Es noticia
El Barcelona reacciona a la sentencia del 'procés': "La prisión no es la solución"
  1. Deportes
  2. Fútbol
A TRAVÉS DE UN COMUNICADO OFICIAL

El Barcelona reacciona a la sentencia del 'procés': "La prisión no es la solución"

El club, que se define como una de las entidades de referencia de Cataluña, da su valoración a la sentencia desde la "defensa de la libertad de expresión y del derecho a decidir"

Foto: El Barcelona reacciona a la sentencia del 'procés': "La prisión no es la solución". (Reuters)
El Barcelona reacciona a la sentencia del 'procés': "La prisión no es la solución". (Reuters)

El Barcelona emitió este lunes un comunicado de repulsa a la sentencia del Tribunal Supremo en relación al juicio del 'procés', con años de prisión e inhabilitación para los políticos y líderes sociales que estaban en prisión preventiva, y aseguró que "la prisión no es la solución".

"Del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará prisión dictada este lunes, porque la cárcel no es la solución", reza dicho comunicado.

Foto: Quim Torra saluda a los concentrados en la plaza de Sant Jaume. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Así hemos contado las primeras reacciones a la sentencia del 'procés' en Cataluña
Verónica García Ainhoa Murga Alejandro Mata Berta Tena Paola Bruni

El club, que se define como una de las entidades de referencia de Cataluña, y de acuerdo con su trayectoria histórica, da su valoración a la sentencia desde la "defensa de la libertad de expresión y del derecho a decidir".

"La resolución del conflicto que vive Cataluña pasa, exclusivamente, por el diálogo político. Por eso, ahora más que nunca, el club pide a todos los responsables políticos que lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto", esgrime el club.

Además, creen que dicho diálogo debe "permitir la liberación" de los líderes cívicos y políticos condenados. "El Barcelona manifiesta también todo su apoyo y solidaridad a las familias de los que son privados de su libertad", concluye el comunicado.

Gerard Piqué, central del conjunto barcelonés, ha reaccionado al difundido de su equipo en redes sociales con un escueto mensaje: "Proud to be part of this Club" ("orgulloso de formar parte de este club", en inglés).

El Espanyol: respeto, legalidad y diálogo

El otro equipo catalán de la primera división española también se ha pronunciado sobre el fallo. El RCD Espanyol ha querido mostrar su "respeto" a las decisiones judiciales y su apuesta por el "diálogo" como vía de solución al conflicto catalán.

"Reiteramos nuestro respeto a las decisiones judiciales, así como lamentamos el sufrimiento que desgraciadamente determinadas situaciones procesales puedan generar a personas individuales, sus familias o los sentimientos colectivos", señaló en un comunicado.

La entidad 'perica' recordó que son un club "puramente deportivo" y que, como tal, no representa "los sentimientos, ni los posicionamientos personales e individuales de todos sus socios".

"Alentamos a todos los poderes públicos a buscar soluciones políticas y democráticas por esta crisis social, por la vía del diálogo y dentro del marco legal y del más estricto respeto a la legalidad", pidió el club.

El Girona, contra la sentencia

El Girona FC también ha hecho lo propio, alineándose con las posturas del Barça. "El club, que se ha manifestado siempre como un defensor de la libertad de expresión y en favor del derecho a decidir, quiere expresar su rechazo a la sentencia. Considera que la judicialización del conflicto no resolverá la situación, que requiere de una solución política", ha manifestado a través de un comunicado.

Del mismo modo, la entidad gironesa aboga por iniciar una negociación entre las instituciones del país, que lleve a la liberación de los condenados —a los que se refiere como "presos políticos encarcelados injustamente"—, y manda su solidaridad a las familias de los dirigentes encausados, "que ya han sufrido durante dos años su ausencia".

El Barcelona emitió este lunes un comunicado de repulsa a la sentencia del Tribunal Supremo en relación al juicio del 'procés', con años de prisión e inhabilitación para los políticos y líderes sociales que estaban en prisión preventiva, y aseguró que "la prisión no es la solución".

Juicio procés Tribunal Supremo
El redactor recomienda