Es noticia
Canales: la expromesa del Madrid es el tercer mejor pasador de Europa (junto a Messi)
  1. Deportes
  2. Fútbol
El 10 es el timonel del Betis de Pellegrini

Canales: la expromesa del Madrid es el tercer mejor pasador de Europa (junto a Messi)

El futbolista cántabro lidera al prometedor Betis de Pellegrini, que recibe este sábado al Real Madrid. Sólo De Bruyne y el 'Papu' Gómez dan más pases clave que él en toda Europa

Foto: Gayá, del Valencia, agarra a Canales en un partido disputado en 2019. (Efe)
Gayá, del Valencia, agarra a Canales en un partido disputado en 2019. (Efe)

En un deporte tan escudriñado como el fútbol, hay datos que engañan. Uno de ellos es el número de pases. No es infrecuente que los jugadores que mayor número ejecutan a lo largo de un partido sean defensas centrales: el dato es engañoso, porque de esos 80 ó 90 pases la mayoría suelen ser entregas horizontales, intrascendentes, reflejo en ocasiones no de una posesión dominadora e inteligente, sino de la propia incapacidad del equipo para sacar el balón jugado y romper la primera línea de presión rival.

La estadística de pases clave, en cambio, es mucho más relevante: mide el número de pases hechos por un futbolista que terminan en un disparo a portería (es decir, que crean un espacio o una superioridad decisivos). Según un informe publicado esta semana por la app SofaScore, el jugador que más desplazamientos relevantes de esta clase realizó la última temporada (72 en total) fue el belga Kevin De Bruyne, del Manchester City, actualmente considerado el mediocampista más valioso del mundo. El segundo (con 62) fue el 'Papu' Gómez, el talento argentino que lideró la inolvidable campaña del Atalanta. El tercero, empatado con Leo Messi, fue Sergio Canales, la joya cántabra que se negó a romperse tras quebrarse tres veces en cuatro años el ligamento cruzado (la última, jugando con la Real Sociedad en el estadio Santiago Bernabéu, de donde había debido emigrar años antes al no cuajar como la nueva estrella del cielo futbolístico español).

Doce temporadas después de debutar en Primera División con el club donde se formó, el Racing de Santander, Sergio Canales es el 10 y el cerebro del Betis de Manuel Pellegrini, que este sabado (21:00 horas) recibe precisamente al Real Madrid, club dirigido aún por el presidente con el que el entrenador chileno dejó de hablarse durante su etapa como técnico blanco.

Plenitud deportiva

Desde su llegada a Sevilla, hace dos veranos, Canales es la principal referencia del equipo verdiblanco. A sus 29 años, es un ejemplo de plenitud deportiva (ha fortalecido notablemente su físico desde su etapa en el Valencia) y debutó incluso en 2019 con Luis Enrique en la selección nacional absoluta. Un paradigma, más específicamente, de lucha; sólo hace cuatro años, cuando volvió a las canchas después de su tercera lesión gravísima, el cántabro parecía destinado a convertirse en un futbolista de la estirpe de Robinho: dícese del jugador que deslumbra de tal manera a los 17 años que jamás puede cumplir las expectativas creadas (y cae frecuentemente en una espiral de irregularidad crónica).

Tras aparecer en los telediarios en horarios de máxima audiencia marcando varios golazos con la camiseta del Racing de Santander en 2009 y 2010, el Real Madrid compró ese verano a la joya rubia de Cantabria por cuatro millones y medio de euros. Debutó en un amistoso con gol. Su paisano Gento, el legendario Gento, aseguró entonces que "Canales ganará muchos títulos con el Real Madrid, como lo hice yo". Mourinho le comparó con Guti. Su cesión al Valencia dos años después fue un primer golpe a la moral. Cuando finalizó el préstamo, el Valencia solicitó la opción de compra y el Real Madrid la aceptó.

En la temporada 2011/2012, Canales sufrió dos roturas del ligamento cruzado de la rodilla derecha: la primera, el 23 de octubre de 2011; la segunda, el 27 de abril de 2012. El infortunió frenó su progresión en Mestalla, y fue traspasado en 2014 a la Real Sociedad. El 30 de diciembre de 2015, con la camiseta blanquiazul, el santanderino sufrió la tercera rotura del ligamento cruzado de su carrera (en la otra rodilla esta vez). Tenía entonces 24 años.

placeholder Canales, el 23 de marzo de 2019, durante su debut (ante Noruega) con la selección española absoluta. (Efe)
Canales, el 23 de marzo de 2019, durante su debut (ante Noruega) con la selección española absoluta. (Efe)

Con estos antecedentes, el renacimiento de Canales en el último lustro, su reconversión de mediapunta a centrocampista puro (con mayor despliegue físico y responsabilidades tanto defensivas como en la dirección del juego), le ha hecho ser el cerebro indispensable de Setién, Rubi y ahora Pellegrini sobre el césped. Un jugador encargado no solo de elaborar el juego y crear peligro (como atestiguan los datos), sino de dar órdenes y colocar a su equipo.

"Las lesiones me han ayudado mucho a la hora de trabajar y de meterme una constancia continua y de cuidarme", dijo Canales esta semana en el programa 'El Larguero' de la cadena Ser. "Sí es verdad que llegó un momento en que hice un cambio de chip. Los jugadores de mis características, normalmente, somos fríos y hay momentos dados en que te sales incluso del partido. Eso no me gustaba nada, y decidí trabajar mucho en la constancia, en estar todo el rato metido en el partido, ponerme bien físicamente para en los últimos minutos no llegar fatigado y estar con las pilas cargadas, y eso me ha ayudado mucho".

Las lesiones te ayudan a crecer, afirma Canales, hoy el tercer mejor pasador de Europa y director de un Betis que ilusiona a sus aficionados. "Este año Manuel [Pellegrini] ha conectado muy bien con el equipo", afirma el 10. "Le gusta tener la pelota, que el equipo está hecho para eso, y ser más verticales. Este año lo somos y nos ayuda mucho". Tras dos victorias consecutivas, los béticos reciben sin miedo al Madrid de Zidane. Y en el campo habrá un jugador con una producción de pases relevantes todavía superior a la de Toni Kroos y Luka Modric.

En un deporte tan escudriñado como el fútbol, hay datos que engañan. Uno de ellos es el número de pases. No es infrecuente que los jugadores que mayor número ejecutan a lo largo de un partido sean defensas centrales: el dato es engañoso, porque de esos 80 ó 90 pases la mayoría suelen ser entregas horizontales, intrascendentes, reflejo en ocasiones no de una posesión dominadora e inteligente, sino de la propia incapacidad del equipo para sacar el balón jugado y romper la primera línea de presión rival.

Real Betis
El redactor recomienda