EL EQUIPO MADRILEÑO NO ESTARÁ EN EL PLAYOFF

Fin del esperpento en el Deportivo - Fuenla: Penalti in extremis y dardos a Tebas

El conjunto gallego remontó el gol inicial de los visitantes gracias a una polémica mano que provocó un penalti en el minuto 95

Foto: El Deportivo festejó una victoria anímica, mientras que su permancia se decidirá en los despachos. (EFE)
El Deportivo festejó una victoria anímica, mientras que su permancia se decidirá en los despachos. (EFE)

Agónico final para la historia del Deportivo-Fuenlabrada, que disputó su duelo de la última jornada de la Liga SmartBank, aplazado en varias ocasiones, con la victoria del conjunto gallego gracias a un penalti en el último minuto. El modesto equipo madrileño llegó a ir por delante en el marcador durante 85 minutos, rozando una gesta tan heroica como esperpéntica, puesto que tan solo 7 jugadores de su expedición eran profesionales. Los otros 8 formaban parte del filial, por lo que si tan solo uno de los integrantes del primer equipo hubiera sido expulsado o cambiado habrían incurrido en alineación indebida. Dos goles de Beauvue arrebataron el sueño de disputar los playoff para el equipo dirigido por José Ramón Sandoval, el último pitado en el minuto 95 y con un más que polémico penalti.

Los locales remontaron en los minutos finales gracias a un penalti señalado por el VAR. (EFE)
Los locales remontaron en los minutos finales gracias a un penalti señalado por el VAR. (EFE)

"Lo que el equipo celebró fue el sentimiento que tenía ante una situación de vergüenza, de humillación, por el tratamiento que se les ha dado desde La Liga, yo también aplaudí. Para el Deportivo es un triunfo importante", aseguró Fernando Vázquez, entrenador del conjunto, que, a pesar de su victoria, está matemáticamente descendido a Segunda B desde hace varias semanas. El club insistió de nuevo en que agotará cualquier vía legal con el fin de no perder la categoría, al considerarse víctimas de la situación y señalando tanto a su rival de la noche como a Javier Tebas, presidente del ente deportivo y responsable del viaje del Fuenlabrada a La Coruña con positivos por coronavirus. "Lo jugamos obligados, nos obligaron a jugar porque las consecuencias para el Deportivo podrían ser tremendas. No sentí alegría futbolística, sentí rabia, vergüenza, humillación y al mismo tiempo estaba pensando en si les pasaba algo los jugadores, en quién sería el responsable. Aquí hay responsables.", declaró en rueda de prensa el técnico gallego.

Con este resultado, la importancia futbolística del casi eterno Deportivo de la Coruña - Fuenlabrada se acaba en el terreno de juego, pero no ha hecho nada más que comenzar en los despachos. Ese partido durará mucho más de 90 minutos, y se empezó a jugar desde que se conociera que el partido se aplazaba y el resto de la jornada final de La Liga SmartBank continuaba sin suspensión.

Riazor vivió un extraño último partido de la fase regular de la Liga SmartBank. (EFE)
Riazor vivió un extraño último partido de la fase regular de la Liga SmartBank. (EFE)

Aunque todavía no existe comunicación oficial por parte de La Liga, la RFEF, a través de su secretario general Andreu Camps, ofreció abiertamente la posibilidad de una competición de 24 equipos que incluyera al Deportivo. Bergantiños, capitán del conjunto gallego, dejó claro a sus compañeros (a través de un audio hecho público por la cadena Cope) que los abogados del club veían muy complicado esta opción. El Comité de Competición había avisado antes del partido que la instrucción por la suspensión del encuentro el pasado 20 de julio no ha parado, en la que se investiga si el Fuenlabrada incumplió el protocolo al no comunicar de manera correcta el brote de coronavirus en su plantilla. Hay que recordar que tanto el Deportivo como el Numancia presentaron una reclamación formal por escrito en el Consejo Superior de Deportes solicitando la inhabilitación y la apertura de un expediente disciplinario al presidente de La Liga Javier Tebas, alegando que este cometió numerosas infracciones desde el pasado día 20 de julio en relación al caso Fuenlabrada.

José Ramón Sandoval solo pudo agradecer a los suyos por el esfuerzo hasta el final. (EFE)
José Ramón Sandoval solo pudo agradecer a los suyos por el esfuerzo hasta el final. (EFE)

Un penalti señalado por el VAR

Los instantes finales del partido transcurrían con un Deportivo en el área rival. Un balón rebotado cayó sobre José Fran, quien en un rebote llegó a tocar con la mano. Ningún jugador del conjunto local pareció darse cuenta de que existía infracción, no produciéndose ninguna protesta. El VAR hizo su última aparición en la fase regular señalando esta dudosa pena máxima que acabaría por convertirla en gol Beauvue, doble goleador de su equipo. "He visto bien la jugada en la televisión y no era penalti. Se lo han dicho al árbitro desde Madrid y el árbitro lo ha pitado. Sólo puedo juzgar el esfuerzo de mis jugadores, profesionales y chicos de Regional Preferente que han dejado todo por el escudo del Fuenlabrada", aseguró José Ramón Sandoval, técnico del Fuenlabrada.

Adiós a la incertidumbre en el Elche

Mientras tanto, a 860 kilómetros, el Elche estallaba de alegría gracias al favor de los gallegos, que les otorgaban con su victoria al Fuenlabrada una plaza fija en los playoff de la Liga Smart Bank de cara a Primera División. Más de 20 días el equipo ilicitano ha estado entrenando con la incógnita de si serían ellos o su rival directo los que conseguirían avanzar al torneo del KO. Si esta vía de resultados fallaba, el Elche todavía podía optar a un descenso administrativo por expediente disciplinario del Fuenlabrada, pero tras la victoria del Deportivo certifica su sexto puesto en la clasificación. Por ello se medirá al Real Zaragoza en semifinales, con la ida el jueves 13 de agosto en el Martínez Valero y la vuelta el siguiente domingo 16 en La Romareda.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios