Las filtraciones de Laporta sobre Koeman provocan una guerra interna en el Barça
  1. Deportes
  2. Fútbol
Nueva brecha en el club

Las filtraciones de Laporta sobre Koeman provocan una guerra interna en el Barça

El técnico neerlandés ha aprovechado el parón internacional para poner en su sitio al presidente azulgrana. No piensa ceder ante sus exigencias en la parcela deportiva

placeholder Foto: Joan Laporta, durante una rueda de prensa. (Reuters)
Joan Laporta, durante una rueda de prensa. (Reuters)

Las tensiones internas entre presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y técnico azulgrana, Ronald Koeman, siguen desatando una oleada de fricciones en el seno del barcelonismo. Esta vez, el propio Koeman señaló las injerencias del dirigente culé en su gestión en una entrevista concedida a NOS: "La semana pasada sugirió que el entrenador no tenía todo el poder. Habló demasiado y no fue prudente. Esas cosas se hacen en privado. Me gusta que el presidente esté comprometido, pero las preguntas se me hacen a mí, no en la prensa. Ese fue el problema", declaró el preparador de Países Bajos.

placeholder Ronald Koeman protesta durante el encuentro ante el Getafe. (Reuters)
Ronald Koeman protesta durante el encuentro ante el Getafe. (Reuters)

El entrenador neerlandés no dudó en alabar su paso por el club al asegurar que "gracias a mí, este club tiene futuro" y por eso está abierto a quedarse. Además, afirmó que al Barça le faltan "dos años para volver a luchar con equipos como el Manchester City o el Chelsea" y que, por este motivo, "no podemos hacer cosas que se deberían hacer; ahora es el momento de los jóvenes y hay que darles la oportunidad". En este sentido, Koeman cree que "no es el mejor momento para ganar la Champions y ser el mejor equipo de España durante varios años seguidos".

Estas palabras llegan después de que el técnico ya fuese el primero en disparar este fin de semana. Koeman, contratado por el presidente del proyecto anterior, Josep Maria Bartomeu, y ratificado por Laporta a causa de las notables dificultades para pagar su indemnización y convencer a otro técnico, nada entre las críticas. El entrenador neerlandés aprovechó este parón de selecciones para mandarle un mensaje contundente al dirigente culé en una entrevista concedida a 'Algemeen Dagblad'. "Salieron un par de cosas en los medios que parecían no transmitir apoyo hacia el entrenador. Eso me molestó", declaró.

placeholder Koeman da instrucciones a sus jugadores. (Reuters)
Koeman da instrucciones a sus jugadores. (Reuters)

Koeman fue más allá y desveló el juego de filtraciones llevado a cabo por el presidente: "Hace dos semanas tuvimos una conversación sobre un nuevo contrato. Sobre esa conversación no salió nada en la prensa hasta que el presidente habló con periodistas la semana pasada, el martes, sobre la situación del club, las finanzas y otras cosas. Al final, habló de la conversación sobre le contrato. Un día después, los medios decían: 'Koeman puede firmar un nuevo contrato si cumple tres condiciones'. Yo pensé 'esto no puede estar pasando'". Ronald agradeció la rectificación del presidente en la entrevista en TV3 el martes, pero no se cortó ni un pelo en mostrar su malestar.

Koeman no se siente respaldado

Ese mismo día, Laporta afirmó en la cadena autonómica que "Koeman tiene todo mi apoyo". Sin embargo, la renovación de su contrato (expira en junio de 2022) está ligada a ciertos aspectos de su gestión esta temporada, como la concesión de minutos a jugador que no son de su agrado ni cuentan para él (Riqui Puig y Samuel Umtiti), además de la apuesta por el estilo de juego del Barça. El técnico aprovechó la entrevista en su país natal para recalcar su autoridad y recordar que él es quién manda en el vestuario y en el césped: "Tengo que poder decidir quién juega".

placeholder Riqui Puig saluda a Koeman, la temporada pasada. (Reuters)
Riqui Puig saluda a Koeman, la temporada pasada. (Reuters)

La entrevista, canal de promoción de la docuserie 'Força Koeman', un producto audiovisual del canal online Videoland, radiografía parte de su carrera como técnico. En ella, el técnico blaugrana reconoce que, en esta segunda parte del documental, "se han cortado algunas de mis reacciones. Se han hecho algunos cortes en la parte de mis tensiones con el presidente Laporta". En sus declaraciones también añadió que "la gente siempre piensa: ganan mucho y solo hacen lo que les gusta. Bueno, tengo una vida bonita y buena, claramente. Pero también hay otro lado. También hay muchas ocasiones en las que apesta. Además te dan golpes y, en el fútbol, alguna que otra vez te acuchillan por la espalda. Y eso es lo que pueden ver los espectadores".

Durante la presentación de Luuk de Jong, Laporta se justificó, aunque no desmintió las condiciones que debería seguir Koeman para poder renovar con el club catalán. "Cada uno tiene una forma de relacionarse, yo me relaciono de forma directa y clara. Koeman tiene todo mi apoyo. Y mi respeto. Si me he excedido es porque me gusta hablar de fútbol. Soy futbolero y puedo comentar algún aspecto. Y aquí Ronald sabe que tiene mi apoyo".

El máximo dirigente también matizó sus palabras sin dar un paso atrás: "Si me he excedido me intentaré controlar sin renunciar a mi forma de entender cómo debe jugar el Barcelona. Pero él conoce el club y está ilusionado y motivado. Ronald vislumbra que todo irá mejorando. Yo estoy cómodo con Ronald Koeman y estoy seguro de que todo irá bien". Y hoy, durante la Diada, Laporta afirmó que "Somos una piña en el vestuario y todos vamos en la misma dirección".

Las filtraciones, en el punto de mira

No es la primera vez que las filtraciones desestabilizan el proyecto de Koeman en el Barça. En diciembre de 2020, 'El País' ya desveló la acusación del técnico a Riqui Puig en el vestuario, donde el neerlandés, visiblemente enfadado, le acusó delante de todos sus compañeros "Tú eres un filtrador", le espetó. El motivo del cabreo no era otro que las tempranas informaciones, supuestamente facilitadas por Puig, que se publicaron sobre la negativa del holandés a la continuidad del jugador antes del trofeo Joan Gamper.

placeholder El Barça presenta su nueva camiseta junto a Ansu Fati, Caroline Graham Hansen, Riqui Puig y Marta Torrejon. (Reuters)
El Barça presenta su nueva camiseta junto a Ansu Fati, Caroline Graham Hansen, Riqui Puig y Marta Torrejon. (Reuters)

La nueva junta culé le comunicó a Koeman que se daban un plazo de quince días para valorar su continuidad cuando finalizó la temporada y, al final, el exseleccionador de Países Bajos continuó en el cargo. Las dudas y recelos por ambas partes eran evidentes a pesar de haber ganado la Copa del Rey y luchar por una Liga que se acabó perdiendo en el tramo final. Al fin y al cabo, Koeman no dejaba de ser el entrenador de un proyecto anterior que se ha tratado de cortar por lo sano a lo largo y ancho del resto de secciones del club azulgrana.

No obstante, el técnico tampoco se escapa a ese juego subterráneo de informaciones comprometidas y generación del relato que a uno le interesa. Su gran amistad con uno de los periodistas históricos del entorno Barça en TV3, Lluís Canut, es una fuente directa de los pensamientos del entrenador azulgrana desde que está en el Camp Nou. De hecho, Canut fue uno de los primeros en anunciar el fichaje de Ronald Koeman por el Barça y, desde entonces, ha sido el principal altavoz del técnico de los Países Bajos en Cataluña.

FC Barcelona Joan Laporta Ronald Koeman