"aceptamos el reto"

Las jugadoras del Sporting dejan en mal lugar el menosprecio de José María García

Canteranas del Sporting de Gijón, con edades entre los 14 y los 16 años, han respondido a las declaraciones del periodista deportivo que afirmó que las mujeres no tienen fuerza

Foto: Jugadoras del Sporting aceptan el 'reto José María García'
Jugadoras del Sporting aceptan el 'reto José María García'

"Somos jugadoras del Real Sporting de Gijón y aceptamos el reto": así comienza el vídeo que el equipo asturiano ha publicado en sus redes sociales para aceptar el 'reto José María García' y demostrar que las declaraciones del periodista deportivo no tienen cabida en la actualidad. Cinco jugadoras de la cantera del Sporting, con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, son las protagonistas de un vídeo, respuesta a una pregunta retórica que hizo García recientemente acerca de las jugadoras de fútbol femenino actual. "¿Qué porcentaje de jugadoras de Primera División llega desde el córner a la portería?", preguntaba el periodista. "¡Reto conseguido!", gritan las cinco, después de haber demostrado cómo todas ellas alcanzan la distancia de la que hablaba el periodista.

En una entrevista en la cadena COPE, el periodista hizo su particular análisis sobre el fútbol femenino en un momento en el que el sector se encuentra en periodo de lucha, después de que patronal y sindicatos no llegaran a ningún acuerdo abocando a una huelga en el deporte rey. "El fútbol femenino es una mentira", llegó a decir, aunque se vio obligado a matizar sus declaraciones explicando que no se refería a las jugadoras, sino a la organización: "Yo admiro el fútbol femenino, pero no me convence porque han empezado a construir desde el tejado", sostuvo García. En su primera entrevista, antes de ser matizada, el periodista llegó a preguntar el porcentaje de futbolistas que eran capaces de llegar a portería desde el córner, asegurando que las jugadoras "no tienen fuerza" para conseguirlo.

La reacción no ha venido únicamente desde el Sporting. La defensa del Levante Marta Corredera, internacional con la Selección española, respondió al periodista —al que acusó de decir mentiras— afirmando con rotundidad que el fútbol femenino ha venido para quedarse. "Al que no le guste, que mire para otro lado, pero que no moleste. Somos personas, ante todo. Respetamos y queremos que se nos respete. Fin". La delantera del FC Barcelona Mariona Caldentey, por su parte, afirmó que "hay gente que está descubirnedo el fútbol femenino ahora y se cree que ha salido de la nada", pero que llevan "muchos años trabajando en esto". "Ahora nos exponemos más mediáticamente y eso conlleva que nos den palos, pero hay que seguir fuerte, aguantar, porque estamos haciendo las cosas bien".

La lucha que iniciaron las jugadoras viene de lejos: desde el mes de octubre del año pasado se comenzaron las negociaciones para buscar reconocimiento en su campo. Las jugadoras no logran que se les reconozca su derecho a cotizar como profesionales a tiempo completo y argumentan el crecimiento de este deporte y los ingresos de los clubes. "Somos futbolistas las 24 horas del día", es la frase más utilizada por las casi 200 jugadoras que se reunieron la semana pasada en un hotel de Madrid para plantarse y convocar una huelga si no se desbloqueaba este lunes el convenio colectivo.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios