Es noticia
Menú
El reto de Juan Carlos Unzué: "Esto no va de la ELA o del deporte, es un libro sobre la vida"
  1. Deportes
  2. Fútbol
Le diagnosticaron ELA hace dos años

El reto de Juan Carlos Unzué: "Esto no va de la ELA o del deporte, es un libro sobre la vida"

Marcos López, Ramón Besa y Lu Martín son los autores de 'Una vida plena', libro en el que personajes como Luis Enrique, Valdés, Guardiola o Arconada hablan del exportero navarro

Foto: Unzué, junto a Luis Enrique en su etapa en el Barcelona. (Reuters/Albert Gea)
Unzué, junto a Luis Enrique en su etapa en el Barcelona. (Reuters/Albert Gea)

"Este no es un libro sobre la ELA, ni un libro de deporte. Es un libro de amistad, de admiración… Es un libro de vida que gira sobre la figura de un deportista como Juan Carlos Unzué", advierte Marcos López al otro lado del teléfono. Apenas han pasado unas horas de la presentación del libro ‘Juan Carlos Unzué, una vida plena’. López es coautor, junto a Ramón Besa y Lu Martín, de esta obra sobre el exportero de Barcelona, Osasuna y Sevilla. Un libro solidario que recaudará fondos para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad que le diagnosticaron a Unzué.

El navarro afirmó en su presentación: "Desde que me diagnosticaron la enfermedad me está dando tanto o más satisfacciones que los éxitos que viví como futbolista por la cercanía de la gente y de los amigos. Estoy recogiendo el cariño de todos y quiero mandar un mensaje. Cuando tengamos algo positivo que transmitir a alguien, no esperemos. Hay que decírselo porque genera mucha satisfacción y lo que hacemos normalmente es guardárnoslo y decir solo lo negativo".

La iniciativa del libro partió del propio Unzué, que está ahora centrado "en conseguir que los políticos ofrezcan los recursos necesarios para tener una vida digna, tanto a los enfermos de ELA como a las familias". "Y Juan Carlos es muy tenaz", apunta Ramón Besa.

placeholder Unzué no se cansa de pedir a los políticos más recursos para combatir la ELA. (EFE/Jesús Diges)
Unzué no se cansa de pedir a los políticos más recursos para combatir la ELA. (EFE/Jesús Diges)

Una iniciativa del propio Unzué

López confiesa que "todo arrancó por iniciativa del propio Juan Carlos". "Me envió un mensaje y me dijo que quería que escribiese el libro de su vida junto a Lu, y que le gustaría también involucrar a Ramón. Así que un día en el Mendizábal, un pequeño bar del Raval, el libro tomó cuerpo". Lu Martín, vecino del barrio, apunta que la idea inicial de Unzué "era un libro autobiográfico". "Pero como periodistas, le invitamos a replantearse la idea y le sugerimos incluir personajes que hablasen de historias y experiencias vividas a su lado. Y al final, ese ha sido el formato”.

Marcos no esconde que "cada página, cada frase y cada punto han sido revisados por Juan Carlos". "Ha estado muy encima del libro y de lo que íbamos escribiendo, y eso ha sido también para él una experiencia porque iba descubriendo cosas que no sabía que pensaban de él muchos amigos. Unzué es muy exigente, pero ha sido muy fácil y enriquecedor trabajar con él estos meses".

Lu señala que "el libro ha ido adquiriendo vida propia con el paso de los meses porque han surgido historias que no estaban planeadas de inicio y nos las hemos encontrado en las propias entrevistas. Hay confesiones como la de Víctor Valdés, la charla con Luis Enrique, los capítulos con los doctores… No solo es un libro sobre la vida, también es un libro que tiene vida propia".

