Es noticia
Los mensajes envenenados de Pep Guardiola a su heredero Xavi y su amigo Laporta
  1. Deportes
  2. Fútbol
SU SOMBRA PLANEA SOBRE EL BARÇA

Los mensajes envenenados de Pep Guardiola a su heredero Xavi y su amigo Laporta

El técnico del City no da puntada sin hilo al comentar que Hernández tiene más experiencia que él cuando cogió el Barça y no dar por hecha su salida de Qatar, un lugar que conoce bien

Foto: Pep Guardiola, junto a Juanma Lillo, en el banquillo del City. (EFE)
Pep Guardiola, junto a Juanma Lillo, en el banquillo del City. (EFE)

Tal vez por hacerse tarde y mal, el cambio de entrenador no sirvió para que el FC Barcelona reaccionara y derrotara al Alavés en casa (1-1). "He tenido muy poco tiempo para trabajar, quería ordenarlos a nivel ofensivo y defensivo y, si llego a Kiev (en referencia al partido de la Champions de este miércoles), haremos lo mismo", dijo el debutante Sergi Barjuán. Toda una confesión, más que declaración, de intenciones de quien sabe que ocupa el banquillo del Camp Nou únicamente porque aún no se le ha encontrado sustituto a Ronald Koeman... y Quique Setién, pues cabe recordar que el cántabro sigue pendiente de juicio.

Como era de esperar, dado que su sombra sigue siendo alargada en el Barça, Pep Guardiola fue preguntado por la destitución de su excompañero Koeman, el relevo provisional del mencionado Sergi y la posible llegada de su 'heredero', Xavi Hernández. Con la diplomacia que le caracteriza, el técnico del Manchester City comentó que "Sergi es ahora el entrenador, le deseo mucha suerte, y sobre Xavi, no sé qué va a pasar". Además, al referirse al entrenador del Al-Sadd, Pep aseguró que "no tengo ninguna duda de que está listo para hacer el trabajo. Conoce el entorno, algo que es muy importante, conoce el juego y tiene la pasión", para añadir que "tiene más experiencia ahora mismo que cuando yo tomé el equipo".

Foto: A Ronald Koeman se el acaba el tiempo como técnico del Barça. (EFE)

Sí, es cierto que Xavi tiene ahora más experiencia que Guardiola, pues cuando éste cogió el primer equipo del Barça, solo llevaba un año entrenando y lo había hecho en Tercera, al frente de un Barça B al que ascendió a Segunda B. Por contra, Hernández vive su segunda temporada en el Al-Sadd, el equipo en el que colgó las botas, y donde suma ya hasta siete títulos. El más importante, el de la Liga 2020-21, al que se unen dos Copas del Emir, dos Copas del Príncipe, una Copa del Jeque Jassem y una Copa de las Estrellas. Aunque evidentemente hablamos de Qatar, un campeonato que nada tiene que ver con LaLiga.

Pero hay más pequeños detalles. Como se apunta en la página oficial del club catalán, "en verano de 2007 la llegada de Henry, Touré, Abidal y Milito dotaron al Barça, a priori, de una de las plantillas más compensadas de la historia". Esa temporada se quedó a un gol de la final de la Liga de Campeones y la Copa del Rey, con el Manchester United y el Valencia como verdugos, respectivamente, mientras que en LaLiga acabó en tercera posición.

placeholder Pep Guardiola habla con Xavi Hernández durante un entrenamiento del Barça. (EFE)
Pep Guardiola habla con Xavi Hernández durante un entrenamiento del Barça. (EFE)

Una plantilla muy diferente a la actual

El 8 de mayo de 2008 se hizo público el relevo de Guardiola en lugar Rijkaard, quien se fue del FC Barcelona tras ganar dos Ligas (2004-05 y 2005-06), una Champions League (2005-06) y dos Supercopas de España (2005-06 y 2006-07). Y, eso sí, después de que Joan Laporta no llegara a un acuerdo con José Mourinho. Solo entonces el nuevamente presidente decidió dar la alternativa a Pep, quien heredó una plantilla formada por jugadores como Valdés, Abidal, Edmilson, Márquez, Gabi Milito, Oleguer, Puyol, Sylvinho, Thuram, Zambrotta, Deco, Iniesta, Yayá Touré, Xavi, Bojan, Gionvani dos Santos, Etoo, Ezquero, Gudjohnsen, Henry, Messi, Ronaldinho y Pedro. Es decir, nada que ver con la de ahora.

