LA EMPRESA PROMETE HABLARLO CON LA FEDERACIÓN

Un padre y su hija logran que Panini valore incluir a jugadoras en su álbum de La Liga

Piden que el emblemático álbum de la LFP incluya unas páginas con las futbolistas más destacadas de la Liga Iberdrola: "Son un referente para cada vez más niños y niñas"

Foto: La hija del impulsor de la iniciativa, Iñigo Benedicto, haciendo un cromo.
La hija del impulsor de la iniciativa, Iñigo Benedicto, haciendo un cromo.

Un padre y su hija de siete años quieren darle la vuelta al universo de los cromos con algo muy sencillo: que los álbumes oficiales de La Liga incluyan, también, fotografías de jugadoras de la Liga Iberdrola. Han contactado a LaLiga, a la Real Federación Española de Fútbol, que es quien gestiona los derechos de la liga femenina, y también al gigante de los cromos Panini, titular de la licencia oficial y editor de la célebre colección. Ya hay 37.000 firmas en change.org para que esta iniciativa tenga éxito y no es el primer paso en este sentido. Hace unas semanas, una madre elaboró una colección de cromos artesanal de la Liga Iberdrola para sus hijas, obteniendo el aplauso masivo de los aficionados y también de las propias futbolistas.

"Queremos que incluyan a jugadoras ya en la colección de la Liga de la temporada que viene", adelanta Íñigo Benedicto, el padre que está detrás del proyecto. Un día, su hija le dijo que le parecía mal que no hubiese mujeres en los cromos de La Liga. Él le respondió que poco se podía hacer, pero la niña insistió, quería llamar a quien hiciese falta para solucionarlo. Y a Benedicto se le encendió la luz. ¿Por qué iba a ser imposible algo que parece tan lógico? Y empezó a mandar correos y a llamar a los responsables de los distintos organismos para convencerles.

Cromo con un dibujo de Lieke Martens, jugadora del FC Barcelona.
Cromo con un dibujo de Lieke Martens, jugadora del FC Barcelona.

"Panini ha editado dos colecciones exclusivas de fútbol femenino, una del Mundial y otra de la Eurocopa. Pero nosotros queremos que se incluya a jugadoras en la colección de la Liga Santander. Por ejemplo, cuatro páginas con el escudo y dos jugadoras de cada club, además de una jugadora en la portada del álbum. Son solo 16 equipos, no creo que estemos pidiendo tanto", resume el promotor. Pero el camino no está siendo fácil: "Se pasan la pelota uno al otro. La Liga dice que eso depende de Panini, estos dicen que aún tienen que hablar con la Federación, que ha sido totalmente renovada, pero la Federación lleva ya cuatro años sin haber hecho nada".

Queremos a jugadoras en la colección de la Liga Santander. Cuatro páginas con el escudo y dos jugadoras de cada club

"Lo vamos a estudiar. Todavía tenemos que reunirnos con los nuevos responsables de la Federación, pero cuando lo hagamos ese tema se hablará seguro", adelanta Juan Pedro Martínez, director editorial de fútbol de Panini. "Desde fuera parece muy fácil añadir unos cromos más, pero tiene mucha complejidad. Mezclaríamos en un álbum derechos de la Federación y de la LFP y eso puede generar controversias. También están los patrocinadores, Banco Santander e Iberdrola. Hay que estudiarlo en detalle y ver si es posible".

La Liga Iberdrola está ganando difusión a cada nueva temporada. (EFE)
La Liga Iberdrola está ganando difusión a cada nueva temporada. (EFE)

Benedicto ve clara la oportunidad comercial para Panini: "A más cromos más ingresos, y encima acceden a un público nuevo, que es el de aquellas niñas que no coleccionan sus álbumes y que con la presencia de jugadoras podrían tener un aliciente para hacerlo. Las futbolistas de la Liga Iberdrola son un referente para cada vez más niños y niñas y necesitamos ya como sociedad ponerlas al mismo nivel que los hombres". En la petición de change.org que ha lanzado para convencer a Panini y que suma ya 37.000 firmas de apoyo, este padre afirma lo siguiente: "[Los niños] solamente ven hombres jugando a fútbol en todas partes, ¿por qué iban a pensar que las mujeres pueden? Esta petición realmente no va sobre fútbol sino de utilizar algo tan popular como el fútbol y tan cotidiano como los cromos para vivir en una sociedad mejor. A golpe de cromo, niños y niñas verán a las auténticas heroínas que contra viento y marea juegan maravillosamente al fútbol".

"Es un tema muy social pero como en cualquier colección hay que ver si a nivel comercial tiene sentido", advierten desde Panini

"Tal vez sea un éxito y está claro que es un tema muy social, pero como en cualquier colección hay que ver si a nivel comercial tiene sentido. Hay muchos deportes de los que no se hacen colecciones y hay que plantearse por qué no se hacen. Hemos editado dos colecciones de fútbol femenino en España recientemente, hemos dado pasos en ese sentido. No han ido mal, pero están muy lejos aún de las cifras de venta del fútbol masculino. Por suerte, el fútbol femenino está ganando cada año más difusión", indica Martínez.

La Real Sociedad es el club que más se ha posicionado en favor de los cromos de la Liga Iberdrola. También varias jugadoras lo han celebrado, animadas sin duda por la iniciativa de una madre de Badajoz de crear una colección artesanal para sus tres hijas hace unas semanas. El resultado, totalmente profesional, se hizo viral entre profesionales y aficionados y demostró que hay un creciente murmullo social para romper una de las últimas fronteras hacia la igualdad, el fútbol.

"Los cromos son una herramienta muy útil para cambiar la percepción de la realidad de niños y niñas porque es algo que tienen todo el día entre manos", subraya Benedicto. “En cuanto ven las caras de Lola, Sampedro o Guijarro y descubren cómo juegan, su idea cambia. Por eso pensé que era el momento de ir adelante, de intentarlo todo para romper esa barrera. No sé hasta dónde llegaré".

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios