Es noticia
La madre que ha fabricado un álbum de cromos de la liga femenina para sus hijas
  1. Deportes
  2. Fútbol
250 cromos caseros

La madre que ha fabricado un álbum de cromos de la liga femenina para sus hijas

María Vázquez, de Montijo (Badajoz) se propuso intentar hacer cromos de todas las jugadoras de primera división. Llegó a 250, lo publicó en Twitter y ahora podrá terminarlo

Foto: Cromo de la internacional española Vicky Losada. (Foto Twitter de @MariquillaVC)
Cromo de la internacional española Vicky Losada. (Foto Twitter de @MariquillaVC)

"Tengo el móvil al borde del infarto", escribió el sábado en Twitter María Vázquez. Un día antes, esta periodista de Montijo (Badajoz) había tuiteado una muestra de un álbum de cromos de la liga femenina de fútbol que lleva tiempo elaborando para sus tres hijas.

"Tengo más de 250 cromos, hechos con mucha ayuda de fotógrafos y clubes, con mucho trabajo y horas echadas, para poder dar a mis hijas un álbum de cromos de sus ídolos, que yo mismo imprimo y plastifico. Les encanta. Se identifican. Y yo me siento orgullosa de poder ofrecérselo", escribió. Ese mensaje tiene a estas alturas más de 8.000 reuits, más de 13.000 'favs' y más de 400 respuestas. A ese primer mensaje le siguió otro en el que María Vázquez pedía ayuda a los equipos que le quedaban para completar el álbum: el Zaragoza CFF, el Fundación Albacete, el Rayo Vallecano, el Sporting Club Huelva y el Madrid CFF.

Desde el primer momento la iniciativa fue bien recibidia y Vázquez ha recibido muchos ofrecimientos de ayuda de fotógrafos particulares, clubes y la propia Liga Iberdrola (nombre de la primera división femenina de fútbol). También la liga masculina comunicó a través de Twitter que la iban a ayudar a completar el álbum. La internacional española Natalia Pablos también se ofreció a ayudarla. Otra jugadora, Alba Merino, del Santa Teresa, compartió su cromo en Twitter: "Enhorabuena por tu iniciativa. Yo tuve la suerte de recibirlo de la mano de sus hijas. Eres muy grande".

¿De dónde nació la idea de hacer los cromos? María Vázquez es aficionada del Sevilla. El año pasado viajó a la capital andaluza junto a sus hijas para ver un partido del equipo sevillista, que se jugaba el ascenso a primera división. Le preparó unos cromos a una de sus hijas, aficionada como ella, para que se los firmaran las jugadoras del Sevilla. Otra de sus hijas, fan del Barcelona, le pidió los cromos de las jugadoras azulgrana. Y a partir de ahí decidió intentar hacerlos todos.

"Ya iban siendo tantos que me dije: les voy a hacer un album, como pueda y hasta donde llegue, pero se los voy a hacer", explicó en una entrevista a 'eldiario.es'. "Empecé pidiendo ayuda a los clubes y ha habido también muchas personas que cubren fotográficamente los partidos que me han cedido gratuitamente sus fotos para que pudiera hacer los cromos de las jugadoras de las que no encontraba nada".

"Yo quiero que mis hijas se vean reflejadas en deportistas femeninos. Pero sobre todo para que si van a la plaza y ven a unos niños jugando sientan que tienen el mismo derecho de jugar que ellos", explica María Vázquez. Con su gesto (que tiene mucho trabajo detrás) lo está consiguiendo.

"Tengo el móvil al borde del infarto", escribió el sábado en Twitter María Vázquez. Un día antes, esta periodista de Montijo (Badajoz) había tuiteado una muestra de un álbum de cromos de la liga femenina de fútbol que lleva tiempo elaborando para sus tres hijas.

Fútbol Femenino
El redactor recomienda