en la prelista del seleccionador

Las presiones con Ansu Fati o el dilema de Robert Moreno para la Selección española

El Barça no quiere que convoquen al joven futbolista para el Mundial Sub 17. Robert Moreno tiene que decidir si Ansu Fati merece la oportunidad de ir con la absoluta o jugar con la Sub 21

Foto: Ansu Fati con la camiseta del FC Barcelona. (EFE)
Ansu Fati con la camiseta del FC Barcelona. (EFE)

El impacto del fenómeno Ansu Fati tiene una nueva dimensión. Si el joven (16 años) consigue entrar en la convocatoria que Robert Moreno dará a conocer este viernes se generará una expectación que pondrá, de nuevo, a la Selección absoluta en primer plano. No le viene nada mal a la Federación Española y al joven seleccionador jugar la baza del recién nacionalizado Ansu Fati. Estamos ante uno de esos fenómenos que renuevan las ilusiones en tiempos de incertidumbre y sirven para enganchar a los aficionados más insatisfechos. Una cara nueva es éxito seguro para los proyectos que necesitan reinventarse. El de España está intentando arrancar de nuevo tras el cambio provocado por el relevo del seleccionador. No hay que hacerse ilusiones porque el también precoz Robert Moreno (42 años) pide calma, a pesar de que el chaval está en la prelista, según informa la 'Cadena Ser'.

El dilema de Robert Moreno podría estar en hacer caso a aquellos que le aconsejan que aproveche el buen momento de un futbolista que ha demostrado desparpajo en cada uno de los partidos que ha jugado con el Barcelona. Si Ernesto Valverde ha sido capaz de hacerle debutar con el primer equipo por qué no puede hacer lo mismo el seleccionador. Es una cuestión de apostar y ser valientes. Robert Moreno estaba en el Camp Nou en el partido contra el Valencia. Una noche en la que el chaval hizo un gol, dio una asistencia y fue ovacionado por los aficionados que ven algo especial. Este tipo de actuaciones provocan las primeras dudas en un seleccionador recién llegado que se tiene que ganar el crédito de los jugadores (ser lo más justo posible) y de los aficionados (los que esperan algo que les convenza y les despierte la ilusión).

Robert Moreno, seleccionador absoluto. (Efe)
Robert Moreno, seleccionador absoluto. (Efe)

El seleccionador da la lista el viernes para los partidos de octubre contra Noruega (12) y Suecia (15) y la expectación está en conocer si estará Ansu Fati. En el Barcelona se frotarían las manos después de dar por hecho que no se les hará un perjuicio con una convocatoria para el Mundial Sub 17 (se disputa del 26 de octubre a 17 de noviembre) y les dejaría por un largo tiempo sin su perla. Las presiones por evitar que le convoque David Gordo, seleccionador Sub 17, pueden dar resultados. Lo natural es que este chico, en edad juvenil, empezara desde abajo y el Mundial Sub 17 sería un excelente punto de partida. Parece que esto no va a suceder porque, de lo contrario, Josep María Bartomeu pondría el grito en el cielo.

Fuera del Mundial Sub 17

En el Barça quieren poner a Ansu Fati en el escaparate de la absoluta. Han trabajado con celeridad junto a la Federación y el Consejo Superior de Deportes para convencer al padre y al chaval de que su sitio está en España y no con la Selección de Portugal. El Consejo de Ministros concedió, el 20 de septiembre, la nacionalidad española por carta de naturaleza. Un pasaporte 'exprés' que ha provocado la indignación en otros deportistas que esperan con impaciencia que el Ministerio de Justicia se acuerde de ellos. Es el caso del atleta marroquí, Moha Bakkali, que lleva 16 años en España y se queja de un diferente trato burocrático. El caso de Ansu Fati ha sido excepcional y, en poco más de tres meses, ya tiene la doble nacionalidad.

Estas presiones llegan hasta Robert Moreno. Puede tirar por la calle de enmedio y decidir que el mejor sitio del chaval está en la Selección Sub 21 de Luis de la Fuente (actuales campeones de Europa). Ni Mundial Sub 17 ni subirle tres escalones hasta la absoluta. La intención de Robert Moreno, si no da un giro en los próximos días, es ir más despacio con Ansu Fati, del que dice que hasta hace poco era un cadete y a pesar de que haya debutado con el primer equipo del Barcelona tampoco pasaría nada si vuelve al juvenil que entrena Víctor Valdés o al segundo equipo (escalón que se ha saltado en el Barça). Lo que no se puede negar es que apariciones como la de Ansu Fati sirven para reactivar a la Selección española. Es de lo que se trata después de una larga transición en la que se acumulan las decepciones y ha perdido el interés para los aficionados.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios