iniciativa reivindicativa en un soso partido

Los políticos presos son los que más brillan en el Camp Nou

En un partido sin historia entre Barcelona y Sporting de Portugal, una iniciativa para homenajear a los políticos presos protagonizó el encuentro de Champions League

Foto: Miles de teléfonos se encendieron en el minuto 10 para pedir la libertad de los políticos presos. (Cordon Press)
Miles de teléfonos se encendieron en el minuto 10 para pedir la libertad de los políticos presos. (Cordon Press)

El partido no tenía historia, al menos para el Barcelona, que ya tenía el billete en la mano para disputar los octavos de final de la Champions League como primero de su grupo. El Sporting Club de Portugal sí se jugaba su última opción de clasificación: necesitaba un triunfo y que la Juventus pinchara en su visita al Olympiacos. El caso es que el Camp Nou, sin la tensión deportiva presente, volvió a convertirse en un altavoz político, como sucede asiduamente desde hace tiempo. El encuentro fue solventado con la ley del mínimo esfuerzo por los de Valverde, con un gol de Paco Alcácer y otro en propia meta de Mathieu liquidando una noche sin sustancia.

Crida per la Democràcia, una plataforma a través de la cual se convocan las movilizaciones desde que el Parlament aprobó la declaración de independencia, lanzó una iniciativa que tuvo reflejo en el partido. Pedía a todos los aficionados que acudieran al Camp Nou que en el minuto 10 encendieran la luz de sus teléfonos celulares “para mostrar tu apoyo al vicepresidente Junqueras, al 'conseller' Forn y a los Jordis”, todos ellos en prisión.

No se llenó el Camp Nou, ni mucho menos. Ni 50.000 asistentes. La iniciativa habría tenido más impacto visual y lumínico de haber sido el partido ante otro rival, más fuerte, y en el que el Barça se jugara algo. Muchos vacíos en las gradas, aunque cuando llegó el momento de la verdad, la iniciativa tuvo una respuesta bastante evidente. Miles y miles de teléfonos lucieron por todos los rincones del estadio azulgrana. Y como ha sucedido en otras ocasiones, muchas esteladas al viento...

Sin Messi en el campo, el partido quedó deslucido al principio. Con el argentino ya en el verde, el juego tuvo más electricidad. Durante el primer tiempo, el homenaje a los presos, para los que se pidió libertad, fue lo más destacado. Sin ataduras, ambos equipos se abrieron sin miedo, siendo el Barcelona el que más amenazó en el primer acto. Un mano a mano ganado por Rui Patricio ante Luis Suárez fue lo más destacado. Tras el tiempo de relax, se animó bastante más el Barça y, con un juego más que aseado, acabó superando sin problemas a un decepcionante equipo portugués. Primero Paco Alcácer, de nuevo con el gatillo afinado, abrió el marcador y al final Mathieu, en propia meta, remató la faena para los 'blaugrana'.

Ficha técnica:

2. Barcelona: Cillessen; Semedo, Piqué (Sergio Busquets, min.64), Vermaelen, Digne; Rakitic, André Gomes, Denis Suárez; Aleix Vidal (Messi, min.60), Luis Suárez (Paulinho, min.75) y Alcácer.

0. Sporting de Portugal: Rui Patricio; Piccini, Coates, Mathieu, Bruno Cesar (Fabio Contrao, min.64); Willian Carvalho, Battaglia; Acuña, Bruno Fernandes, Ristovski (Bas Dost, min.46); y Alan Ruiz (Gelson Martins, min.46).

Goles: 1-0, min.58: Alcácer. 20, min.90: Mathieu (pp).

Árbitro: Craig Thompson, de Escocia. Mostró cartulina amarilla a Alan Ruiz (min.30) y Semedo (min.35).

Incidencias: partido correspondiente a la sexta y última jornada del grupo D de la Liga de Campeones, disputado en el Camp Nou ante 48.336 aficionados, según datos ofrecidos por el FC Baarcelona. Unos 4.000 aficionados portugueses animaron desde el graderío al Sporting de Portugal.

Champions

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios