Es noticia
Neymar se operará en Brasil y no jugará contra el Real Madrid en la Champions
  1. Deportes
  2. Fútbol
TIENE UNA FISURA EN UN DEDO DEL PIE DERECHO

Neymar se operará en Brasil y no jugará contra el Real Madrid en la Champions

Ante el riesgo de agravar su lesión en el tobillo y poder perderse el próximo Mundial, el jugador y el PSG han decidido que se opere en su país, por lo que no estará el martes ante el Madrid

Foto: Neymar se retuerce de dolor en el césped tras su lesión ante el Olympique de Marsella. (Reuters)
Neymar se retuerce de dolor en el césped tras su lesión ante el Olympique de Marsella. (Reuters)

Neymar no jugará la vuelta de los octavos de final de la Champions League ante el Real Madrid. La lesión sufrida ante el Olympique de Marsella -un esguince de tobillo- hacía presagiar que le iba a hacer llegar realmente justo al partido contra el conjunto blanco, pero lo que nadie esperaba era la 'sorpresa' que guardaba el PSG: el parte médico daba a conocer una segunda lesión del brasileño de la que nadie tenía constancia: una fisura.

Será finalmente operado de la fisura del quinto metatarso del pie derecho que sufrió el pasado domingo, por lo que está descartado para el duelo de Liga de Campeones del próximo martes. Tras haber efectuado un balance médico tres días después de la lesión "de acuerdo con el jugador, se ha decidido apostar por la opción quirúrgica", indica el club en un comunicado.

Todo ocurrió en el minuto 76 de partido, cuando el PSG ya vencía a su rival por 3 a 0. En una jugada sin aparente peligro, Neymar recibió el balón de espaldas en el medio del campo, con un jugador rival encimándole. Tras la disputa del balón, en la que hubo un ligero contacto, el delantero parisino perdió la estabilidad y su pie derecho se giró sobre el césped: cualquier espectador era consciente de que ese tobillo había sufrido un esguince y solo quedaba por saber su grado.

Foto: Neymar se duele tras su lesión de tobillo en el PSG-Olympique de Marsella. (EFE)

De repente, una fisura

Dependiendo de la gravedad de la torcedura, Neymar hubiera llegado en mejores o peores condiciones al partido, pero todo hacía presagiar que forzaría por jugar. Lo que nadie se esperaba es que en ese parte médico, el PSG confirmase el esguince del jugador, además de una fisura en el quinto metatarsiano del mismo pie. Las lágrimas de Neymar sobre el césped parecían predecir que tenía algo más que una simple torcedura.

Operar o no operar

En el caso de que Neymar elija pasar por el quirófano, lo normal es que permaneciera un mes de baja. En caso de someterse a una intervención quirúrgica su regreso al terreno de juego estaría en torno a los dos meses.

En ambos casos se perdía la vuelta de Champions frente al Madrid, pero en el segundo caso tiene la seguridad de llegar en perfecto estado al Mundial de Rusia y la recta final de la temporada con el PSG

Por otra parte, médicamente la recomendación es someterse a una operación.

En condiciones normales, tanto un esguince como la fisura de un metatarsiano dan lugar a una baja en torno a un mes, algo que dejaba completamente descartado a Neymar ante el Real Madrid, un partido que se juega el 6 de marzo a las 20:45h). Horas después, en rueda de prensa, Unai Emery descartó que Neymar haya decidido ya pasar por el quirófano para solucionar la lesión de su pie. Según confirmó el entrenador español, "Neymar no se va a operar, esta información es falsa. Hablé yo mismo con el doctor esta mañana, le estuvo viendo y ahora hay que esperar a su evolución. De momento hay que estar tranquilo, hay que esperar. Él quiere jugar todos los partidos, especialmente el del Madrid", confirmaba el técnico del PSG, pidiendo paciencia para saber si jugará ante los blancos.

Sin embargo, el padre Neymar, en una entrevista en 'ESPN Brasil', descartó la presencia de su hijo en la vuelta de los octavos. "El PSG ya sabe que no podrá contar con Neymar las próximas seis u ocho semanas. No hay ninguna opción".

El ejemplo de Guedes

Hay un ejemplo reciente de un jugador que pudo disputar un partido completo con el mismo problema en el pie: se trata del portugués Gonçalo Guedes, quien jugó con el Valencia los noventa minutos en Copa ante el Barcelona. Dependerá del grado de tolerancia al dolor de Neymar y de su capacidad para poder jugar en condiciones normales con dos lesiones en el mismo pie para saber si se perderá el partido de vuelta de los octavos de Champions. Este ejemplo es una contraindicación para el futbolista, que en unos meses tiene marcado en rojo disputar el Mundial con su selección.

Por qué un "sí" al quirófano

"Lo más importante es asegurar que la lesión ósea tendrá una recuperación total pues se trata de un deportista joven con muchos años de práctica deportiva por delante. Con la intervención, el deportista busca una mayor protección de la zona lesionada aunque aumente los plazos de recuperación. Tras la cirugía realizada por el podólogo o traumatólogo, el jugador comenzará un proceso de recuperación donde el control biomecánico mediante plantillas y el ejercicio terapéutico y recuperación funcional por parte del fisioterapeuta serán los actores principales para una óptima recuperación".

Doctor David Rodríguez Sanz, profesor del departamento de Fisioterapia y Podología de la Universidad Europea de Madrid.

Al no estar Neymar disponible, las opciones que maneja Unai Emery para sustituir al brasileño son claras: Ángel di María o Julian Draxler serán las principales opciones para formar el ataque con Edinson Cavani y Kylian Mbappé.

Neymar no jugará la vuelta de los octavos de final de la Champions League ante el Real Madrid. La lesión sufrida ante el Olympique de Marsella -un esguince de tobillo- hacía presagiar que le iba a hacer llegar realmente justo al partido contra el conjunto blanco, pero lo que nadie esperaba era la 'sorpresa' que guardaba el PSG: el parte médico daba a conocer una segunda lesión del brasileño de la que nadie tenía constancia: una fisura.

Champions League Neymar