El primer verano de Pep en el banquillo del Camp Nou salieron Deco y Ronaldinho, pues finalmente Etoo no lo hizo, y llegaron Piqué, Martín Cáceres, Dani Alves, Keita y Hleb, a quienes el de Santpedor sumaría jugadores que conocía del Barça B, como Sergio Busquets, Nolito, Muniesa o Jeffren. "Es una satisfacción muy grande estar aquí, igual de grande que la responsabilidad que me va a tocar a partir de ahora", afirmó Guardiola en su presentación, donde aseguró que "no les fallaré" y dijo que "si no sintiera que estoy preparado, no estaría aquí sentado".

Tampoco está de más recordar que en el staff técnico de Rijkaard estaba como segundo entrenador Carles Planchart, los ayudantes eran Eusebio Sacristán y Johan Neeskens, con Juan Carlos Unzué como entrenador de porteros y Albert Roca, de preparador físico. Por su parte, Pep Guardiola tuvo como segundo al difunto Tito Vilanova, mantuvo a Unzué para encargarse de la portería y para la preparación física contó con Aureli Altimira, Lorenzo Buenaventura, Francesc Cos y Paco Seirul-lo, además de relegar a Carles Planchart al puesto de analista, junto a Domenec Torrent y Jordi Roura.

placeholder Xavi, con un aficionado del equipo cataría al que ahora entrena. (REUTERS)
Xavi, con un aficionado del equipo cataría al que ahora entrena. (REUTERS)

Yuste recula con la opción de Xavi

Pero Guardiola no solo lanzó un mensaje envenenado a Xavi, sino que también tuvo otro para Laporta. Y es que, mientras los medios catalanes aseguraban que "todo está cerrado para que la llegada de Xavi al FC Barcelona sea una realidad", después de que este viernes el propio entrenador "se reunió en las instalaciones del Al-Sadd con los jeques y ha limado los últimos flecos para dejar sellada su desvinculación de la entidad catarí", el jefe de comunicación del club, Ahmed Al Ansari, salió al paso al escribir en su perfil de Twitter que "no hay propuesta oficial sobre la mesa de ninguna de las partes. Cualquier club con un poco de profesionalidad tendría que negociar con la otra parte si quiere a un jugador o entrenador que tiene contrato con otro club".

Según las mismas informaciones, "los propietarios del Al-Sadd le han pedido a Xavi que aguante estos dos próximos partidos de Liga, de gran trascendencia a nivel clasificatorio", por lo que hasta el próximo jueves no habrá ningún anuncio oficial. Sin embargo, los cataríes tampoco tardaron en recordar que el egarense "tiene un contrato por dos años y está totalmente concentrado en los próximos partidos del equipo para mantener nuestro liderazgo en la Liga y defender el título". De aquí viene que este domingo el vicepresidente deportivo del Barça, Rafael Yuste, reculara y dijera que "Xavi es una opción, pero no la única".

Sí, ya lo avisó Guardiola: "Lo que les deseo a Sergi y, en el caso de que llegue Xavi... o el que sea, es lo mejor. Paso a paso". Pep, quien también tuvo una millonaria experiencia en Qatar y ahora trabaja para un club propiedad de los Emiratos Árabes, sabe muy bien de lo que habla. Con los jeques, sean los del Paris Saint-Germain, el Manchester City o el Al-Sadd, no se juega. Sobre todo si, como es el caso de Laporta, no tiene dinero para indemnizar a Koeman y Setién, además de pagar a Xavi. ¿O es que acaso el presidente también tiene la esperanza de que el de Terrassa entrene al Barça gratis?

Tal vez por hacerse tarde y mal, el cambio de entrenador no sirvió para que el FC Barcelona reaccionara y derrotara al Alavés en casa (1-1). "He tenido muy poco tiempo para trabajar, quería ordenarlos a nivel ofensivo y defensivo y, si llego a Kiev (en referencia al partido de la Champions de este miércoles), haremos lo mismo", dijo el debutante Sergi Barjuán. Toda una confesión, más que declaración, de intenciones de quien sabe que ocupa el banquillo del Camp Nou únicamente porque aún no se le ha encontrado sustituto a Ronald Koeman... y Quique Setién, pues cabe recordar que el cántabro sigue pendiente de juicio.

Pep Guardiola Xavi Hernández Manchester City Ronaldinho Jordi Roura Joan Laporta