolistas que han llevado a España a conseguir un hito que desbanca de la leyenda a selecciones tan memorables como el Brasil del 70, la Argentina de Maradona, la Alemania de Beckenbauer o más recientemente la Francia liderada por Zinedine Zidane.  

Real Federación Española de Fútbol