Foto: Luis Enrique y Juan Carlos Unzué durante su etapa como primer y segundo técnico del FC Barcelona. (EFE)

No es un libro sobre la ELA

Besa advierte que "no se trata de un libro sobre la ELA porque ninguno de nosotros somos expertos ni especialistas en este tema ni en Medicina". "De hecho, diría que Juan Carlos desmitifica en cierta forma la enfermedad porque la afronta con una naturalidad que sí se refleja en las páginas. Es un libro sobre Juan Carlos. Sobre su actitud vital en su carrera y ahora en la situación que afronta. Los personajes hablan de su persona en episodios previos a la enfermedad, así que no se trata de un libro centrado en cómo está viviendo ahora su momento vital".

Presentado el pasado jueves en Barcelona en el Museo Olímpic i de l'Esport en Montjuïc, tendrá su puesta de largo el próximo jueves en Madrid. La editorial Planeta ha organizado la presentación en la Fundación Rafael del Pino (Rafael Calvo 39) el jueves a las 12:00 horas.

En la misma estará Unzué, que, en palabras de Besa, "nos ha enseñado a normalizar todo lo que nos pasa en el día a día". "Juan Carlos actúa con toda naturalidad, algo que es un ejemplo para todos los que estamos cerca de él".

placeholder Unzué, en su etapa en el Celta. (EFE/Salvador Sas)
Unzué, en su etapa en el Celta. (EFE/Salvador Sas)

Orgulloso de lucir el apellido

Para el periodista de 'El País', "Juan Carlos luce con orgullo el apellido de su padre, Unzué, pero en realidad creo que es más Labiano. Porque es dicharachero como su madre y no para de hablar. Su madre, por cierto, sigue viviendo, a sus 95 años, en el mismo piso en el que vivía Juan Carlos de niño". Hasta Orkoien, su pueblo natal, se desplazaron los tres periodistas con el exportero para conocer un poco más sus inicios y sus orígenes.

Una familia que regentaba un pequeño molino que les permitió ir haciendo crecer la empresa familiar en la que todos ayudaban. "Un origen humilde que tiene mucho que ver en la forma de ser de Juan Carlos. Uno entiende perfectamente su actitud vital cuando conoce a quienes le rodean y la educación que ha tenido", apunta Martín.

López afirma haber quedado "satisfecho con el trabajo porque el libro ha gustado a María y a Juan Carlos". "Y es a quien tenía que gustar, aunque además sea una lección vital para todos los que lo están leyendo. Pero eso tiene más que ver con la forma de ser y de actuar suya que con lo que hayamos podido hacer nosotros al escribirlo".

placeholder Juan Carlos Unzué. (EFE)
Juan Carlos Unzué. (EFE)

Sobre esto último, Besa explica el rédito que deja el libro a los autores: "Cuando escribes un artículo, al publicarlo pasa a ser de los lectores y deja de ser tuyo. Pero en este caso creo que el libro nunca dejará de ser nuestro por lo mucho que nos ha regalado esta experiencia durante la fase de entrevistas y escrituras".

Lu Martín concluye: "Hay mucha gente que está descubriendo ahora a Juan Carlos y su capacidad de comunicación. Pero él siempre fue un deportista diferente que hablaba bien y ofrecía reflexiones interesantes. El asunto es que ahora lo hace aún mejor. Es un tío cojonudo. ¡Ah! Pon por ahí que hay una frase que Juan Carlos no me ha dejado meter en el libro: ‘La ELA es una puta mierda’”. Dicho queda.

"Este no es un libro sobre la ELA, ni un libro de deporte. Es un libro de amistad, de admiración… Es un libro de vida que gira sobre la figura de un deportista como Juan Carlos Unzué", advierte Marcos López al otro lado del teléfono. Apenas han pasado unas horas de la presentación del libro ‘Juan Carlos Unzué, una vida plena’. López es coautor, junto a Ramón Besa y Lu Martín, de esta obra sobre el exportero de Barcelona, Osasuna y Sevilla. Un libro solidario que recaudará fondos para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad que le diagnosticaron a Unzué.

Pep Guardiola Luis Enrique
El redactor recomienda